Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT

facebook Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT0twitter Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT3google Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT0linkedin Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT0buffer Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT

pantalla Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT

Desde que hace varios años se presentaron las primeras pantallas de información de autobuses, apenas las habíamos visto en algunas paradas. Sin embargo, parece que este proyecto se ha retomado y en los últimos meses cada vez son más las pantallas que nos informan de cuándo vendrá nuestro próximo autobús, haciendo que usar este medio de transporte sea más cómodo, fácil y eficiente. Desde ecomovilidad.net queremos colaborar aportando 5 ideas para mejorar la información que se muestra:

1. Primar la pantalla en la que aparecen las cuatro líneas: actualmente, la información que se presenta en la pantalla va rotando de la siguiente manera:
Listado de todas las líneas de la parada > Información de cada línea por separado > Pantalla de “Servicio en pruebas” > Logotipo del Ayuntamiento de Madrid
De este modo, si estamos en una parada por la que pasan seis líneas, tendremos que esperar un buen rato a que aparezca la información de la/s que nos interesa/n. Tal vez sería buena idea que la pantalla con el listado de las líneas (admite hasta cuatro) apareciese durante mucho más tiempo que cualquier otra.

sevilla 250x162 Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT2. ¿Es necesaria una pantalla individual para cada línea? Después del listado con todas las líneas de la parada, el panel comienza a rotar por pantallas para cada línea. En ella aparecen los dos próximos autobuses, su distancia y su tiempo estimado en minutos. Esto hace que en paradas con muchas líneas se tarde mucho en mostrar toda esta información una por una. Además, salvo casos muy excepcionales, todo el mundo coge el siguiente autobús sin esperar al otro. Y la distancia no es un dato imprescindible: no es lo mismo 200 metros en una calle atascada que en una avenida vacía, el dato que nos interesa siempre son los minutos. Por eso, pensamos que esta pantalla podría eliminarse y dejar la información de los metros para quien quiera consultarla con su móvil.

3. Ofrecer más información: la versatilidad de estas pantallas, que pueden mostrar texto, iconos o animaciones permitiría usarla para muchas más cosas. Desvíos por obras, alteraciones en el servicio, información sobre si la parada está suspendida o el servicio diurno ha terminado… son información muy importante que seguramente ahorraría tiempo a los usuarios.

suspendida Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT

Los paneles podrían indicar si la parada está suspendida

4. Evitar el scroll: Actualmente, cuando no cabe un nombre de destino en el espacio asignado, comienza a deslizarse para mostrarlo entero. Esto hace que sea más complicado de leer (especialmente para personas con problemas de visión) y que no pueda hacerse de un golpe de vista. Las abreviaturas no son la mejor solución, pero son preferibles a esto. En todo caso, habría que tratar de buscar nombres concisos y reconocibles para las cabeceras.

modeloanterior Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT

Modelo anterior de pantalla integrado en la marquesina

5. Integrarlos en la parada: Cuando hace años se eliminaron los postes de metal, se consiguió reducir el número de obstáculos físicos alrededor de las marquesinas, algo que agradecen las personas con algún tipo de discapacidad. Es una lástima que la nueva generación de pantallas no hayan sido instaladas en las propias marquesinas, donde sin duda hay espacio suficiente.

facebook Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT0twitter Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT3google Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT0linkedin Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT0buffer Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

21 thoughts on “Cinco ideas para mejorar las pantallas de información de la EMT

  1. Algo de caso nos están haciendo. Han desaparecido los pantallazos individuales de las líneas. Y es que la información que aportaban era irrelevante e impedía ver lo que realmente necesita conocer el viajero. También están evitando el “scroll” en la medida de lo posible. A ver si lo próximo es utilizarlas para informar de alteraciones en el servicio.

    Por cierto, que se siguen instalando nuevos paneles. A este paso, va a ser más normal una parada con pantalla que sin ella. Y eso es una excelente noticia.

  2. Por alusiones. Indicar que Ecomovilidad Barcelona se esta gestando. Antes de empezar, sin embargo, necesitamos concretar aspectos organizativos (criterios de reparto de los diferentes temas, grado de vinculacion de la Associacio per a la Promocio del Transport Public en el proyecto, etc.). Confiamos poder iniciar nuestra andadura en breve.

  3. Hola amigos!!

    El punto 4º yo diría que ya se ha solucionado en las últimas semanas. O al menos está en proceso.

    El resto de puntos, importantísimos, aunque el 5º ya es imposible de subsanar salvo para futuras incorporaciones. ¡ Pero es que hay algunos que están fatal situados, tapados por árboles, o por el anuncio de la propia marquesina…!

    Lo positivo: El enorme esfuerzo que ha hecho la EMT para colocar cientos de estos paneles en un periodo de tiempo relativamente pequeño.

    Saludos.

  4. Lo que tenían que hacer es poner nombres a las paradas como en Paris…

    Y poner planos en cada autobus de por donde pasa en la ciudad……

  5. Fer si puedo mañana subo una foto a twitpic de como son las pantallas informativas en Alicante… Porque las describes bastante bien! xD

    (eso si, aquí están muy bien, pero hay poquísimas)

  6. Otra idea para optimizar la información de estas pantallas sería, en el caso de que en la parada haya varias líneas con el mismo destino y recorrido, indicar solo la más cercana. En el paseo de Delicias, hay veecs que los cuatro renglones indican como destino “Atocha”, de distintas líneas, “estorbando” a los tiempos de las líneas que van más allá. En definitiva, una programación estudiada de forma particular para cada uno de los postes, ya que cada uno puede tener unas necesidades diferentes.

    Y totalmente de acuerdo en suprimir la información innecesaria de la distancia en metros y del segundo autobús. Se trata de que el viajero acceda a la información que le importa lo antes posible. Y avisar de cortes en el servicio o previsiones.

    Incluso se podría indicar desde la misma parada el tiempo estimado de viaje a lugares estratégicos. De esa forma, por seguir en Delicias, los viajeros que subieran en Legazpi podrían saber ya en la parada cuánto tiempo dedicarán en llegar a Atocha.

    Y muchas cosas más. Estos paneles, que espero que cada vez los veamos más, seguro que tienen multitud de posibilidades. Pero como se ha dicho, hay que saber gestionarlos de forma que se ofrezca información concisa, accesible y útil. Sin olvidar que el exceso de información puede llegar a desinformar.

  7. Deberíais de contar también que estos postes tienen un botón para “cantar” lo que aparece en la pantalla y creo(esto ya no lo he comprobado) que muchas tienen bluetooth.
    Vuestras propuestas me parecen acertadas eh :p yo tb veo bastante inútil que nos indiquen la distancia, aunque como curiosidad está bien

    1. Darle al botón y ver la cara que pone la gente cuando oye al Loquendo hablar no tiene precio.

      Más concretamente sobre el post, estoy totalmente de acurdo en que sobran las pantallas del autobús y los muñequitos y la del logo, quieras que no lo que se requiere es tener una información general y sinceramente lo de la distancia me parece poco útil

      Buen post :)

      [a]

  8. Como sea como canarias…
    ——————————-

    En Ávila hay dos modelos: el que esta integrado en la marquesina encima de la publi y del estilo al que has puesto tu. En salamanca y Gijon estan puestos colgados del techo de la marquesina pegados a la cristalera trasera

  9. Muy interesante. En Barcelona también se ha hecho con relativa eficacia. No estaria mal que fueran mejorando su usabilidad. Una duda, ¿hay algun proyecto o idea de futuro Ecomovilidad Barcelona?

    1. Hola David,

      En Barcelona ya se estan instalando pantallas donde veras todas las lineas a la vez, y funcionan con energia solar se llama PSI, es una colaboración con el instituto europeo del diseño.

      En donde tambien se informara de incidencias, como cortes de calle,cambio de parada ect…Y estan desarrollando el servicio de voz para invidentes todo ello sostenido con energia solar.

      Os invito que veais el proyecto en la siguiente direción web.http://equinoxio.org/estancias/presentan-en-barcelona-la-primera-parada-solar-de-informacion-autosuficiente-en-espana-6238/.

      Un saludo