Imagen de fomu en Flickr bajo licencia Creative Commons

Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?

facebook Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?0twitter Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?24google Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?0linkedin Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?0buffer Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?
 Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?

Imagen de fomu en Flickr bajo licencia Creative Commons

Cada vez es más frecuente encontrar por nuestras calles gente desplazándose de manera poco tradicional: no van motorizados, pero tampoco en bicicleta o caminando. Utilizan patines o monopatines, siendo una especie de “peatones rápidos”. Pero, ¿qué encaje tienen en la movilidad sostenible?

Desde el punto de vista medioambiental, moverse de manera no motorizada (caminando, en bicicleta, en skate o patines) es la manera más limpia de desplazarse. No emitimos gases nocivos ni partículas que ensucian el aire, por no hablar del ejercicio que se hace.

Un camino de varios minutos puede acortarse sustancialmente si se hace en patines o skate. El usuario se convierte en un “peatón rápido” con la ventaja sobre la bicicleta de que puede después entrar en cualquier transporte público, como el autobús (aunque el patinador tendría que quitárselos).

El problema surge cuando tratamos de ver el encaje que estos nuevos medios de transporte tienen en la ciudad. Y es que su principal inconveniente para ello es precisamente la ventaja que lleva a sus usuarios a decantarse por ellos: la velocidad. Se trata de medios demasiado rápidos como para circular con seguridad por una acera llena de gente, donde podrían chocar con peatones o esquivarse mutuamente. Por otro lado, es una locura (y una infracción) circular con los patines o el skate por la calzada, por el peligro de ser atropellado, perder el equilibrio o recibir un golpe que puede ser mortal.

Quizás el único reducto que encaje con los patines y el skate sean los parques o carriles bici. ¿Y tú, qué opinas?

facebook Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?0twitter Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?24google Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?0linkedin Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?0buffer Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

8 thoughts on “Patinadores y skaters: ¿cómo encajan en la ciudad?

  1. Yo iba con el coche por la calzada y un skster…q se hacen llamar así… delante mio a dos por hora. cuando le aviso con un toque de claxon..me escupe en el coche y no contento con eso. me dice…pita ahora y me clava la punta de su skate en el cristal de delante rompiéndolo todo. coge su skate y se va corriendo con su arma skate en la mano. Que decir de esto. Que bonito….hacen lo que les dá la gana. Aqui en Barcelona continuamente hay problemas…y resulta que los raritos somos nosotros. Yo con mis hijos pequeños que ibamos por la calzada en coche y …los skaters aui van por donde quieren y les da igual todo.

  2. Buen enfoque! Justo el pasado mes de octubre el Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana invitó a los representantes de nuestra asociación madridpatina a acudir a unas mesas abiertas cuyo objetivo era que cada una de ellas pudiera exponer sus valoraciones a debate sobre el borrador de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana de la ciudad de Madrid. En ellas, aprovechamos para apoyar dichas propuestas pero hacer un llamamiento a la realidad que nos acoge hoy en día a los patinadores en la ciudad de Madrid, que ya no somos una minoría y que los organismos públicos deben tomar medidas no para limitarnos o prohibirnos solo, sino también para acogernos y legalizarnos como otro usuario más, con todos nuestros derechos y por supuesto con todas nuestras obligaciones. En las intervenciones (que se pueden escuchar en la noticia al completo que se adjunta al final), se reivindicó el uso del carril bici por los patinadores. Link a la noticia http://www.madridpatina.com/noticias_detalle.php?id=230

  3. Yo pienso que esto puede cambiar, siempre se nos ha tenido a la gente que patinamos como patos en la carretera, puedo asegurar que llevo patinando toda la vida y por la carretera, y no me e caido, menos una vez que iba en bocicleta y un coche se saltó el semáforo, en patines nunca, cuando vas por la carretera eres como un vehícuo más, es lo que la gente no sabe en realidad.

  4. Para uso recreativo en Madrid no hay problema porque es fácil encontrar sitios donde no molestar ni ser molestado (parques o por la noche) pero como medio de transporte es la faena…

    En mi opinión al llevar una velocidad similar a la de los ciclistas, debería estar permitido el uso del carril bici (recordemos que no está permitido, al estar considerados como peatones) siempre que no se entorpezca el tráfico. Yo lo he hecho en alguna ocasión y los ciclistas que iban más rápido me han adelantado sin problema (y yo he adelantado a los que usan el carril como pista de footing… uso que nunca he entendido).

    El problema vuelve a surgir cuando no hay carril bici o este está tan transitado que molestas… pues ahí no veo solución a corto plazo a no ser que se amplíe el carril bici o se haga una zona rápida en la acera… (que pensándolo bien… en Madrid hay muchas aceras de un tamaño que permitiría su “zonificación”).

    Salu2!!

  5. Si se hace adecuadamente, un skater puede ir perfectamente por la acera siempre y cuando:
    -Sea por aceras anchas.
    -Aceras estrechas pero con poca gente.
    -Alejándose siempre lo más posible de los peatones.
    -Incluso puede ir por el borde de la calle si va con suficiente velocidad.

    Un inconveniente que le veo a los skaters son el ruido que meten los monopatines, equivalente a coches o motos, pero me parece un mal menor.

  6. Estoy de cueerdocon vosotros mientras el respeto entre todos sea nuestra máxima. No veo problema para moverse por la ciudad sin contaminar, ni atropellar los derechos de los demás.
    Pienso que no pasara mucho tiempo en que se considere a estas opciones permitidas, como la Bici.

  7. Estoy de acuerdo con Kenny, con respeto no debería de haber problema para la convivencia en aceras y vías ciclistas.

    Sin embargo, tanto patinadores como skaters tendrán que hacer frente a una barrera aún mayor que los ciclistas: defender su modo de transporte no sólo como un elemento de ocio, sino de movilidad.

    En Barcelona ya se está comenzando a considerar el patinaje como una manera de moverse, pero aún es necesario darle cabida real en la legislación.

    Por ejemplo, considerar su circulación por calzada en zonas residenciales (limitadas a 20) y zonas 30 en coexistencia, como las bicis, si esto ayuda al calmado del tráfico. En el resto de calles circularían por vía ciclista si la hubiera, y si no por aceras anchas.

  8. Hombre, yo creo que, como dice el anuncio: “en la calle, si nos respetamos, hay sitio para todos”.

    Yo patino y lo hago por los carriles bici si los hay en mi ruta, y si no normalmente por la acera. Solemos hacer rutas por la noche, cuando hay menos peatones y nos molestamos menos. Y en caso de tener que atravesar gente o ves que más a molestar a alguien, avisas sin sobresaltarle y ya está. Yo nunca he tenido problemas por ir en patines por la acera ni creo que mi grupo o yo los hayamos causado.

    El problema que yo veo, hasta donde yo sé, es que por la acera no deberíamos ir, según las ordenanzas de Madrid, más rápido que los peatones. Y por la calzada está prohibido (y no lo hacemos salvo que sea una que conocemos bien, y por trozos pequeños para evitar aceras destartaladas que pueden ser para nosotros un peligro mayor que invadir 10 metros de calzada en longitudinal).

    Por cierto, para el que me lea: ¡Siempre con reflectantes! Sí, son feos y no combinan con nada, pero si no no nos ven. Reflectantes y luces LED: yo llevo una banda reflectante en los brazos con leds rojos y me ven estupendamente; una compañera lleva una luz roja en la mochila que se ve muy bien… elegid vosotros el sitio, pero bien visible)