tarjetatransportepublico

Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber

facebook Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber51twitter Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber53google Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber11linkedin Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber0buffer Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber

Artículo actualizado a 16 de agosto de 2013

Casi una década después de su presentación, por fin comienza a funcionar en serio la tarjeta sin contacto en el transporte público de Madrid. El nombre que el Consorcio ha elegido es Tarjeta Transporte Público y en este artículo te contamos todos los datos acerca de su implantación.

¿Qué es una tarjeta sin contacto?

Se trata de una tarjeta de plástico, de tamaño y aspecto similar a una de crédito, que sustituye a los billetes con banda magnética que utilizamos actualmente en el transporte público.

Mientras que esos billetes almacenan en sí mismos toda la información necesaria para su funcionamiento (validez, número de viajes restantes, etcétera) en la tarjeta sin contacto se encuentran en un servidor centralizado. Esto permite que si perdemos nuestra tarjeta, se pueda hacer un duplicado con la misma información y anular la anterior.

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta no es un billete en sí. Es un soporte en el que podemos recargar títulos de transporte, como los abonos. Por eso, una tarjeta que no tenga ningún billete en su memoria no sirve para viajar.

¿Quién podrá tener la tarjeta sin contacto?

Todos los usuarios del transporte público, pero se va a ir implantando por fases. Los primeros han sido los usuarios del Abono Joven A, seguidos de los titulares de Abono Transportes A. A lo largo de 2013 se extenderá al resto de títulos.

¿Cómo funciona?

Captura de pantalla 2012 04 30 a las 20.48.30 284x300 Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saberPor ahora solo se pueden cargar en la tarjeta el Abono Transportes o Abono Joven, que como novedad, dejarán de estar ligados al mes natural y valdrán durante 30 días consecutivos desde la primera validación, que deberá ser en un plazo de 10 días desde la recarga.

Para acceder al metro o cercanías no es necesario introducir el billete en el torno: simplemente acercándola al lector nos permitirá el paso. Esto significa una mayor rapidez de acceso (muy importante por ejemplo en los autobuses, o en hora punta) y un menor desgaste de las máquinas. Si tu tarjeta no funciona en los tornos, comprueba que no tengas una tarjeta bancaria contactless haciendo interferencias.

Una vez que la tarjeta tenga un abono cargado y hayamos empezado a utilizarlo, se podrá comprar otro para comenzar a utilizarlo automáticamente al gastar el primero. De esta manera nunca nos quedaremos sin poder viajar.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la tarjeta es de 4 euros, aunque cuando se extiende a una zona nueva suele haber un periodo en el que los titulares de abono transporte la consiguen gratis.

Los billetes que carguemos en la tarjeta (abonos transporte en esta primera fase) costarán lo mismo que hasta ahora.

¿Dónde solicitar la Tarjeta Transporte Público?

Los titulares de abono joven o normal de zona A pueden solicitar  su tarjeta en la web tarjetatransportepublico.es, donde podremos pedir cita para una oficina donde nos la harán al momento o recibirla en casa.

Captura de pantalla 2012 04 30 a las 20.51.591 520x145 Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber

¿Cómo recargar la Tarjeta Transporte Público?

En ecomovilidad.net hemos elaborado un mapa con todos los puntos de Madrid donde puedes recargar tu Tarjeta Transporte Público: estaciones, estancos y cajeros automáticos:

  • Estaciones de Metro, en las máquinas expendedoras identificadas con la pegatina de recarga. Todas las estaciones de la zona A (Madrid Capital) disponen de máquinas adaptadas donde podemos cargar la tarjeta cualquier día del año, de 6 a 01:30 h.
  • Estancos autorizados. La mayor parte de estancos que distribuyen abonos transporte permiten recargar la Tarjeta Transporte Público en horario comercial.
  • Cajeros automáticos de Bankia. Actualmente hay 200 cajeros adaptados en Madrid Capital, que en un futuro serán 1.300 en toda la región. Funcionan las 24h, todo el año.

En estas máquinas, y en las propias validadoras, también se puede consultar el tipo de abono y el plazo de validez. Al hacer la recarga, es interesante solicitar el resguardo correspondiente para justificar la recarga, aunque no es obligatorio llevarlo.

¿Cuánto dura la Tarjeta Transporte Público?

reverso 300x206 Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saberLa tarjeta sin contacto tiene una validez de 7 años con los 2 primeros años de garantía. Durante este periodo, si deja de funcionar (y no es culpa de un mal uso) se cambiará gratuitamente.

Como este sistema almacena los datos del titular en los servidores del Consorcio, no es necesario cambiarla al cumplir la edad límite del abono joven: cuando el titular llegue a esa edad el sistema simplemente no le dejará comprar un abono joven y tendrá que optar por el normal. En caso de que sea otro tipo de circunstancia (discapacidad, familia numerosa) simplemente habrá que presentar los papeles correspondientes en el Consorcio.

¿Qué hago si pierdo o me roban mi tarjeta?

En caso de pérdida, robo o deterioro de nuestra tarjeta, es posible obtener un duplicado y mantener los días de abono que teníamos cargados desde el momento en que lo solicitemos. Se trata de una importante mejora, ya que antes si perdíamos el abono magnético no era posible recuperar el resto de días.

Para solicitar el duplicado, hay que cumplimentar este formulario y gestionar la petición en una de las oficinas de gestión de la tarjeta. También se puede solicitar el duplicado vía on-line. En ambos casos, el coste es de 6€.

Planifica las recargas para optimizar tu tarjeta

Una de las ventajas de la nueva tarjeta frente al anterior abono magnético es la posibilidad de elegir el inicio de la validez de los 30 días de abono, que no tiene por qué coincidir con el mes natural.

De esta manera, podemos evitar gastar días cuando no estemos en Madrid (vacaciones, “puentes”…) planificando con antelación las fechas de la recarga. También podemos retrasar las subidas de tarifas si cargamos varios abonos antes de que se apliquen.

El futuro de la Tarjeta Transporte Público

Cuando termine de implantarse la tarjeta sin contacto, se ofrecerán más posibilidades a los viajeros. Algún día se podrán cargar abonos de cualquier zona y billetes de 10 viajes: el sistema magnético quedará atrás.

Una ventaja para usuarios de abono transportes será que se podrá cambiar la zona de un abono que ya hayamos comenzado a utilizar pagado la diferencia.

También podremos cargar en ella hasta tres títulos distintos a la vez: un abono transportes y dos billetes de 10 viajes. Así, por ejemplo, podremos tener en un mismo soporte un abono de zona A para nuestro uso diario, un 10 viajes de metronorte y un 10 viajes del tranvía de Parla que se irán consumiendo según el uso que hagamos del transporte público.

¿Tu Tarjeta Transporte Público tarda en llegar?

Si han pasado más de 30 días desde que solicitaste la Tarjeta Transporte Público y todavía no la has recibido, manda un email a tarjetatransportepublico@crtm.es indicando nombre completo, DNI, teléfono y nº solicitud. Un agente del Consorcio de Transportes revisará tu solicitud para comprobar si se ha tramitado correctamente.

facebook Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber51twitter Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber53google Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber11linkedin Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber0buffer Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber
Sobre el autor
Licenciado en Comunicación Audiovisual, redactor y coordinador de proyectos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

205 thoughts on “Tarjeta Transporte Público: todo lo que necesitas saber

  1. No sirve, porque lo normal es que no se trabajen 30 días seguidos nunca, por lo que la única validez para que no sea otra estafa más es que se pueda recargar YA con un billete de diez viajes, para poder gastarlo cuando el usuario quiera. Menos hablar de libertad y menos problemas para que la ejerzamos. y no me digan que la tecnología aún no lo permite porque no es cierto, si se puede recargar por días también se puede recargar por viajes.

  2. Yo tengo una duda sobre la solicitud de la tarjeta. Yo tenía abono pero lo tengo ya caducado desde hace tiempo, la puedo solicitar sin problema? La pensaba solicitar con la opción de sin tener abono pero al poner el Dni me dice que sí tengo.
    Gracias de antemano si alguien me lo consigue aclarar.

  3. Donde este el abono tradicional que se quite lo demás. Yo tengo claro que aguantare con mi billete magnético hasta que no tenga más remedio que dejarlo, entre otras razones por los muchos problemas que se comentan por aquí abajo

  4. Es más difícil sacarse una tarjeta de abono transporte que abrir una cuenta en Suiza. La cita previa está saturada y por internet te dicen 5 días y tardan más de un mes. Muchos madrileños tenemos que comprar abonos B1 para circular por la zona A porque en el consorcio de transportes no son capaces de gestionar las nuevas tarjetas de forma eficaz.

  5. muy práctico pero a la hora de solucionar problemas al adquirirlas en las estaciones, tales como que no te dé recibo la máquina al comprarla o que no te dé paso; no te solucionan nada. Suponiendo que este presente en ese momento algun empleado de la compañía, claro está..

  6. Para mi si que te has explicado bien. Yo por ejemplo cojo el autobús a eso de las 8 de la mañana y no tengo problema. El problema es lo que tú dices. Si cojo el transporte publico por la tarde o por la noche, entonces si que pierdes el día.

      1. Bastante caro es ya el abono 54,60 como para gastarse entre 1,5 y 2 euros más por cada viaje sencillo. El caso es que con el cambio a la tarjeta salen ganando una vez mas ellos.

        Lo de si es valido hasta las 5 de la mañana ya que la canceladora lo considera aun como el día anterior, pues lo comprobaré.

  7. La tarjeta nunca llega a durar los 30 días completos a no ser que valides por primera vez a la 00:01 del mismo día ya que te cuenta como día. Podéis hacer los cálculos vosotros mismos veréis que sale así.

    Me explico de otra forma: Yo recargue y validé la trajeta ayer a las 23:00 horas (aun 4 de mayo), La valided de la recarga pone que caduca hasta el día (2 de junio).

    Lo que quiero decir es que el tiempo de validez de la recarga son los 29 días posteriores. + la hora que me quedó en mi caso hasta que finalice el 4 de mayo. Así que para optimizar el uso de la tarjeta y no perder el día es mejor validar desde justo el comienzo del día o por la mañana si no habrás perdido ese día. No se si me explico.

    No cuenta por hora, cuenta por día de uso.
    No se si me explico. Asi que me parece un auténtico timo.

  8. Como es posible que ha algunas personas hayan tardado en recibir la tarjeta, y yo habiendola solicitado por internet el 13 de enero me haya llegado hoy 18 de febrero a casa.
    Ademas solicite recojerla en la estación de Moncloa.
    Un saludo

  9. Sabemos si en un futuro, podremos cargar la tarjeta por internet, con cargo a una tarjeta débito, crédito?

    Sabemos si en un futuro, podremos acceder a nustros datos, nuestro “saldo”, modificar datos personales, etc, por alguna web de internet?

  10. Hola,
    Os cuento mi experiencia, la pedí on-line, a los 15-20 días me pase a por ella x pza castilla y allí estaba ya.
    Como el mes estaba empezado, espere y al mes siguiente la usé, de momento no me ha fallado nunca y tampoco se si me ha durado los 30 días, no he probado a dejarla sin recargar pq al ser una herramienta de trabajo me lo paga mi jefe, con lo que todos los 28 de mes, hago recarga y me olvido, eso si, cada vez que recargo me guardo el justificante de la recarga que te dan en el estanco, x si acaso me fallará y como nose como controlan estás cosas los conductores de bus, prefiero llevar mi ticket y tirarlo cuando hago la siguiente recarga.
    Está bien eso que se lee que puedes planificarte el uso,pero solo sirve para la gente que le coincida el final de la recarga con pillar las vacaciones o un puente, pero vamos.., que tener que organizarte la vida coordinándola con la tarjeta para poder ahorrar, me parece ya demasiado.

    Lanzo una pregunta, yo guardo mi ticket de recarga hasta la proxima recarga como ya he dicho y asi siempre, pero cuando subo a un bus, me intriga saber como un conductor sabe si esa tarjeta está cargada o es un fallo.

    En el ticket aparece:
    Recarga 29/01/13
    Fecha limite primer uso 11/02/13
    Teoricamente desde la recarga,30 días, el 28/02/13 termina Como el día limite de uso es 11/02/13, quien me puede demostrar a mi en un autobus, que no puedo hacer uso de esta recarga hasta el 10/03/13 según 30 dias desde la fecha limite

    En el metro, podrían verificarlo con las makinas, pero en un bus, como????

    Un día, casualidad, que subierón los inspectores, llevan sus makinas portátiles como las fijas de metro, pero me la pidió y el mismo la valído correctamente y ya, pero si no hay inspector, como sabe el conductor si le digo la verdad o no???

    1. Bueno, para eso están las validadoras. Si el conductor requiere comprobar un título puede utilizar la misma validadora como lector de la TTP.

      En ticket es un justificante de pago, pero no es obligatorio viajar con él. Y aunque puede sernos útil, es importante recordar que ni conductores ni inspectores pueden exigirnos el ticket como comprobante del abono; tienen que leer la TTP con sus máquinas lectoras.

      Cuidado porque incluso dentro de la propia EMT hay algo de desconocimiento sobre el tema.

      1. Pues si, no será obligatorio, pero cuando empezó el boom de las tarjetas, observé a gente joven, sobre todo estudiantes con sus mochilas, no les funcionaba y no llevaban el ticket de la recarga y a más de uno les he visto pagar,la conversación con el conductor la desconozco, pero si ví el acto de pagar un billete sencillo.
        Yo lo comenté con gente que ya usaban esta tarjeta y cierto es, que hay casos que se ha cobrado el billete sencillo en algún trayecto por que no les funcionaba la tarjeta y no podian demostrar que estaba cargada, por ello, me consejarón, que guardará siempre el ticket, no por que sea obligatorio, pero si por precación y evitar estas cosas.

  11. Son 30 días, no hay que darle más vueltas. No hay timo ninguno.

    Si el mes en curso tiene 30 días, la tarjeta será válida hasta el día N-1 inclusive. (p.ej. del 15 al 14 del mes siguiente)

    Si el mes es de 31 días, la tarjeta es válida hasta el día N-2 inclusive. (p.ej. del 15 al 13 del mes siguiente)

    Si estamos en febrero, la tarjeta es válida hasta el día N+1 inclusive. (p.ej. del 1 de febrero al 2 de marzo, ambos inclusive)

  12. Esa es la duda que tengo yo. Este mes es el primero que la utilizo y ya me he apuntado en un papel que la primera validación fue el día 1. Lo que no se es si el día 2 de marzo, que es cuando se cumple el día 30, la podré utilizar… No me va a molar nada tener que pagar 3 euros que es lo que me valdría ir al curro en bus…

  13. ESTA TARJETA ES UN TIMO!! UN TIMO!!

    Dice que dura 30 días, bien, pues yo lo he contado todos los meses desde que la tengo (y es desde julio) y solo me vale 29 días. Es decir, que el trigesimo día, el día 30, que debería ser el último válido, ya me caduca. Es decir, que todos los meses me están robando un día…

    1. Eso de los 29 dias no sé, habría que comprobarlo, pero lo que sí es cierto es que te van a cobrar lo mismo, (y a partir de ahora lo que quieran, como siempre) por 30 dias naturales consecutivos que por un mes de los de antes, que a veces eran de 30 y otras de 31.

        1. Que si, que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, te amoldas a lo que hay y punto, porque tampoco puedes elegir. A ti te mola mas el de ahora, pues me alegro, porque ya es el unico que hay.

  14. Yo creo que deberían poner un sistema en el que los 30 días fueran solo de uso. Que un día no lo utilizas?, pues que no se te contabilizará ese día…
    Porque está muy bien si justo cuando se te acaba el saldo te vas de vacaciones 15 días y no la recargas hasta que no vuelves pero, si la recargas y antes de que se agote te vas de vacaciones?, esos días son días perdidos y no compensa recargarlo para solo medio mes…

  15. A mí me pasa exactamente lo mismo que a Gonzalo. Solicité por internet la tarjeta de adulto antes de que acabara el año, más concretamente el 1 de diciembre y aún la estoy esperando.

  16. Hola, yo solicité la tarjeta via web el día 1/11/2012, es decir hace ya casi 3 MESES!!! y nada de nada… Es normal tanto retraso???
    Gracias y un saludo

  17. Gracias por responder, pero ¿se sabe si van a poner para pagar en metálico en todas las estaciones o no? porque tener que hacerme un viaje de media hora solo para poder pagarlo con dinero me parece absurdo.

    Ademas no sé porque no se puede comprar en una estación, así me aseguraría siempre que me van a devolver el ticket, las máquinas pueden estropearse y fallar, una persona siempre me daría el ticket con seguridad.

    ¿en qué estaban pensando los que han ideado este sistema?

  18. Vamos a ver: Si yo tengo la tarjeta cargada y antes de que se me acaben los 30 dias recargo para otros 30 dias mas…¿cuando empiezan a contar estos ultimos 30 dias? es decir, empiezan a contar segun se me acaban los que tengo en utilización o empiezan a contar con la primera validación.

    Ejemplo: tengo cargados 30 dias (del 4 de marzo al 3 de abril) y a final de marzo decido recargar otros 30 dias…¿me empiezan a contar desde el 3 de abril o me empiezan a contar desde que valide por primera vez esa segunda recarga, por ejemplo el dia 5 de abril?

    Gracias, espero haberme explicado lo mejor posible…

    1. Empiezan a contar desde la primera validación desde la fecha de caducidad, siempre y cuando no transcurran más de 10 días entre el fin de un título y el comienzo del siguiente. Si pasan más de 10 días, se activa la cuenta automáticamente.

  19. Veo varios problemas a a la TTP:

    Las máquinas de recarga en las estaciones de metro no admiten efectivo. Hay una funcionando en Noviciado, hay otra en guzmán el bueno pero fui hace unas semanas y estaba rota, no sé en que mas estaciones hay máquinas así, es una verguenza que siendo una tarjeta de abonos para jovenes nos digan que parar recargarla necesitas una cuenta del banco, no todos tenemos cuenta ni tenemos la obligación de tenerla.
    Me gustaría que alguien me diga si esto se va a solucionar y nos van a poner máquinas que acepten dinero en cada estación.

    Otra cosa muy rara, me dijeron que siempre lo sacara en la máquina porque te devuelve un ticket para demostrar que lo has pagado, pero también que a veces lam máquina podría fallar y no devolvertelo, entonces por ejemplo ¿cómo demuestro que he pagado 30 días en el trabajo?

    Otra duda es que me queda un año para tener 23, entonces despues de los 23 me van a volver a cobrar 4 euros? espero que no

    Que el abono joven fuera gratis solo hasta julio y el resto hasta enero ¿qué explicación tiene? creo que a muchos nos ha pasado, que no nos enteramos bien de esto y tuvimos que pagar los 4 €, espero que al cumplir los 23 no me digan que tengo que pagar de nuevo los 4 €.

    Me huele muy mal que con la crisis que tenemos pongan las tarjetitas, no es una cosa de urgencia, a mi me fastidiaron todo un mes porque no me dejaban renovar el abono de siempre y tuve que esperar un mes para que me dieran la tarjeta y mientras tanto a gastar metrobuses ¬¬

    el dineral que habran costado las máquinas lectoras, y el hacer máquinas que unas aceptan dinero y otras no (la mayoria) me parece fatal y algo innecesario en este momento de crisis, como cambien las máquinas de nuevo ya si que es para decir aquí se han llevado el dinero por algún sitio…

    1. Hola Candy

      En este enlace tienes un listado con las estaciones donde se puede cargar en efectivo la TTP:
      http://ecomovilidad.net/madrid/donde-puedo-recargar-tarjeta-transporte-publico

      La máquina saca un recibo siempre que pulses el botón “pedir recibo” al hacer la recarga. No obstante, si no has podido hacerlo pregunta al personal de la estación por si te lo pueden expedir ellos.

      Cuando cumples 23 años no es necesario comprar una nueva tarjeta, ya que la que tengas pasa automáticamente a Abono Normal sin coste adicional. Si tenías títulos de Abono Joven cargados antes de tu cumpleaños, puedes seguir utilizándolos sin tener que pagar más.

      El abono joven fue gratis hasta julio porque se comenzó a expedir en mayo, mientras que el normal no se comenzó a emitir hasta mediados de octubre. Ambos colectivos tuvieron tres meses para solicitar la TTP de forma gratuita. Su implantación se avisó masivamente en todos los medios de transporte (fueron bastante pesados con esto, la verdad).

      Las máquinas lectoras llevan instaladas en la zona A desde 2007, sólo que por falta de interés político no se habían decidido a implantar el sistema hasta ahora.

    1. Por ahora solo te puedes beneficiar de ella si usas el abono de la zona A Joven o Normal. Te la puedes pedir en algunos estancos, en la web del Consorcio de transportes de Madrid o en los Intercambiadores de Av. América, Principe Pio, Colonia Jardin y varios más. En este enlace esta todo explicado: http://www.crtm.es/novedades/descripcion.jsp?pagina=/htdocs/otro14oct12detalle.htm

      Eso si, como habrás podido comprobar en el resto de comentarios, puede que te llegue bastante tarde. El mio llegó después de un mes y varios dias y a un familiar que la acaba de pedir le han dicho que lo más probable es que lo tenga a principios de marzo.

  20. Hola yo mande la solicitud del nuevo bono transporte público 29/11/2012 y hasta ahora no he tenido respuesta digan te algo gracias un saludo…..

  21. Y no puede ser que se hayan juntado con muchas solicitudes y puedan dar abasto. No es por defender a nadie y no se como funciona a la hora de hacer los abonos en cuestión, pero ¿puede que se hayan juntado con muchas solicitudes y poca capacidad para hacer dichos abonos?

    1. Yo también he pensado eso, pero entonces que no pongan a la hora de solicitud que el plazo son 20 días MAXIMO. De todos modos deberían haberlo pensado antes, saben el número de abonos que tienen vigentes, pues que no pongan un plazo tan corto, o directamente que no pongan plazo…quien tenga el abono normal funcionando habitualmente no paga, sea la fecha que sea en que solicite la nueva tarjeta.
      De todos modos, por los comentarios que veo y por gente que conozco, desde que se abrió el plazo para solicitarlo, ha habido unos retrasos enormes.
      Lo que no entiendo es que si pides cita previa te lo hacen en el momento (y no tardan mucho tiempo pues cuando estuve esperando en la cita previa hicieron 3 abonos a 3 personas diferentes en el momento), en cambio si lo solicitas por internet o estanco tarde tanto…y si pides que te lo envíen a domicilio, tarda más de 15 días (q es lo q llevo esperando yo) y subiendo…

  22. Hola. Yo solicité la tarjeta el 3 de diciembre. El 28 de diciembre mandé un mail ya que es la única vía de comunicación que dejan disponible (al menos que sea lo suficientemente visible)y no me contestaron. En vista del pasotismo del consorcio decidí pedir cita previa para ver qué pasaba con mi tarjeta. Fuí el 12 de enero, me dijeron que no podían hacer nada (tramitarme y expedirme una ahí, en el momento) pues el sistema ponía que ya estaba tramitada y expedida desde el 2 de enero!!! y a día de hoy, aún no la he recibido…mi pregunta es, ¿dónde se supone que expiden esas tarjetas? En la cochinchina? Me parece vergonzosa la gestión, sobre todo teniendo en cuenta que te dicen a la hora de solicitar que el plazo es de 20 días MÁXIMO. ¿Por qué toman de esta manera el pelo?

  23. Me parece vergonzoso que nos tengan así, a la espera. Menuda gestión tienen! No entiendo como pueden cobrar 4 euros desde ayer cuando aun no han ni entregado las de meses anteriores.

  24. Por fin tengo mi tarjeta la solicite el 06/11/2012 y hoy dia 15/01/2013, la he recibido en mi buzón.

    La tarjeta tarda mucho menos si se realiza por estanco, visto y comprobado. Una amiga la solicito el 10/12/2012 y a día de hoy ya la tiene.

    1. yo tengo un estanco y te aseguro que en el estanco tardan mas, yo tengo clientes esperando desde noviembre y aun no han llegado,, es suerte, algunas llegan antes (las pocas) y otra tardan lo que quieran ellos

  25. Hola

    Hace una semana que tengo la tarjeta y ya me dejó de funcionar. Hoy no pude cancelar la salida en Cercanías y me estoy temiendo que tenga problemas a la vuelta. Es normal que ocurra esto? Gracias.

  26. Hola,
    He hecho la solicitud online el 26/11 y tampoco he recibido nada. He mandado un mail me han contestado 10 días despues para decirme que había un documento que estaba mal (puse como documento de identificación mi NIE pero por lo visto necesitan un documento acreditativo con foto). Lo reenvie y desde entonces tampoco tengo noticias.
    Un saludo

    1. Hola Mathilde,

      Pues otra cosa mal hecha por ellos, si había un documento mal?¿porque no te avisaron?, ¿si no llegas a enviar el email que hubiera pasado?. En fin, lo que esta claro es que el desastre en la emisión de estas tarjetas esta siendo descomunal.

      Un saludo.

  27. Buenas tardes. He solicitado la tarjeta nueva el día 20 de noviembre y aún no la he recibido en el domicilio. ¿Es esto normal? Además, he intentado que me informen por teléfono y no ha habido manera. En el 012 no tienen nada que ver, en el metro tampoco, he enviado dos mails al consorcio tarjetatransportepublico@crtm.es y… nada. Un saludo y muchas gracias.

  28. Quiero saber hasta que día es válida el recargo mensual de la tarjeta de transporte público. ¿Como se puede obtener el resguardo de haber cargado la tarjeta?

    1. Son 30 días desde que la utilizas tras la recarga (si la recargas hoy pero la utilizas pasado mañana, son 30 días desde pasado mañana). El resguardo te aparece en un recuadro, muy pequeño discreto y que como te descuides se te pasa, que te aparece en la pantalla antes de realizar el pago y que debes seleccionar.

  29. Yo, por si te sirve de consuelo la solicite el 11 de noviembre y hasta la fecha sin noticias. Espero que prorroguen el plazo de gratuidad de la tarjeta mas allá del 15 de enero porque tengo el resguardo de la solicitud realizada el 11 de noviembre y pienso reclamar. No es justo que tengamos que pagar 4 euros por su incompetencia habiendo realizado la solicitud en plazo.

  30. Solicité la tarjeta a mediados d enoviembre y aún no me ha llegado, hoy tendré que comprar un abono de diez viajes, así que menudo ahorro…
    Reclamé, pero como siempre en estas cosas, me dicen que espere una semana más, (por lo visto desde mediados de noviembre, aún es pronto)
    Hagan apuestas a que al final me cobrarán los cuatro euros…

    La gestión ha sido un desastre, deberían de haber seguido con el magnético, que a este paso me sale más barato que comprar abonos de diez hasta qu eles de la gana hacerme la dichosa tarjeta.
    Seguro que tienen a cuatro enchufaos inútiles y así va la gestión, un auténtico desastre.

    1. A mí tb me tardó mucho, mes y medio, pero reclamé un par de veces a un mail que pone, o no recuerdo si me lo dieron en el 010, y por fín pude recogerla.

  31. Llevo un mes con la tarjeta y el otro día al cargarla, no me entrego recibo. ¿Es necesario llevarlo? Lo pregunto en el caso de pedírmelo algún revisor, sobre todo porque utilizo más la EMT

    1. El recibo es útil, pero no necesario. Los revisores llevan sus propios lectores para comprobar si la TTP tiene carga, y si no los llevan no te pedirán recibo, bastará con que enseñes la tarjeta.

  32. Mis hijos tienen la tarjeta y yo tengo que recargarselas. Preguntas:
    - ¿Con cuanta antelación puedo recargarla?
    - ¿Cuantas recargas puedo hacer a la vez? quiero decir podría recargarlo hasta el fin de curso? 6 recargas a la vez?

  33. Buenas a todos, soy propietario de un estanco y por tanto intentare aclarar dudas que tengais por aqui en el tiempo libre que tenga. Yo he estado tramitando los nuevos abonos desde mayo que empezo el A joven hasta ahora que he dejado de hacerlos por la desastrosa gestion que estan haciendo desde el consorcio, aunque desastroso me quedo corto. Actualmente en mi estanco estan tardando minimo 1 y medio las solicitudes, eso las que llegan, las que no se han perdido, falta de informacion ,confusion en la informacion que te dan en el consorcio para una misma duda, un autentico desastre… y soluciones no hay, solo aguantarse y que manden la nueva tarjeta cuando a ellos les salga de….las narices

  34. Estoy muy disgustada con el funcionamiento para que te llega la tarjeta… Me la hice las primeras semanas cuando era gratis pero la perdi hace poco y la volvi a pedir, esta vez pagando los 4 euros… la cuestion es que en la pagina web dicen que tarda 5 dias en llegar si la pides por Internet… y ya llevo 10 dias y aun no llega… y por vuestros comentarios ha llegado a tardar hasta un mes…! estoy muy enfadada, prefiero el abono de antes, que si pasaba cualquier cosa lo tenias enseguida, ahora tenemos que esperar eternamente para que nos llegue la tarjetita dichosa… y mientras a gastar un paston con los billetes normales…

  35. Actualizo, mi tarjeta solicitada el día 24 de octubre me llegó ayer al buzón. Asi que a los que no os ha llegado todavía en vez de contar 20 días como decían en la web, contad 50 y os llegará por entonces…

  36. kaz, yo estoy igual que tú. La pedí por internet el 16 de Noviembre y no sé nada…sabéis si se puede reclamar o preguntar cómo va el trámite y en ese caso dónde debo dirigirme. Gracias

    1. Puedes mandarles un email a esta dirección:
      tarjetatransportepublico@crtm.es

      También te digo que a mi han tardado mas de dos semanas en respoonderme tras mandarles cuatro emails… Y que finalmente me han respondido que si que me la han enviado y que la tendría que recibir en los próximos días (yo la solicité el 24 de octubre). si quieres ve escribiéndoles para preguntar como va, pero esperate una semanita o así antes de reclamar en plan serio.

      Yo ya os comentaré si finalmente la recibo en estos días o si solicitaré una nueva…

  37. A ver si mas o menos lo he entendido. La Tarjeta de Transporte Público es una tarjeta para los usuarios de la zona A. Es de duración mensual ( 30 dias ). No tiene, hasta el dia 13 de enero de 2013 coste alguno. A partir de esa fecha, su coste es de 4 euros y se ampliará al resto de usuarios de diferentes zonas en la red de transporte de la Comunidad de Madrid. ¿Esto se supone, pregunto desde mi ignorancia, que si yo, al ser usuario de la zona B, tramito mi tarjeta en 2013, cada mes que la quiera renovar, sólo me va a costar 4 euros? ¿O los 4 euros es sólo lo equivalente a la adquisición de la tarjeta y ya lo más caro es cada renovación mensual que yo necesite hacer? Yo no termino de creerlo.

    1. La tarjeta es un soporte recargable. Se adquiere la primera vez y luego se recarga sobre la misma tarjeta, no siendo necesario adquirir una tarjeta nueva para cada recarga.

      Cada recarga de 30 días tiene el mismo coste que el actual abono mensual, en el caso del B1 serán 60,90€ por 30 días consecutivos de viajes ilimitados.

      El precio del soporte (tarjeta física) son 4€ a partir del 15 de enero para la zona A. El resto de zonas podrán adquirirla de forma gratuita durante un plazo de tiempo, según se vaya implantando.

  38. Yo también solicité la tarjeta por internet para que me la enviaran a casa el 06/11/2012 (mas de un mes ya) y tampoco me ha llegado. Estoy por ir a un estanco a hacérmela.

    1. Si, yo también estoy pensando en hacer lo mismo ya que este jueves habrán pasado 50 días desde que la solicité y ni se dignan a responderme los emails… ¿pasará algo por solicitarla dos veces?

      1. Yo la pedí el 18 de noviembre en un estanco y me dijeron que tenían solicitudes enviadas desde mediados de octubre y que hasta entonces no les habían mandado ninguna tarjeta. A mi tampoco me la han traído todavía (en el estanco dicen que el 17 de este mes puede que lo reciban) y ya llevo gastados unos 30€ en billetes de bus y metro.

      2. Bueno a mi después de llevar dos semanas escribiéndoles me han respondido por fin diciendo que la tarjeta ya se envió y que si no la recibo en los próximos días que me pueden hacer otra yendo a buscarla a Rios Rosas o me la vuelven a enviar a mi dirección. Supongo que me esperaré hasta el martes o así a ver si me llega o si no pediré que la vuelvan a mandar…

        Yo la pedí el 24 de octubre (hace 50 días) asi que los que estéis en esa situación probad a escribidles también…

        1. Y si no la recibes y te tienen que hacer otra, ¿te la dan en el acto o tienes que volver a esperar?Es que todo esto mosquea un poco porque en la pagina web ponen que tardan como 2 semanas pero luego ya ves…Yo voy a ver si me la traen el lunes y si no pues les escribiré como tu dices.

          1. Pues no me han especificado, supongo que habrá que esperar también… esto es lo que me han puesto:
            “Para resolver esta incidencia podemos hacerle llegar una nuevamente a la dirección que nos indique o puede venir a recogerla a nuestras oficinas de Ríos Rosas. Quedamos a la espera de que nos indique el medio que prefiere.”

  39. Hola, pedí la tarjeta el día 24 de octubre (hace más de 40 días) y aún no tengo noticias de ella, les escribí un email la semana pasada para saber si había algún problema y han pasado de responderme, ¿a alguno más os está tardando tanto?

  40. Hola! Yo la tengo y estoy muy contenta!
    Solo quería saber cuanto tiempo puedo estar sin recargarla. Me explico; no soy de Madrid y en las vacaciones de Navidad me voy fuera de aquí, por lo tanto no me compensa a prior recargarla.. ¿Pasa algo? Me caduda el día 11 y ya no tenia pensando volver a cargarla hasta enero cuando regrese.
    Gracias

  41. He pedido hoy la tarjeta del abono de zona A, y me ha dicho el señor del estanco que tardan 25 dias en traermela a casa… ¿Cuanto tiempo os llevo a vosotros que os la enviasen?

  42. Hola a todos.
    El día 23 me entregaron la tarjeta de transportes. Estaba deseando poder usarla para el mes de diciembre (como un niño con zapatos nuevos, jejeje).
    Pero ahora he caido que, si aun sigo utilizando el abono antiguo durante diciembre, tendré viajes hasta el día 31 del mismo. Si lo hago con la nueva tarjeta tendré sólo hasta el día 30 (el sábado 1 de diciembre tengo que trabajar).
    No se si podré utilizar otro título de transporte los primeros días para equilibrar ese desfase “económico”. En principio solo necesito usar el cercanías esos días.
    ¿Me podeis aconsejar algo sobre ello?

    Por cierto, para los que preguntan cuanto tiempo me han tardado en hacer la tarjeta:
    -Solicitada el 24 de octubre por internet para recogerla en Sol.
    -El 23 de noviembre ya la tenía en dicha oficina (29 días naturales), aunque no me informaron hasta el día 26 por correo electrónico.
    Me comentaron que suelen tardar menos, pero como se terminaba el plazo para el abono joven, le daban prioridad a ellos.
    Saludos

    1. En efecto, durante este mes se ha juntado el grueso de peticiones del normal A, con los rezagados del joven A. Dado que el plazo del joven vencía ya, se han priorizado dichos abonos.

      Para hacernos una idea, sólo en noviembre se han solicitado más TTP que de mayo a octubre JUNTOS.

      Respecto a tu caso, algunas pistas:
      http://ecomovilidad.net/madrid/como-ahorrar-dinero-con-el-nuevo-abono-sin-contacto/

      Si trabajas el sábado pero no el domingo, quizás te interese pagar con metrobús sólo el sábado, salvo que hagas viajes intermodales y/o 3 o más al día.

      1. Adri, gracias por contestar y por el enlace.

        El problema es que utilizaré el cercanías, y lo mas grave es que sólo utilizaría un viaje ese sábado, ya que entro en el turno de noche, a las 23h., pero en la tarjeta se me descontaría como un día entero.
        Mis días de libranza son el 5 y 6 de diciembre. No se si me compensaría comprar el bonotren de 10 viajes para utilizar en los primeros días.

        Seguiré echando cuentas…
        Saludos

  43. Me parece un engaño lo del abono transporte nuevo. Creemos que es para hacer las cosas más fáciles y cómodas y resulta que es al contrario, con este sistema perdemos días, es decir hay que estar pendiente de si el mes tiene 30 ó 31 días, en lugar de dejarlo tal y como está, el abono para el mes natural!
    Hoy día 26 en el metro me he encontrado con la sorpresa de que no me funcionaba la tarjeta, cuando resulta que lo saqué el día 27 del pasado mes.
    Ahora apenas se queja la gente pero cuando esté en funcionamiento para todo el mundo, imagino que se percatarán del asunto y será cuando haya más quejas.

  44. Pues eso de que tarda 20 días no es cierto, yo la solicité por internet el 23/10/2012, y a fecha de hoy no la he recibido. Mi mujer la solicitó una semana antes que yo, y tampoco se la han mandado.

  45. hola tengo una duda sobre la tarjeta, a mi me han dicho que cuando se me acabe los 30 dias, y quiero viajar el 31 por ejemplo que la tarjeta me dejara solo k cuando vaya a recargarla me empezara a contar desde ese dia que hice uso de ella, es verdad eso??

  46. Buenos dias,
    Hace ya un mes que solicite on-line la nueva tarjeta, pero no me ha llegado aun. He escrito dos veces a la direccion de mail del consorcio y no contesta .
    No se si seguir esperando, o si es mejor que vaya a una oficina de las que hay en los intercambiadores para solicitarla alli.

  47. Como siempte salimos perdiendo nosotros mientras que el abono anterior vale 30 o 31 dias este nuevo abono nos vale solo 30 dias y que pasa con el dia 31 quien como aquelos que tienen coche y conductor gratis a cuenta del poueblo.

  48. Hola! yo tengo una duda que… Si yo compro el abono del mes siguiente teniendo activo el anterior, te dan los 10 días esos que no te descuenta? es decir, es día 30 y se me acaba el abono ese mismo día, y yo ya he comprado el siguiente abono. ¿Cúando me empieza a descontar el nuevo? porque si cae en fin de semana hasta un lunes no lo volvería a utlizar. Gracias

  49. Cuanto tiempo tarda en llegarte a casa cuando pides que te lo envíen por correo postal? lo pedí el 23 de octubre y hoy ya estamos a 17 de noviembre el abono A Normal! Suele tardar tanto?

  50. Una duda urgente ! porfavor :)

    es que yo entregue la solicitud Online para la nueva tarjeta, osea renovacion y maximo son 20 dias rellene todo e hice el pago de 4 euros y ayer se cumplian los 20 dias maximos para que saliera, que puedo hacer ? espero mas dias o deberia ir ala oficina ? gracias

  51. Ya sé que una vez que empieces a usar el abono puedes recargar otro que se validará a partir de que el primero caduque. Pero tengo una duda. Sé que hay diez días para validar un abono o se valida solo y empieza a gastarse. ¿Con el segundo abono cargado en la tarjeta pasa igual? Es decir, ¿los diez días empiezan a contar desde que lo cargas? ¿O esos diez días empiezan a contar a partir de que caduca el primer abono que llevas en la tarjeta?

    Gracias.

  52. hola, yo compre el abono zona a joven del mes de noviembre y hoy dia 14 de noviembre me ha llegado la tarjeta nueva.
    mi pregunta es,¿sigo utilazando el abono normal hasta que se acabe el mes o ya puedo utilizar la nueva tarjeta?

    1. Diego, tienes la respuesta a esta duda un par de comentarios más arriba.

      Tienes que solicitar un recibo en la máquina al cargar la tarjeta; pulsando la tecla que aparece al efectuar la compra.

      1. Gracias por despejar la duda. Otra cosa: la foto que pongáis en la solicitud debe ser nueva nueva, sino, te tiran p’atrás la solicitud, y si lo haces desde estanco, que tarda un mes, puede ser dramático y no llegar a tiempo pa’ no tener que pagar por ella como van a hacer a partir del 15 de enero. Salu2.

  53. Hola, buenas tardes a todos…
    Me encantaría que me solucionasen una duda.
    ¿Cuánto tiempo tardan en manarme la tarjeta desde que la solicito vía internet?
    Muchísimas gracias

  54. El mes pasado recargué la tarjeta el día 15, por lo que el 14 del mes siguiente sería el último día de utilización. Como la tarjeta no avisa del tiempo, mi hija me recordo recargar la tarjeta el 13 y también utilizada, y así lo hice.
    En estos casos, ¿se acumulan los días o el próximo mes caducará el 12?
    Gracias

  55. Seguramente podrás hacer lo que te indica Fernando. Cuando hagas una recarga será como si “compraras” algo, por lo tanto, deberias poder solicitar a la maquina que te imprima una factura. si no es así, tendras que decirselo al encargado…

    Adelanta la situación en tu empresa para que tomen alguna medida valida. Suerte.

  56. Hola.
    Yo recibo una ayuda en mi trabajo por el transporte. Sólo tengo que fotocopiar el número de cupones que he adquirido a lo largo del año junto con el cartón rojo y listo. A día de hoy tengo los cupones de septiembre, octubre y noviembre. ¿Cómo voy a poder beneficiarme de dicha ayuda si ya no voy a poder fotocopiar ningún cupón mensual más?

  57. Daniel, lee de nuevo mi mensaje y haz los calculos si tuvieses que utilizar la tarjeta TODOS los días porque tu trabajo no entiende de festivos o fin de semenas, como por ejemplo, un enfermero o un operador que trabaje por turnos.

    Para esas personas el cupon mensual abarca los días de un mes cualquiera que sea, no entiende de treintas o treinta y unos. Para el resto, aparentemente no afecta tanto como a estos, pero tambien afecta ya que obliga a hacer calculos de CUANDO recargar porque hay 5 días que no cubre este sistema. Solo son 5 días, si, pero a) sigues pagando lo mismo pero te quitan esos 5 días que antes tenias y b) te hacen pensar cuando te merece mas la pena recargar para no quedarte tirado, porque si no lo haces… puedes tener la mala suerte de llegar a tu transporte publico y upsss, tu tarjeta esta vacia.

  58. No os entiendo, la verdad…

    Os quejais de que tendréis que planear el pillar vacaciones la primera quincena… que perdéis días de abono… No os entiendo.

    Llevo años usando la tarjeta de transportes B3, que es algo más cara que la A, y a parte de que si me pilla un día de puente, o me voy fuera por negocios, poned vosotros la excusa que queraís, actualmente nadie me devuelve esos dias que he pagado y no voy a utilizar… EXACTAMENTE COMO AHORA CON LA NUEVA TARJETA.

    Yo, por mi parte, evidentemente prefiero que pongan 30 días de uso y no consecutivos, pero bueno… en nuestra nómina también nos pagan por 30 dias naturales de trabajo y nadie se queja.

    Yo, deseando que llegue a la zona B3.

  59. Hola.
    Tengo una duda. Me ha llegado hoy la tarjeta sin contacto. Yo ya tengo el abono de noviembre pagado y lo uso a diario. ¿Puedo utilizar la tarjeta durante lo que queda de mes sin pagar de nuevo, o ya tengo que esperar al mes siguiente?

    No se si me he explicado con suficiente claridad.
    Gracias.

    1. Hola Jose

      Deberás seguir utilizando tu cupón de noviembre hasta final de mes. A partir de diciembre ya podrás recargar y utilizar la nueva TTP.

      Por cierto, el 1 de diciembre es sábado. Si no vas a utilizar el transporte público ese fin de semana, podrás comenzar tu abono de 30 días el lunes 3 y te ahorras esos días.

    2. Por poder puedes, pero si la activas (o sea, usarla por primera vez desde la recarga y momento en que empiezan a contar los 30 días -y no 31, para arañarte dinero-) en noviembre estarás pagando dos veces por un mismo servicio. Mi consejo es que, si el fin de semana no usas transporte, que la actives el lunes 3 de diciembre para arañarles días tú a ellos.

    1. Si eres ya usuario ¡¡¡20 PUTOS DÍAS!!!. Y que, menos en los estancos, que no se te olvide solicitar cita previa. Ni de una cosa ni de otra te avisan para arañar los muy peseteros.

  60. Tengo un B1, y este puente me voy al pueblo hasta el domingo.

    Aunque no empezaré a usar el abono hasta el día 5, el Consorcio me hace comprar 4 días de abono que no utilizaré. Me han robado 4 días, es muy Injusto, una puñetera vergüenza que el Consorcio haya estado 25 años robándome días de abono para recaudar más sólo por obligarme a empezar el Abono el día 1 de cada mes.

    (Si el caso es quejarse, yo también quiero llorar)

  61. Ya lo dije antes. Este mes de octubre el 1 fue lunes. El 31 miercoles. Con el billete el 31 estaría incluido dentro de los 52,20 que he pagado (abono normal de zona a). Pero con la tarjeta con contacto el 31 no estaria incluido. Seria otra recarga.
    (Injusto tienes razón)

  62. No compensa para los que usamos el transporte publico todos los dias y nos de igual si lo tenemos que hacer en festivo o en fin de semana. Ademas de que requiere de nuestro tiempo para planificar cuando narices nos conviene recargar por la tonteria de los 30 dias naturales en vez del mes completo. Hay 5 días que nos comemos con patatas y nos tocará pagarlos. A esto hay que sumar que nos obliga a coger vacaciones la primera quincena del mes que queramos para nuestras vacaciones, pues de lo contrario se nos caducarán nuestras recargas…

    De verguenza ! O no tienen ni idea o nos quieren timar.

    Los que usamos el abono mensual lo que tenemos que hacer es pasarnos al abono anual y PUNTO.

  63. Pués muchas gracias. ya veré lo que hago, si comprarme el abono de noviembre y esperar a recargar la tarjeta en diciembre, o comprar bonos de 10 hasta que tenga lista la tarjeta. ¿sabes si están tardando mucho en tenerlas listas?.Gracias de nuevo

  64. Hola,

    ¿Y qué pasa cuando van a terminar los 30 días de validez? ¿Tengo que esperar a que hayan terminado para cargar el siguiente abono? Por ejemplo, si recargo el día 1 del mes actual, ¿puedo recargar el 25 y se me suman 30 días a lo que me queda en la tarjeta (teniendo un total de 5 + 30 que he recargado)? ¿O hay que esperar a que esté vacía para poder recargarla porque si no pierdes lo que te queda?

    Me da la impresión de que esto puede generar unas colas interminables si tienes que esperar al primer día de no validez de la tarjeta para recargarla y la mayoría de la gente va por mes natural.

    1. En el post contestamos tu duda:

      “Una vez que la tarjeta tenga un abono cargado y hayamos empezado a utilizarlo, se podrá comprar otro para comenzar a utilizarlo automáticamente al gastar el primero. De esta manera nunca nos quedaremos sin poder viajar.”

      Cuando acabe el primer abono, en la siguiente validación que hagas se empezará a usar el segundo, y podrás recargar otro.

  65. tengo 2 preguntas. ¿puedo adquirir la tarjeta y tenerla sin activar durante un tiempo? se supone que no corren los días hasta que no la actives no?. 2º) si no tengo la tarjeta hasta por ejemplo el 19 de noviembre, porque la acabo de solicitar hoy, y si adquiero en abono de noviembre, se me deduce en la nueva tarjeta lo que ya he pagado del abono?. Gracias

    1. Hola Elisa,
      La tarjeta puedes adquirirla y hasta que no recargues un billete dentro de ella no empezará a contar. Desde el momento en que recargas hasta que haces el primer uso (que es cuando empiezan a contar los 30 días de validez) pueden pasar hasta 10 días.

      Sobre lo de noviembre, no se te devuelve dinero, así que puedes recargarla a partir del momento en el que caduque tu antiguo cupón magnético.

    1. Hola Eva

      El cambio de soporte ha comenzado por los abonos normal y joven de la zona A. El resto de abonos -B1 y posteriores- se cambiaran a la nueva TTP a lo largo del año 2013.

      Os iremos avisando en ecomovilidad.net, por supuesto.

  66. Ma parecen todo ventajas. Yo tenía la Oyster y es una maravilla comparada con el sistema rudimentario de los billetes. Sin ir más lejos este mes pasé los primeros 15 días fuera de Madrid y cuando llegué me tuve que comprar el abono mensual para usarlo solo desde el dia 15. Con la tarjeta nueva me habría ahorrado 25 pavos.

    Por otro lado yo llevo un año en Madrid y he tenido que cambiarme de Abono varias veces, por este orden: B1, A, B3, A. No os digo nada el engorro que es tener que llevar fotos, comprar la nueva tarjeta, perderla, buscar un estanco con atenrioridad…

    No entiendo los que decís que está echa para recaudar. Yo me habría ahorrado un monton de pasta en solo un año.

  67. q pasaria si tienes pagado un mes y la tarjeta te deja de funcionar al montar en el autobus. como podrias demostrarle al conductor que la tienes cargada??

    1. La nueva tarjeta es más fiable técnicamente y no se “desimanta” como los viejos abonos. En cualquier caso, al hacer la recarga se expide un recibo como justificante de la misma.

      En caso de pérdida, robo o rotura de la tarjeta, hay que avisar al Consorcio de Transportes para que procedan a bloquearla y nos suministren una nueva, la cual vendrá cargada con los días restantes desde el momento del aviso.

  68. Buenas tengo una duda importante !

    Es que tengo el Anono de zona A Cadudado ya el (30 de Junio)2012 , me dirijo alas oficinas y me dicen que no puedo cambiarlo por la nueva tarjeta sin contacto , que puedo hacer ?
    y en otro caso tengo el abono zona B1 hasta 2014 pero nose si me aceptaran ese para cambiar a zona A la nueva tarjeta

    1. Hola Gustavo

      Supongo que te refieres al Abono Joven. Como está caducado, no puedes cambiarlo por una TTP; pero siempre podrás hacerte una nueva. El plazo de cambio sin coste para el abono joven ya pasó, por lo que tanto para un cambio o una nueva el coste es el mismo: 4€.

      Acude a la oficina más cercana o por internet, y pide una TTP de nuevo usuario para no tener problemas.

      La tarjeta B1 no la puedes cambiar a TTP, ya que ésta todavía no se ha extendido más allá de la zona A. En cualquier caso, si lo que quieres es ahorrarte los 4€, y no vas a comprar abono A de momento, puedes esperar a que se amplíen las zonas y podrás pasarte a la TTP sin coste alguno.

      Importante tener en cuenta que la misma Tarjeta Transporte Público valdrá para todas las zonas, no será necesario tener una TTP para cada zona como hasta ahora sucedía con los abonos.

  69. Si la nueva TTP sólo se va a poder recargar en las máquinas automáticas del Metro resulta claramente perjudicial para los que vivimos en zonas donde no llega este medio de transporte, ya que tras efectuar la recarga hemos de realizar a continuación un viaje para tomar el tren o el autobús.

    Debería poder recargarse también en estancos o a través de Internet.

  70. Hola averiguar porque todos los estancos que salen en las listas de autorizados no tienen maquinas , deverían hacer una inspección como al principio,sobre todo por los mayores.No puede ser que algunos lo tengan y otros no por preferencia o porque son amigos de la empresa que lo lleva.gracias

  71. Hola averiguar porque todos los estancos que salen en las listas de autorizados no tienen maquinas , deverían hacer una inspección como al principio,sobre todo por los mayores,donde los mandas al estanco que les queda en la otra punta del barrio,no puede ser que solo algunos estancos lo tengan porque tengan preferencia por la empresa que lo lleva.gracias

  72. Alguien sabe cuanto cuesta viajar con esta nueva tarjeta? Quiero decir, a cuanto sale un mes de viajes por metro/bus. Compro la zona A1 por sus 50 y algo €. Hago una media de 6 viajes al día de lunes a viernes, como mucha gente hoy día quien trabaja en más de un lugar. En el futuro, como va a funcionar? Busco un formula que dice a cuanto sale por viaje, etc. Gracias!

    1. Hola Kathleen

      En realidad, el Abono Transporte zona A no desaparece, sólo se cambia el soporte. El antiguo cupón con el cartón rojo pasa a ser una tarjeta sin contacto. Sigue costando el mismo precio y permite viajes sin limite.

      La diferencia es que mientras el antiguo abono valía siempre desde el día 1 a final del mes, con el nuevo abono son 30 días desde la fecha que elija el usuario.

      1. Hola Adri, Entonces, la tarjeta da uso ilimitado por días? Recargo xx€ y me da transporte para xx días? Pregunto como soy una de estas personas que tiene varios trabajos y me muevo de uno al otro todo el día. Gracias!

        1. Si, son 30 días desde la primera validación y la recarga cuesta 52,20€ con viajes ilimitados en Metro Madrid, Cercanías y EMT, igual que el abono normal antiguo.

      1. A ver, pero los días libres también necesitas el abonotransporte para moverte a otros sitios de Madrid, como puede ser el centro, el rastro, la casa de campo… o ¿es que tenemos que movernos andando los días libres para que nos salga rentable?

  73. Muchas gracias por la información
    Sigo pensando lo mismo. Tengo abono transporte con billete de banda magnetica. He pagado 52,20 euros (abono zona A) Y el 31 de este mes si que puedo viajar porque sigue siendo octubre. Pero con la tarjeta sin contacto el 31 seria otra recarga. Y a recaudar mas dinero por parte del consorcio.

    1. En febrero, con un abono magnético, solo podrás viajar hasta el 28. Con una tarjeta sin contacto, podrías viajar hasta el 2 de marzo.

      Hay ventajas y desventajas. Y el hecho de que su periodo de validez no tenga que empezar el día 1 de cada mes, sino el que mejor te venga, creo que es mejor. Vas ganándole días cada mes, acumulándolos, y al final de año has pagado menos.

      1. Pues yo sigo sin verlo claro, porque el único mes de menos de 30 días es febrero, que te ahorras dos días, pero en el año hay 7 meses de 31 días, con lo cual estás perdiendo 7 días. En total, si utilizas el abono todo el año, estás pagando de más. ¿Qué pasa además si las vacaciones o puentes te pillan en medio de un mes que ya has pagado? No te ahorras nada, estás perdiendo aún más días. El sistema tendría sentido si no fueran 30 días naturales, sino 30 días de uso. Sólo ahorras en el caso de que el primero de mes sea festivo y no lo uses. Y que no te cojas las vacaciones en una segunda quincena. En cualquier otro caso, estás palmando.

        A mí me parece que salimos perdiendo, la verdad.

        1. Si utilizas el abono todo el año… pues sale rentable comprar un abono anual y ahorrarse dos meses.

          Este año el descuento del anual se ha ampliado, y el ahorro es de un 14% respecto a comprar 12 abonos mensuales.

  74. KRISPI tiene razón. Este mes de octubre el 1 es lunes y el 31 miercoles. ¿que tendriamos que hacer? ¿adquirir billete sencillo el 1 o el 31? ¿adquirir billete de 10 viajes el 1 o el 31?

    1. Krispi, Dudi y todos los que tengan la misma duda.

      El nuevo abono son 30 días naturales, que comienzan a contar desde la primera cancelación, no desde el día 1.

      Si nuestro abono caduca el día 30, y tenemos que viajar el 31, pues cargamos otro abono y comenzará a contar 30 días desde el 31 de octubre. Así de fácil. No hace falta ni sencillos ni nada.

    1. Hola Elena

      No lo sabemos todavía. En principio deberías poder utilizar la misma tarjeta para ambos abonos, eligiendo las zonas en cada compra.

      Trasladaremos tu pregunta al CRTM para salir de dudas.

  75. Hola, tengo una duda, ¿si soy de abono joven zona A pero de FAMILIA NUMEROSA,tengo que hacerme esta tarjeta nueva? y ,en su caso, ¿se tramita igual que para el abono joven zona A?, es decir por el mismo link y sin diferencias de solicitud?
    Gracias

  76. Muy bonito eso del abono zona A pero…
    ¿Cuando van a poner mas maquinas para recargar la TSC y que se pueda pagar en metalico?
    Creo que Colonia Jardin no tiene todavia ninguna maquina para recargar TSC…, ni Cuatro Vientos… (O eso creo recordar)

  77. Hola, acabo de recibir la tarjeta, pero me he dado cuenta de que no se si podré utilizarla ya que soy “Abono Zona A Normal”.
    ¿Se sabe cuando se podrá cargar este abono?

    Gracias.

  78. Hola!

    Tengo una duda con respecto a la nueva tarjeta de transporte público. Si yo la quiero utilizar como un abono normal y la recargo el dia 1 de cada mes, si un mes tiene 31 días, ¿sólo voy a poder utilizarla hasta el día 30? ¿Me durará un día menos que un abono normal? ¿Y si la recargo el día 31 del mes anterior?

    Gracias!

    1. El número de días empeza a contar la 1ª vez que usas la tarjeta, no cuando la recargas. Y efectivamente, 30 no son 31, pero siempre la puedes activar despues de un puente, etc, tiene su ventaja si no la utilizas todos los días o si ese mes coincide que el primer día es festivo.

      1. Me parece un robo total, y que soy enfermera, me da igual que los días 1 o los que sea, sean festivos, yo trabajo días normales y festivos, por tanto los meses de 31 días pago dos veces. Además creéis de verdad que la EMT va a mirar por los usuarios y va a salir perjudicado

  79. El abono joven de mis hijos de 6 años caduca el 30 de junio, por lo que al ir a renovarlo me han dicho que les tengo que hacer la nueva tarjeta transporte público. Mi sorpresa ha sido que para poder gestionarla tengo que presentar la fotocipia de su DNI, documento que no tienen porque son menores de 14 años y no estan obligados a tenerlo. He adjuntado fotocopia del libro de familia, pero me lo han devuelto. ¿A alguién más le ha pasado?¿esto es legal? porque yo creo que no, desde luego voy a poner una queja, pero de momento a partir del día 30 me quedo sin tarjeta

  80. pero nadie se da cuenta, que salimos perdiendo pasta. ¡¡sólo son 30 días!! y los meses que tengan 31 que se hace se carga dos veces??

    1. Son 30 días pero puedes elegir la fecha de inicio. Da igual que el mes tenga 28, 30 o 31, porque ya no hace falta que el mes natural coincida con el abono.

      Mi experiencia con los abonos cercanías (que funcionan asi) es que combinando puentes, vacaciones y periodos que no se usa el abono, te puedes ahorrar entre 20 y 30 días al año. Sales ganando.

    2. Entre eso y que no te avisan que tarda 20 días en llegar tras la solicitud, tratan de arañarte pasta.

      Activarla es usarla por primera vez desde la recarga y momento en que empiezan a contar los 30 días. Mi consejo es que, si p.ej. el fin de semana no usas transporte, que la actives el lunes 3 de diciembre para arañarles días tú a ellos. Esto tmb lo puedes hace con las vacaciones.

  81. Es un tema interesante.

    En otros lugares como en Zaragoza llevan haciendo esto durante ya tiempo, la cuestión es que el sistema de transporte madrileño es muy complejo y no es tan sencillo de implementar como en una ciudad más pequeña.

    Os dejo un par de enlaces. El primero sobre cómo han hecho esto en Zaragoza, integrándolo con otras cuestiones más allá del transporte, pueden pagar también la piscina, la bici, wifi, etc. Se abre todo un abanico de posibilidades.
    http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/tecnologia/proyectos/fichatarjeta.htm

    Por otro lado, un vídeo que explica sobre la importancia de abrir los datos para que los ciudadanos pensemos formas interesantes de utilizarlos.

    http://www.sindikos.com/2011/09/caso-de-exito-con-datos-abiertos-en-el-transporte/

    Sería interesante abrir una línea sobre esto en el blog.

  82. ¿Y qué tal aprovechar la tarjeta para hacer un sistema más universal?
    1. Recargas dinero sin más. Cuanto más recargues, más te regala el sistema, por adelantarle pasta. Si eres jubilado/estudiante/parado, la recarga te sale más barata.

    2. Cada medio de transporte te cobra en función de la distancia o tiempo de uso.

    Y ya. Fin de los 57 títulos de transporte.

  83. ¿Y no hubiera sido mejor no haber implantado esto ahora con el consiguiente gasto que conlleva en la modificación de instalaciones y de hacer las tarjetitas? Lo digo sobre todo porque justo este mes nos han subido tanto el metro como el cercanias, y prefiero un billete magnetico a no poder usar el transporte publico…

    1. Las instalaciones llevan años adaptadas. Todos los autobuses y tornos de metro tienen lectores en funcionamiento desde el año 2007.

      El derroche es no haberlo hecho antes. Os sorprendería saber la cantidad de dinero que se emplea en papel magnético para los billetes y abonos, y el costoso mantenimiento de los sistemas de lectura, más propensos a fallar que los nuevos sin contacto.

  84. Con la llegada del AVE a Valencia los políticos valencianos y madrileños comentaron que en un futuro los ciudadanos de ambos territorios podrían utilizar sus respectivos soportes de transporte indistintamente tanto en Valencia como en Madrid. Esto, ahora, lo veo más factible…

    En Valencia se utiliza desde hace años la tarjeta Móbilis (tarjeta sin contacto como la que se va a poner en funcionamiento en Madrid) que sirve tanto para autobuses interurbanos, EMT Valencia, MetroValencia (aquí es obligatoria la tarjeta, ya no existen los billetes como tal) y Valenbisi (servicio público de bicicletas), así que supongo que configurarlas para poder adquirir billetes de Madrid cuando se viaje a la comunidad o a la ciudad no será extremadamente complicado si utilizan una tecnología similar.

    Y lo mismo con las tarjetas madrileñas para ser utilizadas en Valencia.

    Veremos…

  85. Demasiado bonito para ser real….
    Mañana os cuento: me tocaba la renovacion ¡menudo negocio para los estancvos! del abono A joven familia numerosa de mi hijo para julio 2012, por lo que mañana voy a “intentar” tramitar por la web el nuevo sistema… ya os contaré.

    Otra cosa: ¿será posible “recargarla” en un futuro con billetes de RENFE o billetes sencillos para usos esporádicos? Demasiado para haberlo pensado estos dirigentes…

    1. Solicitada online satisfactoriamente.
      Por cierto, no hay alusiones a la LOPD y los pdfs parecen de los años 50 (por la redacción) Es una opinion muy personal…

      1. Acabo de hacer la solicitud de otro de lso hijos… y la diferencia entre ambas son de poco mas de 300 solicitudes en un día. Me parecen pocas, hasta que la Espe no lo anuncie más la gente no se entera (será porque no solemos ver Telemadrid)

    2. HOLA,
      El pasado 16 de agosto solicité la nueva tarjeta para mi hijo a través de un estanco cercano a nuestra casa.
      Al día de hoy siguen sin recibirla.
      En el 012 “los operadores están ocupados…mantenganse a la espera”….
      Alguien me puede decir si es válida la anterior tarjeta y si está habiendo retrasos en el envío de estas nuevas tarjetas.
      Gracias

      1. Si la tarjeta naranja de Abono Joven A no caducó el pasado mes de junio (aparece el año en la tarjeta) se pueden seguir adquiriendo el Abono Joven A en formato cupón; aunque ya en día 11 tendrá que ser el cupón de octubre.

        Puede contactar con el CRTM en la dirección:
        tarjetatransportepublico@crtm.es

        O el teléfono local: 91 580 45 40