El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero

facebook El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero3twitter El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero0google El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero0linkedin El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero0buffer El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero

ML3a 565x376 El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero

Que un proyecto de transporte público tenga algún tipo de reconocimiento por su calidad, por sus posibilidades o cualquier otro aspecto es algo positivo. Pero cuando ese reconocimiento proviene de una organización internacional como la Unión Internacional del Transporte Público puede decirse que el servicio que se presta está reconocido como un referente a nivel global. En los últimos días el Metro Ligero Oeste ha recibido un premio que le otorga esta asociación como la mejor iniciativa de metro ligero en comparación con otras ciudades, dicho reconocimiento será entregado la Conferencia de metros ligeros que se organizará en Madrid en octubre.

Pese a la breve historia que tiene el tranvía moderno en nuestra región (recordemos que fue en 2007 cuando se inauguraron las cuatro líneas tranviarias que circulan por Madrid) y aunque su demanda quizás no llegue a la de otros medios como el metro o los autobuses urbanos, el año pasado transportaron en torno a 16 millones de viajeros según datos del Consorcio de Transportes. Asimismo la calidad percibida de este medio en comparación con otros es de las más elevadas, teniendo por ejemplo el tranvía de Parla una valoración de un poco más de 8 puntos.

Como hemos señalado, se entregará el premio en la conferencia de metros ligeros celebrada en nuestra ciudad del 18 al 20 de octubre, y en ella se analizará el bienestar que este medio de transporte produce tanto en los ciudadanos como en las ciudades. La razón es simple: en los últimos años este medio de transporte está cobrando un protagonismo creciente en muchas ciudades de todo el mundo. En ecomovilidad.net te hemos contado muchas de las ventajas que supone el uso del metro ligero o tranvía, y estamos seguros que tanto con este premio, como con la conferencia que se celebrará en Madrid nuestro sistema tranviario tendrá alicientes para mejorar todavía más.

facebook El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero3twitter El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero0google El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero0linkedin El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero0buffer El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 thoughts on “El Metro Ligero Oeste, la mejor iniciativa de metro ligero

  1. A mi juicio, a la ML3 lo que le falta es rectificar algunas curvas y habilitar la parada facultativa. Así se lograría aumentar la eficiencia con creces. Pero siempre han defendido que el sistema es bueno… y ahora como para defender lo contrario con el premio.

    1. Ahora que comentas lo de la parada facultativa… creo que al menos en Barcelona los horarios de los trams están sincronizados de forma que se encuentren los semaforos en verde, que al final tienen mas impacto que las paradas.

      1. No exactamente. Lo que tienen algunos (no todos) los cruces de los Tram de Barcelona es la llamada “prioridad semafórica”. Cuando el sistema detecta que una unidad se aproxima al cruce, modifica la situación de las luces para que el tranvía tenga la suya en verde. Las líneas de ML de Madrid tienen esta prioridad en todos sus cruces.

        1. Vaya, pues yo al menos tengo entendido que aunque se instaló el sistema, los de transito del ayuntamiento no dejaron activarlo, en especial en calles como Numancia (ahi se ve claramente que el tram se para), asi que lo ajustaron todo para parar poco en ese semáforo, y por eso la velocidad comercial eran unos 4 o 5 km/h menos de lo esperable.

          En otros puntos de Esplugas creo que si tenia prioridad y causaba algún caos que otro (no se quien me comentó que se puso rojo para que pasara uno, luego siguió en rojo para que pasara el siguiente y en el tiempo de espera llegó otro, aunque me cuesta creer que el tram corte tanto tiempo un cruce como los antiguos pasos a nivel).

  2. Yo no puedo opinar como vosotros que pienso sabéis más sobre el tranvía en general, y en Madrid.
    Pero me llama la atención que el Consorcio de trasportes de Madrid, que tantas cosas buenas viene haciendo por el trasporte público en Madrid, instale como si hiciera una especie de prueba, y en el extrarradio, un trasporte que esta comprobado es absolutamente versatil, rápido, práctico, eficiente, Sostenible, y poco, o nada contaminante.
    Un suspenso al Consorcio por esta mala inversión. A pesar de que le regalen un premio, a saber el porque de dicho premio.

  3. Con las críticas que escucho por parte de usuarios y foreros de lo lento que es y los errores de planeamiento que lo convierten en algo ineficiente cuando era fácil hacerlo mejor, ¿cómo es posible que se lleve un premio internacional? ¿Será que no se ha presentado nadie más este año?

    1. Tal vez el hecho de que el próximo congreso de Metros Ligeros de la UITP vaya a celebrarse en Madrid en apenas dos meses, nos sugiera alguna pista.

      No soy un experto en redes tranviarias (sólo conozco una decena), pero se me vienen a la cabeza varias redes más eficientes y con mejores resultados económicos y de explotación, que las de MLO. Irónicamente, lo que me cuesta encontrar es una red peor que MLO o MLM, por los motivos que exponen en los comentarios.

      Desde ecomovilidad, nos gustaría asistir al congreso para poder conocer las bondades que hacen al ML merecedor del premio. Pero nuestra falta de tiempo (y de los 1357€ de la inscripción) nos lo impiden.

  4. Teniendo en cuenta que el tranvía está concebido como un medio de transporte urbano, y no interurbano, quizas hubiera estado bien que lineas como el ML1 hubieran discurrido totalmente por superficie, que el ML2 hubiera contado con Citadis Dualis y que el ML3 no hubiera pasado mas allá de Ciudad del Cine, ya que esta última veo que realmente sirve para llevar a la gente al Kinépolis, viendo siempre los tranvías vacios a partir de este punto. De no ser así, también esta línea podia haber contado con los Dualis. Los Alstom Citadis 302 para líneas como el tranvía de Parla o el ML1 si estan bien.