ampliacion_acera

Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

facebook Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana0twitter Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana6google Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana0linkedin Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana0buffer Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana
ampliacion acera 300x400 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

El antiguo semaforo ahora ha quedado en medio de la acera

A primera vista es una de tantas obras que hay por nuestra ciudad, pero si lo analizamos detenidamente vemos que es una actuación que va mucho más allá de un mero cambio de enlosado, es un modelo de convivencia entre el peatón y el vehiculo privado, regenerando una avenida con una gran cantidad de comercios que tenia aceras con menos de un metro de banda peatonal lo que re unos niveles de trafico muy elevados, contagiando sus atascos a todo el barrio circundante.

Antes de continuar, vamos a definir el ecléctico concepto de pacificación urbana. Podríamos decir, que son aquellas actuaciones encaminadas a conseguir un amejoramiento de las vías publicas de cara a conseguir una mejor convivencia de todos los usuarios de las mismas: ciclistas, peatones, transporte publico y automovilistas. Esta mejora se traduce en la creación de carriles bici y plataformas reservadas para autobuses o tranvías, la reducción del espacio destinado al automóvil al justo y necesario (según las demandas de movilidad de la zona), la mejora de las aceras y su adaptación a PMR, con la instalación de pasos de cebra elevados (badenes), y la instalación de elementos ornamentales que permitan un mejor disfrute de la vía, como por ejemplo bancos o arbolado diverso.

Para una mejor comprensión del concepto, nada mejor que un simulador. Si pulsas en el triangulo situado al final del texto descriptivo veras el antes y si pulsas en After verás el después.

Pues bien, esto que hemos visto en el simulador, se ha puesto en práctica en Vallecas en el marco del Plan E. Con una inversión de 2.190.000 € hemos pasado de una avenida horrible para circular, pasear y comprar, a un nuevo escenario en el cual se ha producido una mejora del trafico de vehículos y peatones. Pero sin más demora, vamos a ver como se han puesto en practica estas recomendaciones.

La Avenida de Peña Prieta era una avenida “a la americana”, con carriles muy anchos (más de 4 metros), aceras estrechas y sin fila “formal” de aparcamiento. Decimos formal porque a pesar de las placas, en el carril dirección Puente de Vallecas ha existido desde tiempos inmemoriales una fila de aparcamiento, restando más de la mitad del espacio a dicho carril y provocando un estrechamiento peligroso, sobre todo cuando se cruzaban dos autobuses.

 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

Aparcamiento "de facto" y taxi invadiendo el carril contrario. Foto: Google Street View

panoramica 500x375 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

Ahora, con la obra, se ha eliminado la pila informal de aparcamiento y en cambio, allí donde es posible, se ha instalado una fila ordenada y legal, con extensiones de acera en las paradas de autobuses y en los cruces, para evitar que los vehiculos impidan el paso al peatón.

Como decíamos, en Peña Prieta había aceras estrechas, muy estrechas, de apenas un metro de banda peatonal y lo que provocaba la imposibilidad de algo tan simple como una marquesina para la parada del autobús:

 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

La gente esperando al autobus en el escaparate, para no bloquear la acera. Foto: Google Street view

 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

La misma zona despues de la obra. Ahora podria entrar hasta una marquesina compacta

Como vemos, se ha duplicado la anchura la acera, pasando a tener una banda peatonal de 2 metros.  Ahora hasta cabe una plantación de arbolado en alcorque, lo que hace sin duda más amable una avenida con una alta densidad de trafico a prácticamente cualquier hora del día, y unas farolas de poste, en lugar de las tradicionales farolas de fachada, lo que mejorará la iluminación tanto de la calzada como de la acera.

Pero donde realmente se ha notado la ampliación de aceras ha sido en el tramo de Doña Carlota, reconvertido a sentido único y con aceras cuya banda peatonal ronda los 3 metros y además se ha previsto una fila de aparcamiento y carga y descarga con todas las de la ley

aceras sentido unico 1 500x375 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

Tramo de Doña Carlota, reconvertido a sentido único

Además, en aquellos cruces de alta demanda y en la gran mayoría de los perpendiculares se han instalado pasos de cebra texturizados dando lugar a un paseo continuado, sin tener que estar subiendo y bajando bordillos y manifestando la supremacía del peatón sobre el vehículo privado.

pasos a nivel 500x375 Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

Paso texturizado a la salida del Centro de Especialidades Hermanos Sangro

Como vemos, la Avenida de Peña Prieta se convierte en ejemplo de como pacificar una via y hacerla más amigable. Solo falta la instalación de un carril bus-bici, inviable en este caso por la densa trama urbana del distrito Puente de Vallecas, y de los bolardos para separar la cazada de la acera, aunque estamos seguros de que se pondrán siguiendo la tradición inicada por el alcalde Manzano.

facebook Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana0twitter Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana6google Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana0linkedin Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana0buffer Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 thoughts on “Peña Prieta: Un ejemplo de pacificación urbana

  1. Opino de la misma manera,

    Si, la calle ha mejorado bastante en cuanto a aceras, pasos, mobiliario y árboles pero se podía haber habilitado la salida que es solo para autobuses y taxis para todos los demas vehculos (al menos motos y bicis) para poder descongestionar de tráfico el barrio porque es la unica salida que tiene el barrio hacia la M30 sur y avenida ciudad de barcelona.
    De esta forma bajaria el volumen de trafico en la albufera y en la callle monte olivetti a casi todas horas colapsadas.

  2. La obra de Peña Prieta tiene muchos aciertos, la mayoría (aceras, arbolado, farolas). La parada del autobús es un GRAN ejemplo.

    Pero también tiene algunos fallos:

    – Al desembocar en el Puente de Vallecas, existe un carril para autobuses/taxis que se ha acortado para ganar espacio en una acera que no tenía problemas, con lo que los autobuses tienen menos espacio segregado.

    – Al final de este carril hay un semáforo que solo pueden pasar los autobuses/taxis, teniendo el resto de vehículos que atascar la calle Monte Olivetti si quieren salir en dirección Avda. Ciudad de Barcelona o M-30 Sur. Se podía haber habilitado un doble carril en este semáforo para vaciar el barrio de tráfico con mayor facilidad.

    – Al convertir el tramo final de la calle en único sentido, han aumentado el laberinto de las calles en el barrio y los vehículos tienen que dar increíbles vueltas para llegar al final de la calle. Debería haberse planficiado en conjunto con una actuación en la calle Sierra Elvira, habilitando el doble sentido desde calle de Las Moreras hasta calle Julián del Cerro.

  3. Gracias a la distancia entre los árboles nuevos (de unos 4 m), no será necesaria la instalación de bolardos. La última tendencia del ayuntamiento es utilizar el propio mobiliario y arbolado como obstáculo, y evitar así los siempre desagradables “rompepiernas”. Un ejemplo está ya hecho en la calle Ventura de la Vega (Huertas).

  4. En Ávila eran semáfors normales (de bombilla) y los actualizaron. por lo visto, lo estuve mirando y es sencillo . consiste en quitar el casquillo y el cristal de color antiguo antiguo y hacer la conexion en ese punto. luego el propio sistema de los led es un conjunto que viene ya hecho. Por eso quedan dos luces sin cambiar que es el rojo de uno que está mas elevado y es más grande que el resto. Tambien quedan los pequeñitos que estan en el poste excepto en uno.

    Fue una transición fácil porque solo hay 9 semáforos en total en toda la ciudad. El resto que había fueron sustituidos por rotondas.

  5. re post para añadir:

    La solución al semáforo es sencilla que esté en la farola ( o que el poste del semáforo sea la farola)

    y otra cosa más ya que se ponen que le pasen a leds y así sólo gastaran un 10% de lo que gasta ahora (en Ávila los pocos semáforos que hay son todos con leds)

    ahora ya creo que no olvido nada

    1. El semaforo es el antiguo y la foto es para ver todo lo que se ha ampliado la acera, lo que no se es porque no sale el pie de foto :?

      Como es evidente, una vez finalizada la obra se trasladará fuera de la banda peatonal, situandolo en el lugar de las farolas.

      Sobre los LED desconozco si lo implantarán o reutilizarán los semaforos actuales, aunque probablemente (y a la vista de otras actuaciones) lo pasen al seistema LED

      1. Sí, de hecho se ve por detrás el hueco que está preparado para aocger el nuevo semáforo, ¿no?

        Estas actuaciones son básicas para la ciudad. Pacificar, descongestionar y hacer que cada vez más gente pase del transporte privado al sostenible es imprescindible para que podamos seguir viviendo en nuestras ciudades.

  6. muy buena explicación de lo que es “pacificar” el tráfico y darle relevancia al peatón. Esta actuación se enmarca en varias que se están haciendo en ejes comerciales:

    http://www.espormadrid.es/2009/04/cuatro-proyectos-para-darle-mas-espacio.html

    Creo incluso que si se pacifica bien el tráfico no es necesario el carril bici, ya que la bici se puede integrar en la calzada. Las estrecheces y la velocidad alta de los motorizados es un factor de riesgo.