tarjetatransportepublico

Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber

facebook Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber67twitter Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber62google Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber11linkedin Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber0buffer Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber

Artículo actualizado a agosto de 2014

Casi una década después de su presentación, por fin comienza a funcionar en serio la tarjeta sin contacto en el transporte público de Madrid. El nombre que el Consorcio ha elegido es Tarjeta Transporte Público y en este artículo te contamos todos los datos acerca de su implantación.

¿Qué es una tarjeta sin contacto?

Se trata de una tarjeta de plástico, de tamaño y aspecto similar a una de crédito, que sustituye a los billetes con banda magnética que utilizamos actualmente en el transporte público. Mientras que esos billetes almacenan en sí mismos toda la información necesaria para su funcionamiento (validez, número de viajes restantes, etcétera) en la tarjeta sin contacto se encuentran en un servidor centralizado. Esto permite que si perdemos nuestra tarjeta, se pueda hacer un duplicado con la misma información y anular la anterior.

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta no es un billete en sí. Es un soporte en el que podemos recargar títulos de transporte, como los abonos. Por eso, una tarjeta que no tenga ningún billete en su memoria no sirve para viajar.

¿Quién puede tener la Tarjeta Transporte Público?

Todos los usuarios de abono transportes de cualquier zona de la Comunidad de Madrid ya pueden solicitar su Tarjeta Transporte Público, ya que está previsto que el antiguo cupón magnético quede extinguido a finales de 2014.

De momento, los billetes de 10 viajes y los billetes sencillos seguirán funcionando en sus formatos magnéticos habituales.

¿Cómo funciona?

En la Tarjeta Transporte Público podemos recargar abonos de 30 días de la zona que prefiramos. Todos se comprarán automáticamente con el descuento al que tengamos derecho (familia numerosa, tercera edad, joven, discapacidad…).

Para acceder al metro o cercanías no es necesario introducir el billete en el torno: simplemente acercándola al lector nos permitirá el paso. Esto significa una mayor rapidez de acceso (muy importante por ejemplo en los autobuses, o en hora punta) y un menor desgaste de las máquinas.

Si tu tarjeta no funciona en los tornos, antes de cambiarla comprueba que no tengas otra tarjeta sin contacto haciendo interferencias (tarjeta bancaria, la de BiciMad, la del gimnasio…).

Una vez que la tarjeta tenga un abono cargado y hayamos empezado a utilizarlo, se podrá comprar otro para comenzar a utilizarlo automáticamente al gastar el primero. De esta manera nunca nos quedaremos sin poder viajar.

¿Cuándo acaba mi recarga?

Una de las novedades del Abono Transportes sobre la nueva tarjeta es que deja de estar ligada al mes natural, siendo todas las recargas de 30 días consecutivos contando desde el primer día de uso. Así, ya no tendremos que comprar el abono de enero, febrero… sino que nosotros podemos elegir cuando queremos empezar nuestro abono, siempre que sea durante los 10 días siguientes a la última recarga (si la tarjeta está vacía) o a la caducidad del anterior (si ya teníamos un título cargado).

Es importante tener en cuenta que el abono es válido durante 30 días contando la fecha de inicio. Así, si empezamos nuestro abono el 20 de junio (mes de 30 días) sería válido hasta el 19 de julio inclusive. Del mismo modo, si empezamos el 22 de octubre (mes de 31 días) podremos utilizarlo hasta el 20 de noviembre inclusive. Si aun así necesitas usarla todos los días del año sin excepción y no quieres perder 5 días, te recomendamos que solicites un abono anual, que vale todo el año y cuesta como 10 meses en vez de 12.

Para saber la fecha de caducidad de nuestro abono cargado puedes consultarlo por internet y con las apps para iPhone y Android de Tarjeta Transporte Público. Además, en todos los puntos de recarga (máquinas del metro, estancos, cajeros Bankia) y validadoras de metro y autobús podrás consultarlo.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la tarjeta es de 4 euros. Los abonos que carguemos en la tarjeta costarán lo mismo que hasta ahora.

¿Dónde solicitar la Tarjeta Transporte Público?

  • A través de internet, en la web tarjetatransportepublico.es, recibiéndola en casa en unos 20 días. Recuerda tener escaneada una foto tuya, el DNI y tu antiguo abono para hacer el cambio. Si es el caso, también el certificado de discapacidad o de familia numerosa.
  • En oficinas de gestión, situadas en estaciones e intercambiadores (ver listado), siempre pidiendo cita previa en el teléfono 012.
  • En estancos: Hay 500 estancos en Madrid capital (ver lista) y 400 en la Comunidad (ver lista) en los que se puede hacer la solicitud. Ahorra tiempo llevando tu solicitud rellena de casa.

recarga Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber

¿Dónde recargar la Tarjeta Transporte Público?

En ecomovilidad.net hemos elaborado un mapa con todos los puntos de Madrid donde puedes recargar tu Tarjeta Transporte Público: estaciones, estancos y cajeros automáticos:

  • Estaciones de Metro: Las máquinas que pueden recargarla tienen una pegatina informativa.
  • Estancos: La mayor parte de estancos que distribuyen abonos transporte permiten recargar la Tarjeta Transporte Público en horario comercial. Hay 500 estancos en Madrid capital (ver lista) y 400 en la Comunidad (ver lista).
  • Cajeros automáticos Bankia: Están identificados por una pegatina, y están en Madrid capital (ver listad0) y en la Comunidad (ver listado).
  • A través de internet: Próximamente será posible recargar la tarjeta a través de internet, pagando con tarjeta.

Caducidad de la tarjeta

reverso 300x206 Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saberLa tarjeta sin contacto tiene una validez de 7 años con los 2 primeros años de garantía. Durante este periodo, si deja de funcionar (y no es culpa de un mal uso) se cambiará gratuitamente.

A diferencia del abono transportes, no es necesario cambiarla cuando se cumpla la edad límite del abono joven o el abono tercera edad. El sistema actualizará nuestra tarjeta automáticamente y se nos aplicarán los nuevos precios.

Tampoco necesitas cambiar de tarjeta si quieres cambiar la zona de tu abono: simplemente al recargar podrás elegir otra.

En caso de que sea otro tipo de circunstancia (discapacidad, familia numerosa) simplemente habrá que presentar los papeles correspondientes en el Consorcio, y seguiremos usando la misma tarjeta.

He perdido mi Tarjeta Transporte Público

Si pierdes o te roban tu tarjeta, acude a alguna oficina de gestión donde, por 6 euros, te harán una tarjeta nueva y anularán la vieja. Además, si vas a alguna de las siguientes, recuperarás el saldo de abonos que tuvieras recargado:

  • Plaza de Castilla
  • Nuevos Ministerios
  • Avenida de América
  • Ciudad Universitaria
  • Moncloa
  • Príncipe Pío
  • Sol
  • Coslada Central
  • Leganés Central
  • Móstoles Central
  • Fuenlabrada Central
  • Torrejón de Ardoz (estación de autobuses Plaza de España)
  • Alcalá de Henares (estación de autobuses)
  • Aranjuez (estación de autobuses)
  • Valdemoro (ayuntamiento, martes y jueves de 10 a 14 horas)

Para solicitar el duplicado, hay que cumplimentar este formulario.

¿Necesitas cambiar de zona?

Si a lo largo del periodo de 30 días necesitas cambiar de zona a una más amplia (por ejemplo, de zona A a zona B2) podrás hacerlo acudiendo a una oficina de Tarjeta Transporte Público y pagando la diferencia. No necesitas cambiar de tarjeta. Los cambios hacia zonas más pequeñas no están permitidos.

¿Se puede devolver una recarga ya realizada?

No, las recargas efectuadas en la Tarjeta Transporte Público no admiten devolución, aunque el abono no haya comenzado a utilizarse.

¿Puedo dejar mi abono a otra persona?

No. El abono transportes es un título personal e intransferible, y su uso por una persona diferente del titular es motivo de retirada y denuncia por fraude.

¿Tienes más dudas?

Si han pasado más de 30 días desde que solicitaste la Tarjeta Transporte Público y todavía no la has recibido o tienes cualquier consulta, manda un email a tarjetatransportepublico@crtm.es indicando nombre completo, DNI, teléfono y nº solicitud. Un agente del Consorcio de Transportes revisará tu solicitud para comprobar si se ha tramitado correctamente.

Recuerda que ecomovilidad.net es un blog informativo sin ninguna relación con el Consorcio de Transportes.

facebook Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber67twitter Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber62google Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber11linkedin Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber0buffer Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber

One thought on “Tarjeta Transporte Público: recargas, validez y todo lo que necesitas saber

Comments are closed.