¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?

facebook ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?15twitter ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?37google ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?3linkedin ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?0buffer ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?
metro1 520x456 ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?

Imagen: Metro de Madrid

Si pasas frecuentemente por la estación de metro de Chamartín, es posible que te hayas preguntado por qué hay andenes sin uso junto a los de las líneas 1 y 10. Se trata de construcciones terminadas con sus escaleras fijas, el espacio para escaleras mecánicas, los carteles colocados… pero sin que se pueda acceder a ellas, sin trenes que pasen o ni siquiera vías. ¿Para qué líneas están reservados estos espacios?

En el caso del andén junto a la línea 10, está previsto que sea la propia línea 10 la que lo ocupe y que su hueco actual sea para la línea 14. En un futuro está previsto que, tras Chamartín, la línea 10 continúe por los nuevos desarrollos de la Operación Chamartín. Por su parte, MetroNorte sería la línea 14, absorbiendo las estaciones de Tres Olivos, Fuencarral y Begoña, y confluyendo también en Chamartín. Según estos planes, esto permitiría a los residentes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes llegar a Chamartín sin efectuar transbordo, aunque siempre en trenes más cortos ya que estas estaciones se construyeron con una medida diferente al resto de la red.

En cuanto al hueco junto a la línea 1, en la planta inferior, las cosas están mucho menos claras. Se trataría, supuestamente, de una línea transversal que ayudaría a comunicar el noreste y el noroeste de la ciudad. En ocasiones se ha pensado que podría ser la futura línea 11, que crecería hacia el norte y atravesaría Madrid pasando por el este, pero no hay nada claro aún. En todo caso, este trozo de estación está preparado para que pueda ser atravesado fácilmente por una tuneladora llegado el momento.

Una inversión de futuro

Aunque generalmente somos muy críticos con los gastos de Metro de Madrid de los últimos años, este tipo de preparativos denotan una capacidad de anticipación que puede ahorrar mucho dinero en el futuro, cuando a Chamartín lleguen nuevas líneas de metro y no haga falta realizar costosas obras de adaptación. Nos hubiera gustado que esta misma capacidad de anticipación se hubiera llevado a cabo en otros aspectos, como la longitud de las estaciones de las nuevas ampliaciones.

Por el momento estos huecos de vías y andenes permanecen sin uso, al margen de actuaciones publicitarias como una pista de acrobacias instalada por una empresa de bebidas energéticas. Nuestra sugerencia es que se aproveche más el hueco junto a la línea 1 para acciones de este tipo, y aprovechando que el que hay junto a la línea 10 es accesible desde la red de vías sin mucha complicación… ¿por qué no aprovecharlo para exponer vehículos históricos del Metro, actualmente encerrados en cocheras?

facebook ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?15twitter ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?37google ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?3linkedin ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?0buffer ¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 thoughts on “¿Por qué en Chamartín hay espacio para cuatro líneas de metro?

  1. Todos los extremos son malos.

    El preparar los huecos para facilitar la construcción de las futuras ampliaciones es muy de aplaudir.

    Pero el configurar los aparatos de vía como si esas ampliaciones (que van para largo, y aun sin la crisis no habrían sido inmediatas) ya estuviesen hechas, obligando a que la línea 10 pase por Chamartín por vía desviada, ralentizando tremendamente la circulación e incurriendo en mayores gastos de mantenimiento, es un error bastante garrafal.

  2. Muy interesante artículo.
    Es un ahorro ser previsores al sobredimensionar estaciones que en un futuro cercano tendrán mayor uso, a pesar del sobrecoste inmediato.
    Ahora bien hay detalles que no entiendo, pues una cosa es prever espacios, túneles, andenes, accesos… y otra es equiparlos ya como si fueran a usarse hoy mismo cuando tanto en la citada estación como en otras en semejante situación de futura ampliación de usos. Valga por ejemplo, ¿para qué instalar escaleras mecánicas en andenes que hoy día no se usan y que se van a arruinar por falta de uso/mantenimiento, o generando un gasto de mantenimiento de algo que no se usa?

      1. Seguramente me equivoque con respecto a Chamartín que no frecuento, pero lo puedo asegurar 100% en Alameda de Osuna, o Mirasierra, las cuales están totalmente equipados los dos andenes y como actualmente son final de línea uno de ellos no se usa.

        1. Final de línea no implica necesariamente que sólo se use un andén. Si ahora sólo se usa uno, es porque con las frecuencias actuales no se necesita más. Pero para un servicio ágil y frecuente es casi imprescindible utilizar el saco de maniobras y los dos andenes.

          1. Interesante esto que explicas, estoy aprendiendo muchas cosas del metro gracias al blog y los comentarios, gracias a los redactores y comentaristas.
            Esto lo comentaba no porque supiera como debe funcionar, sino como descripción de lo que veía y creo que incorrecto por costes de infraestructura. En Alameda de Osuna, observé como habitual y era curioso como el tren que llegaba tenía que esperar a que saliese el tren que estaba para ocupar el mismo andén aún existiendo equipado el otro andén, el cual estaba prohibido el acceso a viajeros con cintas y los típicos paneles-caballete. De igual modo ocurre recientemente que conozco en Mirasierra. Ídem ahora que caigo con el final de la 11 en Plaza Elíptica. Supongo que se ahorran la limpieza y el desgaste del andén vedado, aún así no entiendo porqué lo equiparon para que no se use.

  3. De hecho deberían plantearse el traslado del transbordo a Chamartín YA. Creo que sacrificar la conexión directa con la linea 10 de Begoña, Fuencarral y Tres Olivos merecería la pena si aquellos que vienen de linea 1 y renfe pueden ir directos. Diversificaría los flujos de gente, y el cambio de trenes no sería tan incómodo.

  4. La nueva línea 14 seguiría teniendo transbordo: Tres Olivos ¿O es que lo piensan quitar? Lo digo no solo por los residentes de SS de los reyes y Alcobendas…sino también por los del barrio de Las Tablas, Montecarmelo y los miles de trabajadores que se desplazan hasta allí.

    1. No se sabe nada, pero según los proyectos que circulan, Tres Olivos se convertiría solo en estación de paso, sin transbordos. Técnicamente ya es posible.

  5. También hubo otro plan para la línea 11. Consistía en alargar el Ramal, bordeando el Manzanares (Paseo de Extremadura, Hermita del Santo, Marqués de Vadillo, Antonio Leyva…) y acabando en Plaza Elíptica. Pero, en mi opinión, veo mucho más viable el plan de alargar la línea 11 hasta Chamartín, pasando por la zona este de Madrid, a modo de una linea “semicircular”.

    Y es muy buena la propuesta de exponer antiguos trenes en el andén vacío de Chamartín, no estaría mal pasearse por ahí ;)