AENA suprime la lanzadera entre la estación de Rodalies del Aeropuerto y la T1, perjudicando a miles de viajeros cada día

Foto: www.elperiodico.com

– Por segunda vez el Ministerio de Fomento actúa en contra de la movilidad sostenible en el aeropuerto T1 del Prat: primero interrumpió la licitació de la prolongación del servicio de Rodalies entre la T2 y la T1; ahora suprime la lanzadera Rodalies – T1.

– La alternativa de coger la lanzadera interna T2-T1 supone una grave afectación a los usuarios en términos de tiempo e incomodidades.

NO A LA SUPRESIÓN DEL ENLACE ENTRE RODALIES Y LA T1. La PTP quiere manifestar un profundo rechazo a la decisión unilateral de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento) de suprimir el servicio de autobuses lanzadera entre la estación de Rodalies del Aeropuerto (situada a 200 metros de la terminal T2) y la nueva terminal T1. Consideramos que la alternativa planteada por AENA, de utilizar el servicio lanzadera interno entre las terminales T1 y T2, que no pasa por la estación de Rodalies, perjudica gravemente a los usuarios en términos de incremento de tiempo de viaje e incomodidades:

· Un transbordo que es directo entre el andén y la parada del bus pasará a hacerse a través de la pasarela del aeropuerto entre la estación de Rodalies y la T2, un trayecto que incluye dos cambios de nivel y un pasillo de 200 metros. Hay que tener presente, además, que los usuarios de este servicio suelen cargar maletas y tienen diferentes grados de movilidad y rapidez. En este concepto se añadirán entre 3 y 6 minutos en la relación Barcelona – T1 vía Rodalies.

· Se eliminen unas lanzaderas que funcionaban de forma eficiente, coordinadas con la llegada de los trenes, por un servicio que funciona con unas frecuencias totalmente desvinculadas del servicio ferroviario. Los autobuses lanzadera salían en baterías de 2 o 3 en función de la carga de los trenes a la llegada. Con el nuevo planteamiento se ocasionarán tiempos de espera variables entre 6 y 9 minutos.

· Se mezclan en los mismos vehículos los usuarios que cambian de terminal, de la T1 a la T2 y viceversa, con los de conexión entre la T1 y el servicio de Rodalies. En determinadas horas este aspecto puede ser crítico.

En total, el tiempo perdido en la relación Barcelona – T1 será entre 10 y 15 minutos. Si añadimos unos tiempos de viaje del servicio ferroviario que no han hecho más que incrementarse debido a la política ferroviaria del Ministerio de Fomento y urbanística del Ayuntamiento de Barcelona, nos encontramos ante un escenario cada vez más dependiente de la carretera en el enlace del Aeroport del Prat con la región metropolitana. La PTP quiere emplazar a la empresa pública AENA a restablecer las lanzaderas anteriores o establecer un punto de parada en la estación de Rodalies que incorpore coordinación con la llegada de los trenes.

EL TRANSPORTE PÚBLICO DEL AEROPUERTO DEL PRAT, UNA VEZ MÁS, PERJUDICADO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO. Actualmente la T1 del Aeropuerto es el mayor centro generador de movilidad de Catalunya sin servicio de ferrocarril. La construcción de un nuevo acceso de Rodalies, que dé servicio a las dos terminales del Prat, está prevista en el Plan de Rodalies y debería haber sido ejecutada al miso tiempo que la nueva terminal T1, ya que son dos actuaciones a cargo de empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento, ADIF y AENA. Pero la histórica falta de prioridad que han sufrido las Rodalies de Barcelona se ha traducido no solo en el retraso de esta actuación, sino en la suspensión de la licitación de este enlace en 2009.

En Madrid las cosas han ido muy diferente. La licitación del acceso de Rodalies al Aeropuerto de Barajas también se llevó a cabo en 2009, como en Barcelona, y en lugar de interrumpirse el proceso dio lugar a una rápida ejecución que ha sido inaugurada el pasado 22 de septiembre de 2011. En este sentido la PTP también exige la licitación inmediata de este importante enlace ferroviario de las Rodalies de Barcelona, que, además de conectar el mayor centro generador de movilidad sin trenes, permitirá desdoblar el actual tramo crítico en vía única entre el Prat y la T2.

Sobre el autor
Ricard es ingeniero técnico en obras públicas y presidente de la ONG "Promoció del Transport Públic", una de las más importantes de Catalunya en la defensa del transporte público y la movilidad sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *