Se va a recibir de aquí a 2011 un Civia cada 10 días

Crónica de las I Jornadas de Transportes

facebook Crónica de las I Jornadas de Transportes0twitter Crónica de las I Jornadas de Transportes0google Crónica de las I Jornadas de Transportes0linkedin Crónica de las I Jornadas de Transportes0buffer Crónica de las I Jornadas de Transportes
Terraza Casa Encendida 500x335 Crónica de las I Jornadas de Transportes

La Casa Encendida ha sido el escenario de las I Jornadas de Transportes de la CAM

Como os comentábamos ayer, Ecomovilidad.net estuvo, con Antonio Simón e Isidro Barqueros como enviados especiales, en las I Jornadas de Transporte de la Comunidad de Madrid, en la Casa Encendida. Lamentamos no haber podido retransmitir vía Twitter las jornadas, dado que en el auditorio no había cobertura WiFi. También pedimos disculpas de antemano por la extensión de este post.

Ante todo, agradecer a Madridiario que nos haya invitado a acudir a estas jornadas, las primeras en las que se ha hablado de todas las dimensiones que el transporte puede tener en nuestra región, y que sin duda, vista la ocupación del auditorio de la Casa Encendida, han tenido una buena acogida.

En torno a las 10.20 de la mañana, Ignacio Echeverría, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, abrió las jornadas. En su exposición, destacó que “Metro de Madrid es el futuro del Metro”, rememorando los 90 años que el pasado fin de semana celebrábamos, además señaló que la obra pública es uno de los estandartes de la inversión en nuestra región, estableciendo como principios básicos:

1. Garantizar el derecho a la movilidad

2. Ofrecer infraestructuras de alta calidad con las que el ciudadano pueda elegir libremente su modo de transporte, bien sea público, privado o de mercancías.

3. Sostenibilidad. En sus tres vertientes, medioambiental, social y económico-financiera (más aún en las circunstancias económicas actuales)

En la línea del último punto, el Consejero señaló que pese a la crisis que vivimos, es necesario, si no aumentar, al menos intentar seguir dando continuidad a la obra pública en los distintos ámbitos en que la Consejería trabaja, destacando los proyectos que se están ejecutando o en fase de estudio al final de su intervención.

Metro y Cercanías. Proyectos sobre raíles

Sin duda, si hay que hablar de transporte en Madrid, no podemos olvidarnos de estos dos sistemas de ferrocarril que, día a día, ponen a Madrid en funcionamiento. En la mesa redonda participaron Ignacio González Velaros, Consejero Delegado de Metro de Madrid, Lucas Calzado, Director de Cercanías de Madrid y Jesús Trabada, Consejero Delegado de Mintra.

Metro Plaza Castilla Sept 09 500x335 Crónica de las I Jornadas de Transportes

Obras de remodelación de la estación de la línea 1 en Plaza de Castilla

El Consejero Delegado de Metro subrayó que desde 1995 la red de Metro ha ido incrementándose a un ritmo de un 130% en extensión y de un 80% en estaciones. En contraste, señaló que si no se hubiesen realizado estas ampliaciones, posiblemente el número de vehículos privados habría aumentado cerca de un 7,7%.

En estos últimos años, además de las ampliaciones de las líneas 2, 9 y 11, Metro de Madrid está apostando por la renovación de distintas estaciones y líneas. En cuanto a las primeras, están remodelándose o ya han sido remodeladas las estaciones de Plaza de Castilla, Pacífico, Carpetana, Sainz de Baranda, Ópera y Argüelles, mejorando los accesos, ampliando vestíbulos y colocando ascensores y escaleras mecánicas, es decir, centrándose sobre todo en la accesibilidad. En todos los casos, el presupuesto no excede los 20 millones de euros por actuación. Sobre las mejoras de las líneas, el Consejero Delegado resaltó la modernización de la línea 6 que ha ido realizándose a lo largo de este verano, y a la que ya nos referimos hace un mes. Finalmente ha destacado que de las 8 estaciones que había en 1919 a las 284 actuales, Metro se ha convertido en estos 90 años en un referente mundial.

Lucas Calzado, Director de las Cercanías de Madrid ha comenzado resaltando que Renfe Cercanías busca ante todo la innovación, invirtiendo en mejorar la percepción de calidad de los usuarios. Prueba de ello ha sido en primer lugar el nuevo plano geográfico, del que señalaba que pretende ser, ante todo, una muestra del sistema metropolitano que ejerce Cercanías, además de intentar que los usuarios busquen referencias geográficas.

Centrándose más detenidamente en el servicio, Calzado ha señalado que la velocidad es crucial en el servicio de Cercanías, dado que tiene una extensión elevada y que condiciona la oferta de servicios. Como consecuencia de esta oferta, Calzado ha mostrado varios datos acerca de la satisfacción de los usuarios, siendo los atributos más valorados la rapidez, el acceso y la comodidad. Y en comparación con otras redes en Europa, es líder en puntualidad, satisfacción y precio del billete. Por último, Lucas Calzado ha señalado los futuros planes de ampliación que el Ministerio de Fomento va a realizar en nuestra comunidad, siendo el más próximo la conexión con el Aeropuerto de Barajas que previsiblemente estará concluida a finales del verano de 2010, además, destacando que se va a introducir un tren Civia cada diez días hasta el año 2011, con lo que se conformará una flota homogénea de trenes.

Finalmente cerró la mesa redonda Jesús Trabada, Consejero Delegado de Mintra, que comentaba, en primer lugar que es fundamental la subvención del Transporte Público por parte de la Administración, puesto que, según lo expuesto, con el precio del billete no se llegan a cubrir los costes de explotación. Además, ofrecer transporte público es fundamental, por los beneficios sociales que aporta. En una intervención muy animada, Trabada recordó que en la primera legislatura que trabajó en Mintra decidieron construir 60 kilómetros de Metro, pese a que los planes en un principio eran de 20 por legislatura y esta cifra ha ido aumentando hasta el último plan que terminó en 2007 con 92 nuevos kilómetros de red. En sus propias palabras: “Somos campeones por goleada”.

Actualmente, las ampliaciones que Mintra está ejecutando son menos extensas que en anteriores legislaturas, construyendo el metro hasta la Fortuna (línea 11), y que se encuentra en un avanzado estado de finalización; las Rosas (línea 2), que está construyéndose actualmente y Mirasierra (línea 9), donde habrá conexión con una estación de Cercanías. Por otra parte también estaba prevista la conexión de la línea 3 hasta El Casar, pero por falta de acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento, sólo es un proyecto. En lo que respecta a las Cercanías, va a construirse la variante de Torrejón de Ardoz, que posteriormente conectaría con la estación de Chamartín por la vía de contorno que actualmente sólo recorren trenes de Mercancías y los servicios Civis de la línea C-2 de Cercanías. Por otra parte, se va a ejecutar el ramal de Moncloa, que nacerá en el Puente de los Franceses y que tiene como objeto de establecer ahí la cabecera de los trenes de Villaba. Posteriormente es posible que este ramal se extienda al centro de Madrid. Finalmente la última obra a la que se ha hecho referencia ha sido el tramo Móstoles-Navalcarnero, que actualmente está siendo excavado por una tuneladora y que, como ya vimos, conectará este municipio con Madrid en unos 40 minutos.

Civia Sol 500x335 Crónica de las I Jornadas de Transportes

Se va a recibir de aquí a 2011 un Civia cada 10 días

Aeropuertos y carreteras

Tras un tiempo de distensión se han retomado las jornadas con dos ponencias sobre el futuro aeropuerto en Navalcarnero y las actuaciones en las carreteras de nuestra región. En primer lugar, el Aeródromo del Suroeste viene dado por la necesidad de reorientar los actuales aeródromos de Cuatro Vientos y Torrejón de Ardoz y dar respuesta a viajes de negocios por avión, además de favorecer el desarrollo de la industria aeronáutica en la zona. En palabras del Director General de Aeropuertos de Madrid, este aeródromo ocuparía unas 200-250 hectáreas.

Posteriormente, el Director General de Carreteras, Agustín Arribas, ha explicado la intención que tiene la Comunidad de Madrid de supeditar la construcción o renovación de estas infraestructuras siempre al respeto al Medio Ambiente. Además se están realizando duplicaciones en diferentes tramos de carretera, y están construyéndose variantes en los municipios con el fin de minimizar el paso de vehículos por las travesías. En referencia a las plataformas reservadas para los autobuses en aquellas carreteras con alta ocupación, el Director ha manifestado que sobre todo serían en la A-1 y la A-6, y en su justa medida, puesto que sólo era prioritario en las radiales.

Los intercambiadores. Una apuesta por la intermodalidad integral

La última mesa redonda que ha abordado esta jornada de transporte ha versado sobre los intercambiadores de nuestra región, más concretamente aquellos situados cerca de las salidas de las carreteras de Madrid. En esta mesa redonda han intervenido José Manuel Pradillo, Gerente del Consorcio de Transportes, Rafael Gómez del Río, Director de Operaciones de Sacyr-Concesiones y Javier Carbajo, Consejero Delegado de Alsa.

Intercambiador Plaza Castilla Sept 09 500x335 Crónica de las I Jornadas de Transportes

Última fase de las obras del Intercambiador de Plaza de Castilla, a inaugurar en breve

En primer lugar, José Manuel Pradillo ha resaltado que la labor del Consorcio consiste en coordinar todos los operadores y servicios para que funcionen como un sistema de transportes integrado, siendo los intercambiadores son una buena muestra de este empeño, por ello, el gerente ha ido desgranando cómo han ido cambiando a lo largo de estos años estas estaciones: desde el intercambiador de Aluche, que en 1985 reordenó el espacio existente para dotar de una mayor agilidad a la zona, hasta los intercambiadores surgidos del plan 2003-2007 han existido diferentes generaciones. Podemos destacar que el intercambiador de Moncloa que se inauguró en 1995 se quedó corto desde el primer día, debido a que la antigua estación de la línea 3 frenaba su extensión hacia la A-6. Actualmente está previsto remodelar el intercambiador de Avenida de América y crear los de Legazpi y Conde de Casal con el fin de dotar de intercambiadores en las salidas de Madrid por las carreteras radiales en la intersección de éstas con la línea 6 de Metro. Asimismo, se prevé crear pequeños intercambiadores urbanos en Madrid en zonas como Oporto, Canillejas o Ciudad Lineal y en el resto de municipios.

Centrándonos en el modelo de explotación, el Director de operaciones de Sacyr-Concesiones ha señalado que su empresa gestiona los intercambiadores de Plaza Elíptica y Moncloa por medio de un régimen de peaje en sombra concedido a 35 años , en el que la Administración paga a la Concesionaria por el número de usuarios que utilizan la instalación (en torno al 86% de los ingresos), además de recibir un canon por las líneas de largo recorrido. Si nos fijamos en la contrapartida, en los costes, la concesionaria afronta fundamentalmente costes de seguridad, limpieza y mantenimiento representando casi un 50% de éstos.

En esta ronda, por último, ha intervenido el Consejero Delegado de ALSA que ha destacado como crucial la participación de las operadoras en los intercambiadores. Como operador, el Consejero Delegado de ALSA cree que es necesario aumentar los carriles propios para el autobús y desarrollar intercambiadores y estaciones de calidad, con una arquitectura funcional que optimice las opciones de transporte. De este modo, se conseguiría una mayor eficiencia, a la vez que para el ciudadano existe un gran atractivo de poder combinar distintos medios de transporte en un único sitio.

big2385 1256149158 500x335 Crónica de las I Jornadas de Transportes

Cierre de las Jornadas a cargo de Luis Armada. FOTO: J.L.Jaén/D.Sánchez

Tras estas mesas redondas y ponencias ha concluido las jornadas el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada. En su exposición ha señalado que Madrid en los últimos años ha experimentado un fuerte cambio. Como curiosidad, el Viceconsejero ha tenido dos pequeños lapsus, comentando que la M-30 no se encontraba construida en 1992 o que la M-50 hace cinco años no existía. Pese a ello, ha destacado que en los últimos años la red de Metro se ha extendido en casi 100 kilómetros, facilitándose el acceso a más de un millón de usuarios. Por esta razón, según el Viceconsejero, la Comunidad de Madrid en sus proyectos ha buscado el respaldo social, respondiendo a las necesidades de diversos colectivos, y ha añadido que es necesario crecer día a día en infraestructuras para posibilitar el futuro desarrollo de la región en todos los ámbitos.

facebook Crónica de las I Jornadas de Transportes0twitter Crónica de las I Jornadas de Transportes0google Crónica de las I Jornadas de Transportes0linkedin Crónica de las I Jornadas de Transportes0buffer Crónica de las I Jornadas de Transportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>