¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?

facebook ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?0twitter ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?20google ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?0linkedin ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?0buffer ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?

panel 610x317 ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?

A veces nos da la impresión de que nuestras administraciones gastan dinero en elementos de transporte público pero luego no se deciden a utilizarlos. Un claro ejemplo de ello son los paneles electrónicos que encontramos en la entrada de los nuevos intercambiadores.

Se trata de enormes cuadros de LEDs que pueden mostrar información variable, y que están perfectamente situados para ser vistos al entrar. Hasta aquí todo perfecto, pero el fallo está en utilizarlos para mostrar una información estática: las líenas de autobús que salen de cada dársena. Es decir, algo que nunca cambia y para lo que serviría igualmente una pizarra escolar, por ejemplo. Pero eso sí, el panel de LEDS da una impresión mucho más “tecnológica”.

Y es que estos paneles están diseñados para mostrar la hora a la que sale cada autobús, de modo que el viajero sepa si debe correr o no, si tiene tiempo para coger el siguiente bus, etcétera. Pero alguien ha debido pensar que es muy complicado todo eso, y ha mandado tapar con pintura negra la palabra “Hora” que se encontraba a la derecha de “Dársena”. Si alguien quiere saber a qué hora sale su autobús tendrá que ir a su dársena y observarlo en la pantalla que tiene instalada (un sistema que en muchos casos no comenzó a funcionar hasta meses después de la apertura).

Lamentablemente, no es el único elemento que podría facilitar y hacer más cómodo el uso del transporte público a los viajeros madrileños, pero que no se usa. Veamos más ejemplos.

pantalla ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?

Otro ejemplo vergonzoso lo encontramos en el Intercambiador de Plaza de Castilla. En la zona en superficie, de donde salen las líneas urbanas, no hay un panel que nos muestre un resumen de todas sus salidas: en la sala de espera se ofrece información… sólo del intercambiador subterráneo. ¿Nadie ha pensado que si nos interesasen los autobuses de abajo… estaríamos allí?

metrofuera 610x185 ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?

Nuestra propuesta para darles una utilidad a los paneles informativos de las escaleras

Los paneles electrónicos situados en las escaleras de acceso al metro podrían mostrar las incidencias de la línea, pero se limitan al utilísimo lema “Metro de Madrid”. Y los que se encuentran en cada vestíbulo sobre los tornos, podrían además informarnos sobre el tiempo de espera de cada andén, pero prefieren afirmar “Servicio sin incidencias”, aunque no sea cierto.

Las televisiones del interior de los coches del metro podrían ser utilizadas como las de Cercanías o las del metro de Barcelona, con entretenimiento e información sobre el recorrido de la línea, próxima estación, cortes en el servicio, cambio de tarifas, etcétera. En vez de eso, permanecen apagadas la mayoría de veces o mostrando contenidos intrascendentes.

¿Merece la pena gastar dinero público para instalar unos paneles electrónicos que muestran información fija? La facilidad de uso es un elemento muy importante para atraer usuarios al transporte público, y se basa en ofrecer información útil. ¿Por qué no se hace esto?

facebook ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?0twitter ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?20google ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?0linkedin ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?0buffer ¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 thoughts on “¿Y si utilizamos para algo útil los paneles electrónicos?

  1. En origen, los paneles estaban pensando para mostrar la hora de llegada y salida de los distintos autobuses. En su día hubo muchos problemas con el servicio de GPS en exteriores y Wifi en interiores para localizar al autobús en cuestión, entre otras cosas por la pasta que le costaba a las operadoras el dotar a todos los vehículos de dicho sistema.

    Por lo que sé, el Consorcio obligó a todas las operadoras a hacer dicha inversión; sin embargo, la CAM no puso los fondos para terminar de dotar los intercambiadores. Y ahí estamos: autobuses con SAE (GPS+WiFi), pero sin “receptor” en Moncloa, Príncipe Pío, Plaza de Castilla y Plaza Elíptica. Avenida de América ni siquiera se consideró en su día…

    Un saludo.

  2. Una duda totalmente intrascendente que tengo desde hace años: ¿Qué significa cuando, en los paneles electrónicos de las bocas de Metro, pone “error con autómata”? Parece el error estándar como respuesta a algún tipo de fallo en la transferencia de información desde cualquiera que sea la central que provee de información a estos paneles…
    Si es eso, me parece como mínimo hilarante que, en el mejor de los casos, ponga “Metro de Madrid” cuando funciona para mostrar un error “de fábrica” cuando no… Lo lógico sería que apareciera información útil cuando funciona y “Metro de Madrid” cuando no xD

    1. Según tengo entendido, ese panel está vinculado a la cancela automática. Hoy por hoy, lo único que puede poner es la situación de dicha cancela, si se está cerrando por ejemplo. Cuando pone “error en autómata”, entiendo que está estropeado el mecanismo de apertura y cierre automático de la cancela.

      1. Así es. Y sinceramente, no creo que haga falta un panel de información variable que nos diga si la cancela está echada o no, algo que ya se ve de por sí: si está cerrada, no puedes pasar :S

        1. ¿A la cancela? Nunca lo habría pensado, vaya derroche de recursos leñe… ¡Que los utilicen para informar del estado de la Red, como sugiere el artículo! Y por ejemplo, durante la noche, de la situación de las paradas de MetroBuho correspondientes a la estación (yo siempre barriendo para casa xD)

          1. Yo no entro a valorar si es útil un panel de LEDs para controlar la cancela, supongo que sí lo es si se ha instalado. A lo que voy es que es absurdo tenerlo 23 horas al día sin uso, cuando podría ofrecer información muy necesaria. ¿Nunca os ha pasado de entrar al metro y descubrir que tu línea está cortada, y tener que volver a salir y buscar un autobús? Ahorraríamos tiempo y tramos de escalera si estos carteles de LEDs mostrasen este tipo de incidencias. En Barcelona ya lo hacen:

  3. En el intercambiador de pl. Castilla, los monitores que indican la salida de las lineas esta SOLO en la darsena de cada linea, ni siquiera funciona el situado en uno de los pasillos, si tienes opcion de tomar 2 o mas lineas solo puedes saber el horario de salida yendo a la darsena de los buses que pretendas tomar.