Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses

facebook Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses23twitter Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses28google Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses2linkedin Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses0buffer Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses

autobusatas 520x352 Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses

Es obvio que el aumento del uso del billete sencillo no es la única causa de la baja velocidad comercial del autobús en Madrid (actualmente menos de 13 km/h), pero sí es un factor importante. Para que el transporte público pueda competir con el coche debe ser rápido y ágil.

En las paradas, se podría ahorrar tiempo permitiendo, como en algunas ciudades europeas, que la bajada y subida de viajeros se realice por cualquier puerta, validando el billete en la puerta como en el tranvía. Así, la subida de viajeros se realizaría mucho más rápido.

Tampoco nos podemos olvidar de la prometidísima tarjeta sin contacto, que no obliga a esperar a que el billete entre, sea leído y salga de la máquina, sino que se hace en la mitad de tiempo. Además, se podrían instalar más validadoras para que varios usuarios pudieran cancelar el billete a la vez sin tener que hacer cola.

El billete sencillo, que como hemos visto puede suponer retrasos importantes en las paradas, podría dejar de venderse a bordo y pasar a hacerlo en estancos, tiendas de conveniencia, bares y supermercados, e incluso en máquinas expendedoras en las paradas o en las propias de Metro. De este modo, todo el mundo subiría al autobús (como sube al tranvía, metro o cercanías) con el billete comprado y sólo tendría que validarlo, evitando colas y esperas a los viajeros que van detrás.

Pero no sólo se trata de hacer que el autobús esté parado el menor tiempo posible en cada parada. También hay que actuar para protegerlo de las agresiones que sufre en la calle: coches parados cinco minutitos, doble fila, conductores incívicos, obras…

Los grandes ejes de la ciudad, y aquellos en los que se produzcan retenciones habitualmente deberían contar con carriles bus protegidos del resto de vehículos. No es justo que el autobús, que es la solución al atasco, tenga que verse atrapado en él.

Por otro lado, debería estudiarse una reordenación de líneas y de marquesinas. En nuestra ciudad hay calles con marquesinas tan cercanas que en ocasiones, si coinciden varias líneas a la vez, los autobuses que esperan para cargar viajeros en una entorpecen a los de la parada anterior.

Por último, sería buena idea imitar la iniciativa barcelonesa de establecer dos puntos de parada en las marquesinas con mayor demanda. De este modo, el primer autobús en llegar cargaría viajeros en el primer punto, y el que llegase después, lo haría un poco más atrás, sin tener que esperar a que el primero liberase el espacio.

Son muchas las iniciativas que pueden llevarse a cabo para hacer del autobús un medio más sencillo y cómodo de utilizar. ¿Se animará el nuevo gobierno municipal?

facebook Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses23twitter Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses28google Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses2linkedin Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses0buffer Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 thoughts on “Ideas para mejorar la velocidad de los autobuses

  1. Acabo de encontrar esta web por casualidad y me parece interesante el debate que se genera en los comentarios. Me gustaría decir algunas cosas.

    Estoy de acuerdo con la subida del precio del sencillo en detrimento del metrobús, si bien es verdad que debería conjugarse con la inversión en máquinas autoventa en marquesinas de alta afluencia de viajeros. Soy madrileño, pero trabajo en las cercanías de Barcelona, y aquí sí compensa comprar un bono de 10 viajes (8.25) en vez de viajar con sencillo (1.45); en cambio en Madrid, con el sencillo a un 1 euro, resulta engorroso tener que ir al estanco a buscar el metrobús.

    En cuanto a lo de permitir la entrada por varias puertas al autobús, también estoy de acuerdo por el ahorro de tiempo que supondría, pero habrá una gran proporción de viajeros sin billete. Vuelvo a poner como ejemplo el caso de Barcelona (en esta ocasión para mal): la mayoría de estaciones de cercanías tienen abierto el acceso a los andenes desde las aceras de la calle, por pasos a nivel, a través de vayas ridículas, etc. y no mentiría si dijera que la mitad del pasaje del tren va por la cara y se cuela detrás de otro viajero al salir (donde hay tornos de salida, claro…). Moraleja: si das opción a ir gratis, tienes muchas papeletas para que la gente no pague (ni sencillo ni metrobús).

    A mí también me gustaría que el transporte público fuera gratuito, pero claro, hasta que no se llegue a una solución económica para implantar ese modelo, hay que educar a los usuarios para que sean responsables. Una consecuencia de la “morosidad” en el transporte público es el déficit que se genera en el servicio, lo cual lleva a recortar en cosas menos importantes a corto plazo como el mantenimiento de los trenes (autobuses, estaciones…) y al final termina repercutiendo en averías y retrasos de los que se quejan amargamente los viajeros (y con razón).

    Por último, si no se logra una mejora de la velocidad comercial del autobús (13km/h), siempre queda la opción de pasarse a la bicicleta :-) ¡No hace falta doparse para superar esa velocidad media!

    Saludos

  2. El problema es que el bus es un medio del siglo pasado y además tiene una capacidad muy reducida y se llena en seguida si el conductor no anda listo. Si coges un tranvia en cualquier ciudad, la gente en general está mucho más contenta a pesar de circular a paso de carreta. Pero es más fiable, con lo cual volvemos a la casilla cero. AAAHHH y como construirlo es carísimo, pues que todo el mundo coja el coche que ya les culparemos de irresponsables.

  3. Las soluciones se encuentran a partir de Francia hacia arriba, con lo facil que es copiar clik pegar. El sistema de entrar por todas las puetas es lo primero y despues lo demas… pero lo más importante es que la gente deje el coche en casa. Somos el azmerreir de Europa en materia de mobilidad. Estuve hace poco en Hasselt Flandes y el bus era gratis, que no nos enteramos…

    1. El problema es que la gente no puede dejar el coche en casa si tenemos un transporte público malísimo, estoy muy de acuerdo contigo vamos fatal en cuanto a movilidad se refiere.

      1. No tenemos un transporte público malísimo como mal organizado. Para que pase la Virgen de noseke y el cristo de nosecuantos no hay doble fila te lo aseguro.Entra en you tube, y teclea el transporte público de estambul. Nos dan tres vueltas y no hablamos de un pais demasiado avanzado.

    2. No sé si seremos el hazmereír en lo que a movilidad se refiere, lo cierto es que nos queda mucho por recorrer, pero no hay que olvidar que llegamos más tarde a todo. La “cochedependencia” viene con las primeras fases del desarrollo económico, la movilidad sostenible no llega hasta haber alcanzado la madurez… y todavía nos queda.

      1. No te falta razón, pero para meternos el euro y redondearlo todo al alza no han escatimado esfuerzos, boletines informativos, medios de comunicación y si no te habías enterado del valor de la nueva moneda te jodes y aprendes a base de palos. Pero para la doble fila no hay nadie que mueva un dedo. Te recuerdo que el precio del billete en estos paises es muy parecido pero el servicio ya es otra cosa. Pues por la misma regla de tres si el servicio es más lento debería ser más barato o gratis. Algunos politicos creen que la anarquía y el pasotismo en mobilidad dan votos, pobres… si vieran a la alcaldesa de copenhagen llegar en bici como la he visto yo…

  4. Que el 12% de los viajeros de EMT (y 21% en interurbanos) utilice billete sencillo es un fracaso en la política tarifaria (¿Fidelización?¿Qué es eso?) y tiene nefastas consecuencias en la velocidad comercial. En 2004 esta cifra era un 3,4%.

    La primera solución es clara: bajar el MetroBus y subir el sencillo. Y a partir de ahí, venta de billetes en quioscos, bares, tiendas de proximidad (‘chinos’ ;) ), etc. al menos durante laborables en horario diurno.

  5. En realidad hay una manera mas simple de mantener la compra a bordo y mejorar el tiempo de viaje, que es poner una maquina de venta dentro del autobús, así puedes tomar uno que está a punto de irse aunque no tengas el billete comprado y se puede subir por cualquier puerta.

    En los tranvías de Munich al menos es así. Además se puede ahorrar si son menos los tranvías que las paradas, de las que muchas no tienen demanda que lo justifique. Puede que si, que se cuele mas gente si el conductor no está “vigilando”, pero yo personalmente prefiero que se cuele la mitad de la gente que no que compliquen el uso a los usuarios que si que pagan. Ya somos mayorcitos, que hagan mas controles y cada cual asuma su culpa.

    1. El año pasado estuve en BONN y aparqué 5 minutos reloj en mano en un sitio para nada prohibido mientras dejaba las maletas en la recepción del hotel en todo el centro y cuando volví tenía una multita que no logré a entender por el idioma pero que la recepcionista se encargó de traducirme sin inmutarse, dándome a entender que yo y solo yo, era el culpable. Cuando vas a “EUROPA” te das cuenta que el coche está prohibido y tienes que buscarte la vida. A nadie le gusta coger bicis en la lluvia te lo aseguro…

  6. No creo que el billete sencillo se dejase de vender totalmente a bordo. Pero sí es bueno ofrecer alternativas para que ese momento en el que el conductor tiene que estar detenido porque está vendiendo billetes se reduzca lo máximo posible. Sería bueno por tanto que se pudiera vender en todos los sitios propuestos y que a bordo solo tuviese que venderse en casos muy extremos (y a un coste aún mayor).

    Por supuesto, también es fundamental para reducir la venta a bordo que el billete multiviaje vuelva a ser atractivo y suponga un ahorro frente a la compra se billetes sencillos. La integración tarifaria de los multiviajes también ayudaría a que muy poca gente se decantase por el sencillo.

  7. El billete sencillo siempre debe estar disponible en el momento de coger el autobús. Que eso se haga a bordo (con un sobrecoste), en las marquesinas, o de cualquier otra manera, me parece bien. Pero lo que me resulta muy negativo es que sólo se venda en estancos/kioscos/etc., no es la primera vez que estoy en una ciudad extranjera donde no puedo coger el autobús (salvo que me colase) por culpa de que los kioscos no abren los domingos, ni a partir de las 20 h, ni…

  8. No me gusta la idea de subir el precio del billete a bordo para novender, lo que se tenia que hacer es justo lo que se hacia: vender el bono a un precio menor.

    ¿recordais en lso años 70-80 los vendedores de billetes con maquinita portatil en grandes paradas como Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, etc?

  9. En la línea de la ordenación de las marquesinas, sería muy bueno no solo estudiar la ubicación de las paradas para que no se entorpezcan unos autobuses a otros, sino plantearse una reducción del número. No sirve de gran cosa que una línea tenga parada tanto a la entrada de una plaza o un cruce y pare de nuevo cincuenta metros más adelante, a la salida de la misma. El motivo seguramente sea facilitar el enlace entre líneas en el mismo punto. Sin embargo, quizás sería más conveniente que el viajero que necesita enlazar se mueva un poco de un punto a otro del cruce (debidamente señalizado) y a cambio permitir que ambas líneas puedan resolver el enlace de forma más rápida.

  10. Hola,
    Solamente quería comentar que en Lyon, donde se llevaba a cabo el sistema -por otra parte tradicional en la ciudad- de entrar por cualquier puerta, tuvieron que replantearlo porque en torno al 11% de los usuarios no pagaba.
    Para hacer que los usuarios compraran los billetes en otros establecimientos o en las máquinas, subieron el precio del billete en el autobús. Esto podría ayudar.

    Seguid así, me encanta el blog.

    1. Probablemente y lamentablemente exista fraude, pero al que deja el coche en casa habría que premiarle y no cobrarle. Seguro que en Lyon no hay trafico tercermundista como aquí, ni doble fila y se respira mejor con lo cual…Aaaaahhhhhhhh por cierto te imaginas una ciudad donde para echar la bolsa de basura al contenedor haya que cancelar algún tipo de tiket para que se abra la tapa. Pensadlo todos e imaginad que pasaría.

  11. Me gustan en general estas propuestas. Añadiría quiza una mas, aunque más dificil de llevar a cabo y en más tiempo, que es diseñar autobuses con una entrada algo más ancha, para que de esta forma el usar varias canceladoras fuese más fácil.
    Hablais de los urbanos, pero si nos vamos a los interurbanos estas medidas, sobre todo el poner bonos de 10 viajes y maquinas de venta de sencillos, a veces son absolutamente imprescindibles, como pasa en la línea 402 (Madrid-Toledo por pueblos), en la que el simple hecho de cobrar viajeros supone una pérdida de tiempo muy grande, habiendo además 3-4 paradas por pueblo.