Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales

facebook Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales10twitter Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales19google Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales1linkedin Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales0buffer Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales

tarjeta azul 197x300 Tarjeta Azul, el abono para colectivos especialesLa Tarjeta Azul es un billete de transportes que lanzó el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Consorcio de Transportes para sustituir al viejo Bono-TET. Se trata de un pase similar al abono transportes, destinado a colectivos en peligro de exclusión social (personas mayores, dependientes, discapacitados, pensionistas…).

La Tarjeta Azul tiene una apariencia similar a la de un Abono Transportes, y se comporta de forma parecida: tiene viajes ilimitados y permite acceder al Aeropuerto en metro sin pagar suplemento. Sin embargo, algunas de sus características son diferentes. Por ejemplo, sólo está disponible para la zona A (municipio de Madrid) y además no permite el uso de la red de cercanías: sólo es válida para viajar en metro, metro ligero (línea ML1) y autobuses de la EMT.

El precio de la Tarjeta Azul es de 5,50 euros al mes, y se puede adquirir en determinados quioscos de prensa de la ciudad de Madrid (ver listado en PDF).

Requisitos y tramitación de la Tarjeta Azul

Para ser titular de la Tarjeta Azul, se debe estar empadronado en la ciudad de Madrid, no percibir una renta superior a la marcada por el IPREM y cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 65 años
- Ser pensionista (por edad, gran invalidez o invalidez permanente)
- Ser cónyuge o pareja de hecho de pensionistas o mayores de 65 años
- Tener una discapacidad mayor del 33%
- Ser una persona en situación de dependencia, en cualquier grado.

La tramitación debe realizarse en las oficinas de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Lineamadrid.

Otros abonos sociales

El Consorcio de Transportes ya dispone de otros abonos sociales para estos colectivos. Las personas mayores de 65 años pueden ser titulares del Abono Tercera Edad, que permite viajar por toda la Comunidad de Madrid en cualquier medio de transporte por un precio simbólico (10,90 euros al mes o 119,90 euros al año).

Además, desde hace algunos meses, las personas con discapacidad superior al 65% pueden acceder a un descuento especial del 20% en el Abono Transportes que les corresponda; mientras que las familias numerosas tienen descuentos de entre el 20 y el 50%. Puedes leer más información sobre estos abonos para familias numerosas y discapacitados en el artículo que les dedicamos.

¿Por qué no una unificación?

Como vemos, en algunos casos una misma persona puede acceder a un abono con descuento y a la Tarjeta Azul, dificultando la comprensión de estas políticas sociales. Además, la llegada de la Tarjeta Azul supuso una ruptura más en el proceso de integración del transporte público, al no permitir su uso en la red de trenes de cercanías.

Ayuntamiento y Comunidad deberían ponerse de acuerdo para crear una serie de Abonos Transporte para colectivos que merecen una especial protección, y siempre con las mismas ventajas que los abonos normales. Podría crearse un único tipo de abono social con diferentes grados de descuento según las necesidades del titular: grados de discapacidad, edad, dependencia, nivel de renta…

facebook Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales10twitter Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales19google Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales1linkedin Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales0buffer Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales
Sobre el autor
Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor y coordinador de proyectos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

28 thoughts on “Tarjeta Azul, el abono para colectivos especiales

  1. Desearía información sobre que tarjeta de transporte público es más conveniente para una persona con más de un 80% de discapacidad, de 84 años de edad.
    También quisiera saber documentación a aportar para la tramitación de la tarjeta.
    ¿Qué precio ha de pagar con esas dos premisas (discapacidad (gran invalidez) + pensionista.

    Gracias y saludos,

    1. Pues depnde del uso que se le vaya a dar a dicho abono:
      - si únicamente va a utilizar los autobuses de la EMT de Madrid le interesa más la TARJETA AZUL si reúne lso requisitos económicos
      - si va a utilizar más medios de transporte e incluso fuera de al ciudad de Madrid, lo más interesante es la Tarjeta Abono tercera edad y que no se complique la vida porque si compra alguna especifica para minusválidos le costará mucho más

      salu2

  2. Yo pedí la tarjeta Azul y me la deniegan porque sólo miran el certificado de irpf del 2011. Yo estoy parada desde finales del 2011, pero no quieren mirar el certificado de irpf del 2012 hasta que se formalice en Octubre de este año 2013!
    En las condiciones piden no superar esa cantidad del IPREM, por tanto, cumplo con todos los requisitos con una minusvalía del 45%, pero no les da la gana…

  3. Soy pensionista porque mi marido murio hace 7 meses.
    Tengo 41 años,quiero preguntar si tengo algún derecho para el descuento para el abono de transporte.Estoy trabajando.

  4. Yo tengo un familiar que tiene la tarjeta Azul y no es válido para la red de Cercanías de Renfe en Zona A si todo pertenece al consorcio de transporte de la Comunidad de Madrid porque no puede utilizarla en Renfe es que hay alguna normativa para no poder utilizarla en la Zona A.

    Saludo y gracias

    1. Hola Jose

      En realidad Cercanías Renfe no pertenece al Consorcio de Transportes, pero existe un contrato-programa para permitir el uso del Abono Transportes en su red.

      La Tarjeta Azul, pese a que en apariencia es similar al abono, en realidad es un título subvencionado por el Ayto. de Madrid, no por la Comunidad. Como no es un Abono Transportes, está fuera del convenio y no vale en Cercanías.

      Sin duda una muestra más de lo caótico e incomprensible que es nuestro sistema de tarifas.

  5. Si superais los dos 1550 euros no te la conceden si no lo superais si te la conceden ahora en el 2012 es el maximo del iprem multiplicado por 3, miralo si lo superasis entre los dos ni te molestes en pedirla.un saludo

  6. hola, hago la declaraciÓn conjunta con mi marido, pero yo sola no supero el iprem. tengo una minusvalÍa del 33% ¿tengo derecho a la t. azul?
    gracias

    Comentario transformado a minúsculas

  7. Hola, pues mi madre (84 años), viuda, solicitó la Tarjeta Azul a finales de Noviembre de 2011, a día de hoy no ha llegado ninguna notificación. He llamado al Ayuntamiento y me han dicho que se la deniegan por que cobra mucho de pensión…
    ¡¡¡Una verdadera Vergüenza!!!
    Conocemos a un matrimonio, jubilados los dos, que ambos tienen su tarjeta azul y cobran más que mi madre. Pienso que, como en todo, si no tienes padrino no te bautizas.
    Como he dicho antes: ¡¡¡UNA VERDADERA VERGÜENZA!!!

  8. Observo que dependencia se refiere a discapacidad, no caí en ello.

    Gracias por la aclaración, has solucionado una curiosidad que me surgió hace tiempo, no sabía si aquellos jóvenes desempleados sin paro, creo que el colectivo no es muy pequeño, por lo que observo, tenían algún tipo de comodidad a la hora de utilizar el transporte público.

    Gracias por la molestia y saludos.

  9. Uno de los requisitos para la Tarjeta Azul que especificas Fernando en este artículo es “ser una persona en situación de dependencia, de cualquier grado”.

    Un desempleado de entre 23 y 30 años, con el paro agotado, que depende por completo de su familia y, además, la renta de ésta no supera los 11.000 euros anuales, imagínate el panorama al que me refiero, ¿puede acceder a ella?

    Hay otros medios a los que dirigir consultas de este tipo, más indicados, pero casi siempre menos eficaces que tú jajaj

    Saludos.

  10. buenas, resido en la comunidad de madrid, tengo una discapacidad del 34%, pero claro, al no residir en el municipio de madrid, no puedo acceder a la tarjeta azul, ¿existe algo similar para el resto de la comunidad de madrid?. un saludo.

  11. seria un excelente acierto que se pudiese adquirir en el metro el billete mensual de la “tarjeta azul”,pues con frecuencia se agotan en los puestos de periodicos de mi zona.tenemos que dar bastantes vueltas para adquirirlo, sobre todo si vas a necesitarlo el dia 1º del mes,y no has podido hacerlo unos dias antes.

    Comentario transformado a minúsculas

  12. Tengo un familiar con un 55% de discapacidad y le ha sido denegada la Tarjeta Azul. Por lo que este, no es un requisito suficiente por si solo para que sea concedida la emisión de esta tarjeta. Influye, entre otras, cosas, la renta de la unidad familiar.

    Desconozco si es así para el resto de requisitos.

    Un saludo.