Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús

facebook Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús29twitter Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús36google Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús2linkedin Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús0buffer Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús

ideas Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús

Si hablamos de un medio de transporte difícil de utilizar, esos son los autobuses urbanos e interurbanos. Aunque los viajeros habituales estamos hechos a sus recorridos y características, para alguien recién llegado a Madrid o que visita nuestra ciudad es complicado saber cómo moverse.

Creemos que gran parte de las dudas que se presentan podrían solucionarse mejorando la información en las paradas de autobús, y por eso nos hemos animado a diseñar nuestra marquesina perfecta, que ves en el fotomontaje de arriba. A continuación, te desgranamos cada una de las ideas.

Cuadro de tarifas simplificado y en inglés

prop Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús

Izquierda: Diseño actual. Derecha: Propuesta de ecomovilidad.net simplificada

La información sobre tarifas que aparece en cada parada podría simplificarse, eliminando texto superfluo para que sea más rápido de leer y más comprensible. Además, si optimizamos el espacio eliminando el hueco jamás utilizado de “Avisos” y la enorme pegatina azul con el icono del autobús, podemos añadir otro módulo de igual tamaño para poner la información en inglés.

Nombre de parada

panel Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús
Nos hemos quejado de eso algunas veces, y hemos propuesto algunos criterios: las paradas de autobús, al igual que las de metro, tren o tranvía, deben tener su propio nombre único y fácil de recordar que recojan los esquemas y mapas. Y por supuesto, debe estar bien visible tanto para el que espera como para el que va en el autobús.

Pegatinas de línea con destino

ovalos Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús

Ya se hace en los autobuses interurbanos y lo echamos de menos en los de la EMT. En las pegatinas del lateral de la marquesina, ¿por qué no mostrar junto al número de la línea, dónde acaba? Así, de un golpe de vista, tendríamos más claro el sentido de esa marquesina.

Mapa zonal

Actualmente, la parte posterior de las paradas de autobús tiene un mapa de Madrid completo, en el que se recogen todas las líneas de autobús con minúsculo trazo rojo. No hay ni siquiera una indicación de “Usted está aquí”, por lo que no sirven para mucho más que para poder decir que hay información.

Nosotros proponemos que en las paradas se incluya un mapa zonal, no necesariamente limitado por el distrito sino por grandes áreas de Madrid (centro, sur, suroeste, norte… al igual que en los planos que ya hay en las calles) donde se ofrezca la información de transporte público. Al fin y al cabo, el autobús urbano no está diseñado para cruzarse una ciudad como Madrid, por lo que mostrarla entera obliga a utilizar una escala tan pequeña que resulta incómodo de ver.

En las áreas intermodales, letra de parada y plano

alsacia Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús

Aquí lo que proponemos es continuar y mejorar el panel que ya hemos visto en las áreas intermodales de Callao y Alsacia. Las grandes áreas en las que paren muchas líneas, y que según proponemos deberían llamarse todas igual (Sol, Cibeles, Callao, Aluche…) deberían mostrar un esquema en uno de los grandes paneles para que podamos saber en qué marquesina para cada línea. Y por supuesto, cada parada recibiría una letra que podríamos distinguir claramente en su techo.

Esquemas de línea completos

¿De qué sirve ver un resumen? Los esquemas de las líneas de autobús de la parada deberían mostrar todas y cada una de las paradas que vayan a efectuar, incluyendo sus correspondencias con metro y cercanías (en las que compartirían nombre). Y con un mismo diseño, cuidado al máximo, para autobuses de EMT y los interurbanos, aunque les distinga el color.

Pantalla de información

Una pantalla de información para saber cuándo llegará el próximo autobús, o los cambios más importantes del servicio, es básico en cualquier parada que registre gran afluencia de viajeros. Animamos a la EMT a continuar en este sentido expandiendo los paneles por todos los distritos y a mostrar sólo información relevante, sin autobombo.

Máquina de billetes

Puede que no sea posible añadirlo a todas las paradas de la red, pero sería una medida muy efectiva para mejorar la velocidad comercial de los autobuses. Unas máquinas, al estilo de las que hay en las paradas de metro ligero, donde poder comprar metrobuses, billetes sencillos e incluso abonos. Además, los vecinos de zonas alejadas del metro agradecerían poder comprar estos billetes cuando los estancos y kioscos están cerrados.

¿Qué te parecen estas ideas? ¿qué más añadirías o quitarías a la parada de bus perfecta?

facebook Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús29twitter Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús36google Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús2linkedin Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús0buffer Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

20 thoughts on “Ocho ideas para mejorar las paradas de autobús

  1. Actualmente, la parte posterior de las paradas de autobús tiene un mapa de Madrid completo.

    Por desgracia, muchas veces dicho mapa ni siquiera está actualizado.

  2. Habría que incluir la información de los circuitos neutralizados que tienen algunas líneas, que permiten seguir más allá del destino final, pues realizan un recorrido circular, como hace el 6 en Orcasitas o el 87 en Las Cárcavas, p.ej.

  3. Por favor, autobuses rapidos, alternativos a los existentes. Que no paren cada 100 metros. Un Atocha, plaza Castilla con 5 paradas por ejemplo.

  4. Lo de las maquinas expendedoras en todas las paradas me parece un autentico despilfarro, pero en las mas concurridas, centricas sí me parece útil sobre todo para que por las noches o en festivos se pudieran comprar abonos reducidos tipo METRO-BUS (si es que sigue existiendo… o en un futuro pudiera compensar)

    Mas que del tema de paradas, quer no deja de ser un tema de maquillaje, se deberían instar a los responsables a temas mucho mas interesantes para potenciar el transporte publico: transbordos gratuitos en una franja, billetes sin contacto, tarjetas unicas recargables, etc.

  5. En Oporto han rediseñado recientemente la información de las paradas e incluyen los esquemas exactamente de la manera que propones. Son muy útiles para saber de un vistazo si puedes usar varias líneas para llegar a un punto.

  6. Me gusta que las paradas tengan el nombre de las estaciones de metro, pero
    ¿Cómo distinguir dos paradas de bus de la misma línea que paran primero en una boca de metro y luego en otra boca de metro de la misma estación?

    1. Una buena idea sería el sistema que usan en Berlín. Las paradas de autobús y tranvía que coinciden con S-Bahn (“Cercanías con esteroides”) o U-Bahn (metro) se denominan S <>. Y si hay varias pararas de bus entorno a una misma estación, se le agrega un guión y algún detalle.

      Un ejemplo en Madrid serían las paradas: “M Mar de Cristal-Arequipa” y “M Mar de Cristal – Mar Adriático”.

      Si una parada combina metro y cercanías sería “M + C Nuevos Ministerios – R. F. Villaverde”.

  7. En cuanto a lo del mapa trasero de la marquesinas, creo que sería mucho más útil, un plano zonal de las zonas que atraviesen las líneas de las pardas, en vez de estar limitado por sectores (aunque abarquen más de un distrito).

    Hay líneas que son complicadas de clasificar como centro, sur, noroeste por su longitud, o porque atraviesan varias áreas. Válgase de ejemplo la línea 9, 11, 70 ó 146.

    Si bien es cierto que en el centro sería complejo por la diversidad de destinos que hay en una misma parada, y en este caso si pudiera ser más útil tener exclusivamente un mapa del centro, en el caso de las paradas más situadas en la periferia pudiera ser más útil, tener un mapa en el que se mostrando exclusivamente el área por el que pasa la línea o líneas de autobús; dejando claro y bien indicado con que líneas de autobús pudiera haber correspondencia y sus destinos, asi como bocas de Metro, accesos de Cercanías, y puntos de interés a los que se puede llegar uno en autobús desde la parada en la que se encuentra.

    Qué conste que me gustan mucho los planos de la serie 3, pero ciertamente ofrecen mucha información, pero que no tiene porque interesar al viajero de esa parada, y le sería más útil una información más concreta.

    Un saludo.

    1. Una de las ideas que al final no he incluido en el artículo porque no la veo muy viable por parte de nuestros perezosos responsables, era la de sustituir los esquemas de líneas por un gran esquema en el que se uniesen todas las líneas de esa parada, estilo “araña”.

      Así el viajero podría ver dónde van las líneas y hacerse una idea de si cualquiera le vale para su destino, en vez de tener que buscarlo en cada uno de los seis esquemas.

      Algo así (borrador rápido):

  8. Estupendas propuestas. A todo esto, añadiría el concepto de “parada doble”, que ha implantado Barcelona en sus principales ejes: Independientemente de la marquesina, se marcan dos puntos de parada de los autobuses: el punto “A” y el punto “B”.

    De esta forma, el primer vehículo que llegase se detendría en un punto algo por delante de la marquesina, permitiendo que el que viene después se detenga en el segundo punto, algo más atrasado. Se evitaría así que los coches tuvieran que cargar y descargar uno a uno, justo frente a la marquesina, ganando en agilidad.

    Y como bien se muestra en este artículo, la información, clara y concisa, es fundamental para que el servicio sea eficaz y su utilización fácil y atractiva.

  9. Un par de consejos:

    En Santiago de Chile hay paradas que se pueden cercar, de tal manera que se pueda entrar solamente picando el billete. Este sistema lo suelen habilitar en las que tienen muchos viajeros y en horas punta, de tal manera que todo el mundo puede entrar y salir libremente del autobús. Agiliza mucho el viaje.

    En Berlín, todas las paradas muestran la hora de paso aproximada del autobús. Aunque no es 100% fiable, ya que puede llegar algo más tarde, cuando la frecuencia es de 10 o 15 minutos es una información muy útil.

  10. Me parecen muy buenas medidas. Si además de las expendedoras de billetes, se combinara con la implantación de las canceladoras sin contacto el resultado sería aún más espectacular en cuanto a ganancia en rapidez. Eso si, implantarlo en todas sería caro, pero si no se hace a lo mejor la ganancia en rapidez no es tanta.

  11. Si se ponen ceniceros que sea algo apartados, que cuando se fuma dentro de la parada se puede tragar una de humo…

    Otra posibilidad para la maquina de billetes sería ponerla dentro del bus. Hay 10.400 paradas de la EMT, pero sólo 2.092 autobuses, son 5 veces menos y sigue liberando al conductor (y evita las colas si se puede subir por cualquier puerta).

  12. ¡¡ Poner ceniceros !!!; los que fuman tienden a tirar la colilla al suelo

    Lo de las máquinas de billetes es necesario de verdad. Y en paradas donde haya gran densidad de viajeros, permitir que piquen el billete antes. Algún método automático de convalidación (antes había cobradores que iban picando en las paradas).

    Informar del tiempo estimado de recorrido actual para la linea completa; o del último realizado.