Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?

facebook Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?0twitter Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?7google Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?0linkedin Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?0buffer Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?

547734 10150895423939684 358392549683 9574278 841319376 n 520x270 Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?

Una de las novedades de los últimos autobuses incorporados por la EMT es que su indicador exterior muestra los números de línea de color azul, como el que vemos en la foto. Se trata de un cambio muy sutil que la compañía no ha anunciado y que podría haber pasado desapercibido de no ser por las quejas que ha suscitado. Y es que el tono de azul elegido presenta muy mala visibilidad, especialmente durante el día, haciendo muy difícil distinguir el número de línea hasta que el autobús estaba cerca de la parada.

Sin embargo, mostrar de un color diferente los números de las líneas no es mala idea. Habría que ensayar diferentes tonos de color o sistemas de mostrarlo (tal vez en negativo con el número en negro sobre fondo de color). En otras capitales europeas, es normal que cada línea de autobús tenga un color distintivo, que se utiliza en la cartelería y mapas locales. Incluso sin aplicar un color a cada línea, podría utilizarse para distinguir subredes de la EMT (exprés, universitarias, de hospital…) o para reforzar la diferencia entre líneas urbanas (azules) e interurbanas (verdes).

Sin embargo, por el momento es imprescindible arreglar el problema de la falta de visibilidad, y después tratar de utilizar estas nuevas posibilidades que se ofrecen.

facebook Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?0twitter Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?7google Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?0linkedin Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?0buffer Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 thoughts on “Números de diferente color en los paneles de autobuses: ¿acierto o error?

  1. Se está procediendo a cambiar los números azules a otros pero en un azul más blanquecino. Aproximadamente el 50% de ellos ya lo lleva así.

  2. A mí me parece buena idea los números en diferentes colores pero siguiendo el criterio de mostrar el tipo de red, según mi criterio habría que dividir entre:

    Bus urbano (color azul) los que hacen rutas locales

    Bus suburbano (color verde) los que unen Madrid con la periferia

    Bus de barrio (color blanco) los que hacen rutas de proximidad

    Metrobus (color rojo) los que tienen mayor velocidad comercial (menos paradas y protegidos con venta de billetes en marquesinas), frecuencia regular y nunca superior a los 10 min.

    Los colores sólo son por ejemplo

  3. No se yo pero ponerle un color a cada linea de autobus solo nos llevaría a errores porque en Madrid hay muchisimas lineas por la mala planificación. Imgainaros lineas con 9 tipos de azules… quizás pudiera ser factible haciendo un reparto de colores entre autobuses que van al Norte, Sur, Este, Oeste, Transversales, Express, poligonos y universidades.

    Au así no le veo mucho sentido…

  4. Yo, a ciertas horas del día, soy incapaz de distinguir el número hasta que el autobús está muy cerca. Entiendo que la EMT está haciendo pruebas y decidirá más adelante. Al menos esto es lo que me han contestado, cuando les he consultado en el servicio de atención al cliente:

    “….En referencia a su correo electrónico de fecha 2 de junio de 2012, donde muestra su descontento con el cambio de color introducido en los nuevos paneles luminosos (indicativos de línea), instalados en el exterior de nuestros autobuses, hemos de informarle, que se ha dado traslado de su escrito al departamento correspondiente, para su conocimiento.

    No obstante le indicamos, que se están efectuando las pruebas pertinentes, con el fin de comprobar el grado de visibilidad que tienen los citados paneles, y a la vista de los resultados obtenidos, se tomarán las medidas oportunas.

    Reiterando nuestro agradecimiento por su iniciativa, que en definitiva pretende contribuir a la mejora del servicio, y rogando acepte nuestras excusas por las molestias ocasionadas, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

    Atentamente,…..”

  5. Lo primero, me preguntaría ¿Qué aporta el número de otro color, el ponerlo en azul en vez de cómo el resto del letrero?, tras esta pregunta ¿Cúal es la diferencia de coste entre estos letreros y los que muestrantodo de un color, tanto den adquisición como en mantenimiento? y si la respuesta a esta última es ninguna diferencia de coste miraría de mejorar la visibilidad buscando un color adecuado y si cuesta evaluar si puede aportar algo cómo diferenciar la linea o el tipo de línea y revisar si lo que aporta justifica el aumento de costes