Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales

facebook Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales0twitter Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales15google Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales0linkedin Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales0buffer Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales

areaintermodal 520x774 Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales

Aunque hace tiempo que se ha instalado, no queremos dejar de comentar el nuevo modelo de panel de información que ya podemos ver en el área intermodal de Callao-Jacometrezo.

Se trata de un gran cartel situado en un soporte luminoso que ofrece una información mucho más completa de la que estábamos acostumbrados hasta ahora. Contiene algunas ideas que sin duda deberían extenderse a toda la red e incluso a la cartelería del metro. Veamos cuáles.

Plano zonal e información de tarifas bilingüe

El protagonista del cartel es un detallado plano zonal en el que es muy fácil situarse. En él podemos ver indicada cada marquesina, acceso al metro, ascensores… incluso se tiene en cuenta la estación de Cercanías de Sol y se ofrece el camino para llegar a ella.

También aparece una completa información en castellano e inglés sobre las tarifas, abonos transporte y el servicio de tiempos de espera con el móvil.

Información de salidas del metro

salidasmetronumeradas Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales
A veces es difícil diferenciar los accesos a una estación de metro, especialmente si todos están en una calle con el mismo nombre. En este plano nos indican dentro del plano zonal el nombre de cada una de las salidas, que además están numeradas.

Sería buena idea extender esta numeración a la cartelería del metro, al igual que sucede en otras redes como la de París. Así, en vez de memorizar nombres muy similares, podríamos saber que hay que salir por la salida 2, por ejemplo.
salidasnumeradas2 Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales

Esta información no se limita al plano, sino que también aparece en el listado de líneas del lateral. Agrupada por estaciones, podemos ver qué líneas pasan por cada una de ellas y qué accesos tiene.

Información precisa sobre paradas de autobús

lineasquepasan Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales
En un área intermodal con tantas paradas como la de Callao-Jacometrezo, no es difícil equivocarse o no saber exactamente de dónde parte nuestro autobús. El panel incluye información no sólo de las líneas de autobús que salen de allí, sino también de las que son pasantes.

Además, cada marquesina ha recibido un número (P1, P2, P3…) al más puro estilo de las dársenas de los intercambiadores, para que no queden dudas.

paradasnumeradas Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales

Quizás los dos únicos peros achacables a este sistema son que en el plano se confunden ligeramente el código de parada de EMT (el que usamos para consultar el tiempo de espera con el móvil) y el número de la marquesina. Además, tampoco habría estado mal colocar la numeración P1, P2, etc. en la propia marquesina, para saber de un golpe de vista cuál de todas es.

Por lo demás, se trata de una información muy completa y necesaria, bien diseñada, que esperamos que se vaya extendiendo a todas las áreas intermodales y en general, a todos los puntos con gran concentración de líneas de autobús y demás transporte público.

facebook Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales0twitter Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales15google Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales0linkedin Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales0buffer Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

One thought on “Una buena idea: paneles informativos en áreas intermodales

  1. Eso tenía que hacerse en todas las paradas de bus.
    Tambien poner nombre a las mismas.
    Y planos de las lineas sobre mapa de madrid para saber por donde estas…..