¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

facebook ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)0twitter ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)15google ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)0linkedin ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)6buffer ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

programa1 520x348 ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

Ya estamos a un mes de las elecciones municipales y autonómicas. En breve nuestra ciudad se llenará de mítines, acusaciones y una gran cantidad de mentiras promesas en forma de programa electoral. Cada partido tiene el suyo propio, pero sólo el que gane lo podrá llevar a cabo.

Próximamente analizaremos los programas de los partidos en materia de movilidad, y podremos felicitar o criticar lo que prometan, discutir su viabilidad, o presentar nuestras propias ideas. Mientras tanto, hemos rescatado el programa que el PP, partido en el Gobierno Regional, presentó en 2007 para comprobar su realización. Analizaremos cada punto, si se ha cumplido o no, y ver los motivos. Hoy nos centramos en el medio estrella de la Comunidad: el metro y el metro ligero.

Red de metro: luces y sombras

El Plan de Ampliación 2007-2011 era mucho más modesto que el de la pasada legislatura. Y menos mal, porque muchas de las líneas construidas entonces están sufriendo serios problemas de demanda de viajeros. Esta vez, se han impuesto los criterios técnicos (y la escasez de presupuesto) para diseñar un plan de ampliación razonable que detallamos a continuación.

    DSC 0122 1024x768 201x300 ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

    Las Rosas ha sido la ampliación estrella de esta legislatura

  • L2 Las Rosas: compromiso cumplido. Esta necesaria ampliación ha cumplido con los plazos previstos y se han ejecutado 4 estaciones así como nuevas cocheras.
  • L11 La Fortuna-Leganés: compromiso cumplido. Importante obra que comenzó nada más ampliarse la L11 a La Peseta y que entró en servicio en 2010.
  • L9 Mirasierracompromiso cumplido a medias. La obra se inició con retraso debido al cambio de proyecto. La primera estación ya está en servicio, pero la segunda no se llevará a cabo hasta la próxima legislatura.
  • Torrejón de Ardoz: aplazada, en redacción de proyecto. Es el resultado de empezar la casa por el tejado: primero se promete metro, y luego ya veremos cómo. Tras varias alternativas, cada cual más complicada, las buenas migas entre Comunidad y Fomento permitieron un nuevo proyecto algo más eficiente:incluir la variante de Torrejón en la red de Cercanías, y financiada por la Comunidad de Madrid.
  • L3 El Casar: proyecto cancelado. No era una obra prioritaria, pero si era sencilla de ejecutar (menos de un kilómetro) y contribuía al mallado de la red. Lo peor de todo no es la cancelación en sí, porque hay alternativas en bus y cercanías, sino los motivos: una absurda discusión política entre el ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid. Una vez más, los ciudadanos pagan caro las rencillas de sus dirigentes.

Red de metro ligero: incumplimiento total

Las obras de metro de esta legislatura tienen diferentes historias y finales. Las de tranvías, tienen idéntico patrón: se retrasa la adjudicación poco a poco y cuando se ha olvidado, se ocultan bajo la alfombra. ¿Qué ha pasado con estas líneas?

  • Majadahonda y Las Rozas: no realizadoun ambicioso proyecto de más de 14 km que primero fue recortado alegando las protestas vecinales (los falsos mitos hacen mucho daño al tranvía) y finalmente nadie supo más de él.
  • Valdemoro: no realizado. era una idea interesante, similar a Parla, con un circuito por toda la ciudad que conecta con la estación de cercanías, algo alejada. Valdemoro tiene una buena red de bus urbano, y este tranvía podría ser el complemento definitivo, pero de momento se ha dejado a un lado pese a que la primera fase estaba prevista para este año.

Mientras, los tranvías destinados a estas líneas, que se compraron junto a los que ya funcionan, siguen guardados desde hace años en las cocheras, o han sido prestados a precio de saldo a ciudades como Murcia, Buenos Aires o Adelaida.

4245670861 b6fb9ba14c ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

Un tranvía madrileño, previsto para nuevas líneas de ML, ahora en servicio en Adelaida (Australia)

Líneas de tren: trabajos paralizados sine die

  • Línea Móstoles-Navalcarnero: no realizado, trabajos paralizados indefinidamente. Es otro proyecto que pasó por varias alternativas, desde Metro Ligero hasta ferrocarril autonómico, y ahora está integrado en el Plan de Cercanías como la obra de Torrejón. Se adjudicaron las obras y la explotación a la única constructora que se presentó (OHL) quien, con la obra ya iniciada, ha tenido que paralizar los trabajos porque no le compensa seguir construyendo.
portada1288108839 portada 520x325 ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

Las obras paralizadas del tren de Navalcarnero. Foto: madridiario.es

Al parecer, las condiciones económicas del concurso eran muy ajustadas, y a las primeras complicaciones la constructora ha tenido que tirar la toalla. Ahora Navalcarnero tendrá no una, sino dos “vías verdes”(vías de tren sin uso): la antigua de 1890 y la nueva de 2010.

Mejoras en la red existente del metro

En este punto, podemos decir que se han cumplido adecuadamente la mayoría de mejoras:

  • Renovación de centros de transformación de las líneas 2 y 5
  • Nuevas subestaciones eléctricas
  • Nueva señalización en líneas 1 y 6; aunque todavía no está a pleno funcionamiento.
  • Renovación de 10 estaciones
  • Mejora del Saco de Argüelles

No se ha cumplido el compromiso de renovación de vía en línea 1, contemplada en el programa electoral. Por otro lado, se han realizado otras mejoras no contempladas, como la reforma del Ramal, la renovación de escaleras mecánicas o nuevos ascensores.

Por último, en el capítulo de material móvil, se contempla la renovación de 264 trenes, aunque no se detallan las series afectadas. Hasta ahora, se ha introducido nuevo material 8000 y 3000, pero apenas se han retirado trenes antiguos.

metro2007 ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

En resumen, de las nuevas infraestructuras de metro y tranvía previstas en esta legislatura, se han puesto en servicio 3 ampliaciones (Mirasierra 1, Las Rosas y La Fortuna) mientras que otras 6 actuaciones están aplazadas o sin ejecutar (Mirasierra 2, El Casar, Valdemoro, Las Rozas/Majadahonda, Navalcarnero y Torrejón).

Un balance negativo para una administración que en 2007 pudo presumir de cumplir sus compromisos en materia de metro.

facebook ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)0twitter ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)15google ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)0linkedin ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)6buffer ¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

11 thoughts on “¿Se ha cumplido el programa electoral de 2007? (1: Metro y Metro Ligero)

  1. Creo que la crisis sobrevenida durante la legislatura ha tenido bastante que ver con los aplazamientos y cancelaciones. Pero hay formas y formas.
    Por ejemplo, en Mirasierra hubo que cambiar el trazado previsto tras negociar con los vecinos la mejor solución, y el presupuesto se quedó justo por la crisis. Bueno, pues seguimos con las obras más despacito, se comunica adecuadamente y adelante. Eso sí, en lugar de llamar “Mirasierra” a la segunda estación, la llamaremos “Costa Brava” y dejamos “Mirasierra” para la primera, que así nadie nos pueda decir que no cumplimos. Y de paso, anunciamos una “nueva” ampliación a “Costa Brava”, la Comunidad y Fomento de la manita. Cosas del marketing político veredes, Sancho.

    En Las Rozas diría que ha sido peor la gestión. Vieron que se iba de presupuesto, vieron que la demanda no iba a ser la prevista para rentabilizar la concesión, los vecinos protestaban porque preferían otra solución (hasta donde entiendo, tampoco es que rechazaran el Metro Ligero de plano), vieron que la demanda no iba a ser la prevista y… ¡zas! Excusa perfecta para cargarse el proyecto “atendiendo las demandas vecinales” (sic, vamos, no vengáis ahora a protestar, ¿no queríais el proyecto?, pues ya no lo tenéis).

    En El Casar, algo parecido. El Ayuntamiento de Getafe se ha quedado sin dinero y ha decidido retirar la promesa. La Comunidad, lógicamente, no iba a cargar con el 100%, pero aquí ha encontrado la excusa perfecta para cancelarlo sin que se le pueda culpar (“Getafe no ya cumplido con su parte”).

    El tren de Navalcarnero es ya la ¡segunda! legislatura que no se cumple. Lo de Torrejón tenía pinta de que desde el principio estaban pensando en hacer exactamente lo que acordaron, que no está mal, pero claro, vendía más poner anuncios con una boca de metro que dijera “Torrejón de Ardoz”: mal comunicado. Y la compra de tranvías para el ML que no se han llegado a usar es un patinazo importante, más con la situación financiera actual.

  2. ¿No se había prometido también ampliar la L11 hasta Avenida de la Ilustración? Porque en Telemadrid se anunció algo, pero no sé si fueron promesas o algo que se dijo después. También halban de otras ampliaciones menores, como la línea 1 a Valdebebas o la 5 a la Avenida de Logroso.

  3. Buen artículo Adri.

    Escalofriante lo de OHL… Esperamos no se prolongue esta situación durante mucho tiempo, especialmente para los que dependen y dependeremos en el futuro de la obra pública…

    Por otra parte, vergonzoso lo del tema del Casar, y lo del ML de Majadahonda y Las Rozas. Especialmente esto último. Que se haya paralizado este proyecto, que contribuiría de animar a dejar el coche en casa en una zona donde el número de vehículos por habitante es de los más altos de España, por “miedo” a perder votos, es vergonzoso…
    Y como bien ha dicho guss, del Plan Director de Bici, ni rastro…

    En fin, esperemos que la próxima legislatura venga un poquito mejor en todos estos aspectos.

    Un saludo.

  4. No parece que las promesas en Metro, y Cercanías hayan sido lo peor, si lo comparamos con un Plan Director de la Bici incumplido casi en absoluto, y unas escasas vías ciclistas construidas que no cumplen ese Plan.
    Como otros proyectos de Bici en Madrid prometidos, incumplidos, y sin posibilidades, antes porque no, ahora porque no hay presupuesto, ni coj…. para acometer el Futuro, y la Sostenibilidad que va en Bici por Madrid. Que va de una ciudad Limpia, que los gestores quieren Sucia.
    Sin embargo, SI lo han conseguido otras ciudades de nuestro entorno nacional, y de la UE.
    Para que sopesar el incumplimiento en materia de contaminación, y la Salud Pública de los madrileños, por los tóxicos del abuso del tráfico.
    Otra cuestión importante sería someter a Ley la discrepancia entre políticos por banalidades, y su incompetencia para negociar, y acometer los proyectos prometidos, o necesarios a los ciudadanos. Para así tipificarlo como delito con carcel.
    Como la necesaria obligación de presentar las listas electorales limpias de personajes corruptos, o en sospecha judicial; como esta ocurriendo en algunas comunidades, y ayuntamientos.

  5. No es por nada pero las cercanías depende de ADIF ¿no?, por lo tanto creo que ha influido negativamente qeu el gobierno central sea de diferente color que el de la comunidad. Y mira que dificil es la conexión por Tren desde Torrejón a Chamartin con la via de Hortaleza ya hecha desde hace más de un siglo.

    1. La Comunidad puede construir su propia línea de tren si quiere sin consultar a nadie. Para lo que tiene que ponerse de acuerdo con Fomento es para unirla a la red actual de Cercanías y que la opere Renfe, como es lógico.

      En todo caso, uno no debería prometer en su programa algo que no depende de él (aunque en este caso, como digo, sí que depende). El programa electoral es un contrato, un compromiso con los electores. Por otro lado, los ciudadanos no deberíamos estar a expensas de si las Administraciones son del mismo partido, de partidos diferentes o del mismo partido pero con dirigentes que no se soportan.

    2. apostillar que desde junio de 2009 existe el acuerdo para conectar a la red del adif a través del plan de cercanías, acuerdo suscrito de manera formal en diciembre de ese mismo año. Curiosamente (con los proyectos teóricamente hechos como decía el ejecutivo de Aguirre que estaban) han tardado más de un año en sacarlos a información pública…