Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas

facebook Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas0twitter Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas18google Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas0linkedin Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas1buffer Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas

entrada446 Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas

Si hay algo que nunca nos cansaremos de destacar es el creciente empeño de las distintas Administraciones por promover la accesibilidad universal en el transporte público. Para ello, como hemos visto, existen distintas iniciativas para ello, ya sea modificando la arquitectura de estaciones o adquiriendo vehículos que se adaptan a las necesidades de aquellas personas con dificultades de acceso al metro, tren o autobús. Un reto importante es el de adaptar los trenes de Cercanías previos al modelo Civia (modelos 446 y 447) a estos requerimientos. Como todos sabemos, estos trenes tienen dos escalones desde el nivel del andén, lo que imposibilita que una persona con silla de ruedas pueda subir al tren por sus propios medios. Sin embargo, en virtud de un acuerdo firmado en junio entre el Ministerio de Fomento y el de Sanidad, en 2014 está previsto que todos los trenes de Renfe sean accesibles en su totalidad.

 Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas

El posible aspecto de los trenes 446 y 447 en el coche de piso bajo podría ser similar al de los trenes Civia

El proyecto en estos trenes de Cercanías es realmente complejo, ya que han de remodelarse 350 unidades y hemos de tener en cuenta el gran uso que tienen a diario. Aunque hasta 2011 no se establecerá un prototipo claro de la reforma, parece ser que en estos trenes va a rebajarse el suelo del coche central hasta nivel de andén, a similitud del diseño de las Civias y se introducirá un aseo universal. Además se incluirán dos plazas adaptadas a sillas de ruedas.

Por otra parte, es muy probable que, al igual que en el Metro y en las 440, el diseño interior cambie con una imagen completamente distinta de la actual, que seguramente nos haga pensar que estamos en un tren “seminuevo”. Vemos por tanto que se trata de una reforma ambiciosa, ya que supondrá un cambio radical en el aspecto de estos trenes al cambiar la fisonomía del coche central, tanto en su diseño como en el aspecto técnico, y con ella la de los otros dos.  Como muestra de lo importante de esta reforma, hemos de tener en cuenta que tendrá que remodelarse el bastidor (la estructura que soporta el coche) junto con todos los equipos dependientes del mismo (frenado, aire acondicionado o alimentación eléctrica). Aunque haya que esperar hasta 2014, es una buena noticia ver que se dan pequeños pasos en conseguir que todos podamos subir al tren.

facebook Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas0twitter Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas18google Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas0linkedin Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas1buffer Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas
Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 thoughts on “Los trenes de cercanías serán accesibles con sillas de ruedas

  1. En mi búsqueda de alguien que responda a una queja enviada a RENFE en Julio-2011, he dado con esta noticia de 2010.
    Brevemente: Me pongo en contacto con RENFE en 2011,intentarán hacer un arreglo provisional porque el problema es del andén y este tema lo lleva ADIF. Ante la falta de noticias, individualmente y a través de la asociación de personas con discapacidad a la que pertenezco vuelvo a ponerme en contacto con RENFE. No hay posibilidad de arreglo provisional. Individualmente me pongo en contacto con ADIF, donde dan por recibida mi reclamación en Noviembre 2011. Ya en 2012 y,ante la falta de respuesta, individualmente y a través de la mencionada asociación, nos ponemos en contacto nuevamente con ADIF, hasta hoy (abril 2012), sin respuesta. Todo lo que dicen en la noticia de inicio de página es cierto. Los Cercanías son accesibles. Pero en el apeadero Palacio de Congresos, Sevilla Este, Sevilla, el andén, por las características del terreno, ha cedido, con lo cual se queda un escalón y bastante separación vagón-andén, lo cual hace este apeadero no accesible para sillas de ruedas. Por favor ¿Podrían arreglarlo? Gracias-.

  2. Hola, como bien dicen en los comentarios, a veces es necesario adaptar también las estaciones. En mi ciudad se ha instalado una plataforma salvaescaleras de Servieleva, que por suerte siempre ha funcionado bien. Ahora hay planes para instalar ascensores, veremos cuánto se alarga el proceso.
    Saludos.

  3. Espero que el espacio que reserven a minusválidos se pueda utilizar, cuando no sea utilizado por ellos, para transporte de bicicletas. Así Renfe se quedaría sin excusas, pues ha de dotar de ese espacio de todos modos, que en la gran mayoría de las situaciones quedará disponible. Por supuesto, en caso de que aparezca una persona que precise de dicho espacio, el ciclista tendrá que ceder el sitio (bajándose o buscando otro lugar).

  4. Fer, comparto la misma duda que tú… me temo que en las 450 la reforma si llega a hacerse, va a ser costosa o prácticamente imposible. Además que el espacio reservado para una silla de ruedas en ese tren es mínimo.

    Como dices, queda mucho por hacer, pero al menos empezar a tener en cuenta que todo el mundo debe tener las mimas facilidades de acceso es algo positivo :)

    [a]

  5. Todo lo que sea mejorar la accesibilidad es bienvenido, así que me parece un paso muy importante.

    Lo que me sigo preguntando es cómo va a cumplir Renfe con su compromiso de tener la flota totalmente adaptada para 2014 si hay trenes como los 450 (los de dos pisos de cercanías) en los que este cambio es muy difícil (yo diría imposible). ¿Se retirarán del servicio? ¿quedarán como excepción de tren no accesible? En ese caso, el compromiso no estaría cumplido…

    Por otro lado, también queda mucho trabajo para adaptar estaciones, aunque eso ya le corresponde a Adif.

    Un saludo

  6. La verdad es que sería un gran avance en materia de accesibilidad para la gente en silla de ruedas. Sin embargo, eso tendría que ir acompañado de reformas en algunas estaciones, como la de Santa Eugenia, donde para acceder a los andenes hay que bajar y subir escaleras

  7. En Cercanías Bilbao se adaptó totalmente una de las líneas de la red aprovechando que sus vías solo las usan las 446. Se levantaron los andenes hasta el nivel del piso de los trenes y se tapó el hueco de los escalones de los coches. Una solución sencilla que hizo que esta línea fuera de “piso bajo”.

    En Madrid no sería posible una solución así por por la variedad de material, por lo que esta reforma de los trenes es una buena opción que espero no tarden en desarrollar.

    1. Pues para la C5 no sería mala solución y probablemente su coste sea similar al de achatarrar los Ri de las 446 que circulan por ahí “en cautividad” por el LZB.

      Por otro lado, están comenzando a adaptar a civia las estaciones del corredor del henares. Desde hace unos días están instalando cámaras y un nuevo punto de parada (unos 20 metros más adelantado del que usan los 450 y las dobles de 446/7) en la vía 2 de Asamblea de Madrid-Entrevías

    2. En las Líneas C-1 y C-2 de Bilbao del BPT (Bilbao Portugalete Triano), los andenes no se adaptaron para las 446, sino que la línea ha sido siempre de andenes altos donde han circulado las unidades 433, 434 y 441 de 1.500 voltios antes de poner las 446. Por la línea C-1 (Bilbao-Santurce), circulan además todos los trenes de mercancías que van al puerto de Bilbao, principalmente TECOS.

      Hay varias estaciones en curva, siendo Peñota, Urbinaga y Ametzola donde hay mayor distancia entre coche y andén y hay que dar un buen salto al subir o bajar del tren. Sería bastante dificil adaptar las unidades a PMR en estas estaciones salvo que sea mediante algún sistema de rampa móvil. A ver si buscan alguna solución para las estaciones en curva.

      Saludos.