Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria

facebook Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria1twitter Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria16google Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria0linkedin Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria0buffer Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria

tranvia ciudad universitaria Ejes tranviables (1): Ciudad UniversitariaEn nuestra ciudad hay multitud de ejes y zonas en las que un sistema tranviario sería una opción óptima de movilidad. Ejes largos cubiertos por infinidad de autobuses que se atascan mutuamente, anchas avenidas con carriles sobredimensionados, zonas de alta demanda que exigen que los autobuses vayan casi seguidos… infinidad de casos. En próximos artículos nos iremos refiriendo a ellos en profundidad, pero por empezar por algún sitio, nuestra primera propuesta va hacia la Ciudad Universitaria.

Hemos de decir que la Ciudad Universitaria ya contaba en su día con un tranvía y que a día de hoy aún podemos ver sus vías sin uso en la zona del Faro de Moncloa. A esto hay que añadir que existe la demanda suficiente como para justificar un medio de transporte de capacidad media, sin ir más lejos solamente nos tenemos que fijar en como van los autobuses desde Moncloa: llenos hasta la bandera.

En este sentido el tranvía es un medio de transporte óptimo para la zona puesto que su capacidad es superior a la de los autobuses, lo que es especialmente útil para líneas como las que cubren la ciudad universitaria y que necesitan una gran dotación de vehículos, y además al ser un medio completamente segregado no se ve influido por el pesado tráfico de entrada a Madrid por la mañana. Por otro lado, en toda la Ciudad Universitaria hay sitio suficiente como para construir la línea sin especiales afecciones espaciales ni visuales, de hecho se puede recuperar perfectamente el trazado anterior.

tranvia0004 Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria

Tranvía sobre el Puente de Arco de la Victoria

Nuestra propuesta es recuperar tal cual la antigua línea Moncloa-Paraninfo que funcionó entre el año 1945 y el 20 de agosto de 1967. El motivo de su cierre no fue otro que la sustitución por autobuses (concretamente por el actual 61) de la línea 71 de tranvías, que unía Narváez con Moncloa y que era la única conexión de la línea del Paraninfo con el resto de la red de la ciudad y con las cocheras, algo que más bien fue una excusa, porque con una dotación de 4 tranvías como tenía la línea era relativamente fácil y económico hacer un cocherón para mantenimiento en algún punto del campus

El coste de poner en marcha la línea no sería demasiado elevado puesto que la plataforma y las obras de ingeniería civil como el puente de Arco de la Victoria están ya hechas, simplemente habría que volver a poner las vías y la catenaria. También sería necesario construir un depósito, si bien para esto hay espacio más que suficiente junto al Ciemat

A diferencia de la antigua línea que nacía en lo que ahora sería el nuevo acceso al intercambiador, nuestra propuesta es establecer la cabecera detrás de la Residencia de Profesores y junto al Pabellón de Gobierno. Usando el trazado existente entre este punto y la rotonda del Jardín Botánico, la línea se dirigira al paraninfo con paradas previas en el Museo de América, Cardenal Cisneros, Ciudad Universitaria y Ciencias de la Información.

ML CU 565x320 Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria

Llegados a ese punto la línea continuaría haciendo circuito en el Paraninfo, con paradas en la Facultad de Biológicas, Teleco, Paraninfo (dando servicio al CIEMAT), Derecho y Filología y Letras, con lo que se cubriría la práctica totalidad del campus. Quedan fuera las facultades de Informática, Geografía-Historia y Caminos, las cuales se seguirían sirviendo con la línea F de la EMT, encargada también de cubrir la zona de Metropolitano.

La zona de los colegios mayores del paraninfo sur no quedaría descolgada. Aunque es harina de este mismo costal, preferimos hablar de ella en nuestro próximo artículo sobre ejes tranviables: El Río Manzanares.

Tranvía en Madrid
Madrid necesita su red de tranvías. Esta es nuestra propuesta de zonas por las que podría circular:
Falsos mitos | Introducción | Ciudad Universitaria | Río Manzanares | Avenida de los Poblados | Paseo de la Castellana | Tranvía del Este | Conclusiones, costes y otras actuaciones

facebook Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria1twitter Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria16google Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria0linkedin Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria0buffer Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

16 thoughts on “Ejes tranviables (1): Ciudad Universitaria

  1. Es curioso como algunos de estos “campus urbanos” están servidos por tranvía: Tarongers en Valencia, Zona Universitaria en Barcelona, Somosaguas en Madrid…
    La configuración de estos recintos, con espacios abiertos, edificios distantes, vías congestionadas y dificultad para aparcar… es el caldo de cultivo perfecto para un tranvía moderno.

  2. Mmm la veo algo insuficiente en cobertura y una linea de tranvia moderno con buena velocidad comercial debería extenderse algo más, es complicado porque la cobertura de metro de las zonas cercanas es bastante importante (aun así una conexión con la L7 y puede que L1, L2 o L4 para ahorrar transbordos tontos con la L6 para luego tomar el tranvia) y puede que algunas estaciones sean superfluas (en el circuito se bifurcaria, supongo, pero es más robusto vias juntas en caso de averias, no va de andar 100 metros).

    A parte la Avenida Complutense tampoco es la que tiene acceso mas cercano a todas las facultades y no mejora el acceso a la zona aislada por la A6. Quizá San Pablo CEU, Moncloa, ETSAM, Ciudad Universitaria, Paraninfo (por decir algo).

    En todo caso espero ver la propuesta completa.

    1. El tranvía cubre el principal eje de movimientos de la Universitaria. Aún con una línea de metro debajo el G tiene una ocupación más que aceptable y es por todos conocida la saturación del 83 cuando en hora punta para en el metro de Universitaria.

      En cualquier caso, a mi juicio la solución para el resto de las zonas sería la siguiente:

      La zona de la A6 (básicamente estadística y veterinaria) es de dificil cobertura dado que es muy dificil entrar desde el sur porque está Moncloa de por medio. A mi juicio la mejor solución para estas dos facultades es la actual. el I y las líneas que salen de moncloa.

      Geografía e Historia, asi como la UNED, deberian tener una solución común. Yo lo que haría seria un vial que comunicase estos dos complejos y me llevaría hasta ahi el F, que debería seguir existiendo para conectar con Cuatro Caminos.

      Y para servir la parte sur del campus ya te adelanto la solución: El eje de Séneca servido por el A (como en la actualidad) y la zona más densa (Juan de Herrera y Martin Fierro) cubierta por la línea del manzanares.

      1. La cuestión es que las paradas de tranvia moderno suelen estar a unos 500 metros para ser mas o menos eficiente, eso daría 5 paradas, moncloa, cardenal cisneros, ciudad universitaria, biológicas y telecos o informática – paraninfo. Aparte el eje principal tiene 2 carriles por sentido, un sentido debería pasar a ser del tranvia y el otro de doble sentido, con problemas para hacer el giro que cruza las vias. En este caso quiza pueda dar un poco de vuelta y cubrir algo más de terreno una sola linea sin transbordos y con idéntica frecuencia, si es necesario siguiendo calles no imprescindibles para vehiculos estrechas reemplazandolos en lugar de anchas avenidas

        Aparte una linia tan corta sin continuidad acaba teniendo una mala frecuencia, como ejemplo la T6 del Trambesos. Digamos que pie a gritos continuar hacia el sur, seguramente Gran Via y/o Castellana (o si se prefiere, por el Manzanares) que conecte con las lineas que evidentemente deberían cubrir el sur de Madrid, no tanto por hacer el trayecto completo sino porque la conexión de redes da mejores frecuencias en las puntas y mejora el efecto red con enlaces con metro.

        Todo esto un poco desde la experiencia de Barcelona, por supuesto con billetes intermodales, bla, bla, bla…

        1. No haría falta que el tranvía fuese por donde ahora va el viario. La avenida es muy ancha y existe una importante franja de terreno que está sin uso, precísamente la antigua traza del tranvía. El viario no habría ni que tocarlo, tan sólo señalizar los cruces como un tranvía normal.

          La línea Moncloa-Paraninfo, así como la de Peñagrande fueron diseñadas como un “proto-metro-ligero” contando con características que las diferenciaban del resto de tranvías de Madrid.

          1. Cierto, pero también lo es que ni la zona ni los transportes son los mismos que cuando se cerró la línea, no existía la L6, la cantidad de estudiantes no era ni por asomo la actual, menos edificios… y muy bien pudiera ser que ese tranvia pudira tener menor frecuencia que el bus actual, ya que tiene mucha más capacidad y depende de la frecuencia puede ser más rapido andar hasta el metro.

            Por eso yo creo que la propuesta seguramente tenga que ser más general (que este recorrido sea un tramo de una linea mayor y que cubra superficie nueva) y substituyendo a varias lineas de bus con alta demanda. Si no es para una mejora significativa no hay muchas razones para sustituir al bus, como en su epoca habría pocas para substituir el tranvia por este.

          2. ¿Peñagrande? Por favor, dime que es cierto y citame algo verdadero sobre ello, te estaría muy agradecido. Muchas gracias.

  3. Ojalá el Ayuntamiento, los dioses y la Pacha Mama os oigan y os hagan caso.

    Hace no muchos años asistí a una expo en la Ciudad Universitaria (Casa América puede ser?) sobre la línea moderna de tranvía que, a pesar de tener los parámetros de lo que nuestros políticos llaman Metro Ligero (e incluso parámetros mil veces mejores que los del ML1 y ML3), así como una estación grande en Ciudad Universitaria, murió por los “modernísimos” autobuses.

    Sin duda me pareció un retraso enorme. Jamás me hubiera imaginado que en Madrid existiera algo así. Lo hizo, casi de forma pionera y… desapareció :'(