Aficionados en Cibeles  FOTO: Diego Sánchez - Madridiario.es

Imprevisión en la victoria de España

facebook Imprevisión en la victoria de España0twitter Imprevisión en la victoria de España0google Imprevisión en la victoria de España0linkedin Imprevisión en la victoria de España0buffer Imprevisión en la victoria de España
big3265 1278886248 565x375 Imprevisión en la victoria de España

Aficionados en Cibeles <> FOTO: Diego Sánchez - Madridiario.es

Una vez más las tres administraciones, y particularmente la Comunidad de Madrid, hacen un alarde de imprevisión y falta de saber hacer en los fastos por la victoria del Mundial de fútbol. Anoche, con cientos de miles de madrileños (entre 250.000 y 300.000) por las calles de nuestra ciudad, la red de transportes funcionó como un domingo normal siendo incapaz de asumir la demanda y provocando penosas situaciones como que la gente tenga que cruzar la ciudad andando para volver a sus domicilios, una situación más propia de un país del tercer mundo que de una ciudad con aspiraciones a celebrar los Juegos Olímpicos.

La red de metro cerró sus puertas a la 1.30 como cualquier día, momento en el cual todavía había una importante demanda no para salir del centro, sino para entrar. Los trenes dirección centro de la ciudad iban llenos hasta arriba de aficionados que trataban de llegar al eje Castellana y a la zona de la Puerta del Sol. Estos ciudadanos (y aquellos que pensaron que el servicio se prolongaría por la impresionante cantidad de gente) se vieron tirados en el centro sin solución de continuidad hasta las 6 de la mañana cuando reabre la red. Y siendo víspera de laborable.Frente a esto contrasta el afán de la administración autonómica en proporcionar transporte público con importantes descuentos y metro en horario nocturno hasta que la demanda lo aconseje a aficionados alemanes e italianos como pudimos contrastar en la final de la Champions League celebrada el pasado mes de mayo. Esto sumado a los descuentos y facilidades que se concederán en la visita del Papa a Madrid el próximo mes de agosto de 2011 nos hace pensar que la Comunidad de Madrid piensa en la foto, pero no en sus ciudadanos.

Cercanías funcionó también con los horarios normales, estando ya cerrada la red en el momento punta de demanda que se dio entre las 00.00 y la 01.30.

Anoche, una vez más, los madrileños tuvimos que agradecer a la EMT que torease el miura que suponía gestionar esta noche tan compleja. Tan compleja porque las cabeceras de los búhos se dispersaron por Madrid al estar toda la zona de Cibeles colapsada con más de 200.000 almas. Aún así hemos de ser conscientes de que por mucho que quieran hacer, el autobús es incapaz de gestionar tal cantidad de demanda sin existir ningún tipo de alternativa.

Nuestra solución para anoche hubiese sido mantener abierto el metro toda la noche, tal y como se hizo en París en el año 1998 en la celebración mundialista o como se hace en Valencia con Las Fallas. Estamos seguros de que los sindicatos no habrían puesto (en una situación normal no como en la actual) excesivos problemas.

Y no cabe la excusa de que no estaba prevista tal demanda, porque desde el miércoles pasado se sabía lo que iba a pasar, pero el desinterés constante en la gestión y el afán corta cintas es lo que preside la política de la Comunidad de Madrid en materia de transportes. Y sino ahí tenemos la Noche en Blanco, nochevieja o las celebraciones de los equipos de futbol de nuestra ciudad donde se dan recurrentemente los problemas de movilidad que vivimos anoche sin que a nadie en la Consejería de Transportes se le mueva un dedo para solucionarlo.

facebook Imprevisión en la victoria de España0twitter Imprevisión en la victoria de España0google Imprevisión en la victoria de España0linkedin Imprevisión en la victoria de España0buffer Imprevisión en la victoria de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

7 thoughts on “Imprevisión en la victoria de España

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Naranjo, que el tema del trasporte público en los grandes eventos se olvida demasiado a menudo. Como si fuera imposible pensar, y ejecutar soluciones excepcionales. Ni piensan, ni trabajan, me pregunto.
    Respecto a los partidos de futbol de la Liga nacional, u otros derbys, en las cercanias, y no tan cercanías de los campos de los equipos del Atletico, Rayo Vallecano, y Real Madrid.
    No entiendo porque durante estos eventos se permite una invasión de coches particulares aparcados en zonas donde nunca se permitiría su aparcado. Puentes, pasos elevados, calzadas, M-30, aceras, jardines, entradas de viviendas, empresas, o en sitios absolutamente inverosímiles.
    Que pasa que ante la realización de estos eventos se pueden permitir cualquier tipo de delitos contra leyes, códigos, o normas, de debido cumplimiento, y que suponen abusos contra el resto de ciudadanos.

  2. “pero el desinterés constante en la gestión y el afán corta cintas es lo que preside la política de la Comunidad de Madrid en materia de transportes”

    Este comentario totalmente sesgado y con un contenido más propio de un mitin de un político en la oposición en plena campaña electoral, jode lo que podría haber sido un excelente artículo, pues denuncia una realidad que sucede cada vez que hay un triunfo deportivo (especialmente los madridistas ya estamos acostumbrados a pegarnos un buen pateo para volvernos a casa ante la falta de transporte público en estos casos) y que debe ser subsanada cuanto antes.

    La excesiva subjetividad a la hora de escribir, se carga la denuncia de una realidad de objetiva, pareciendo que lo único que se busca es hacer campaña.

    Un saludo.

  3. En Barcelona se tomó la decisión de prolongar el servicio del metro durante una hora más, ante la masa de gente que estaba siguiendo, y luego celebrando, el partido en la pantalla instalada en la avenida de Maria Cristina.

    1. Y desplegaron a los Mossos para “convencer” a todo el mundo de volver a casa a su hora en vez de quemar contenedores :P

      Jo, macho, como está el patio con er furgol.

  4. Estoy de acuerdo con lo que se comenta en este articulo.

    Lo unico señalar que si es cierto que Renfe aumento la frecuencia, poniendo un par de trenes de mas en el eje de Atocha-Chamartin pasando por Recoletos, y que todos eran o de doble composicion o de dos pisos.