Arranca la 4ª fase de la Nova Xarxa de Bus

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
  • Las fases de implementación tan cortas y la falta de información reducen la visibilidad de los objetivos de la nueva red: disponer de transporte público de alta frecuencia para acceder a todos los puntos con un transbordo como máximo.
  • Es necesario hacer pasos más amplios y proyectar cuanto antes toda la red de transporte público en superficie de la ciudad, más allá de las 28 líneas de alta frecuencia, definiendo también los buses convencionales, de barrio, interurbanos y el tranvía.

Hoy se estrena la 4ª fase de la nueva red (Nova Xarxa de Bus – NXB) con mejoras en la frecuencia y aumentos puntuales de la velocidad comercial en los nuevos ejes donde se implanta: H4 por Passeig de la Bonanova, Passeig Vall d’Hebron, Passeig de Valldaura y el ámbito de Sant Andreu – Bon Pastor; V11 por Urgell – Villarroel; y V13 por Muntaner – Aribau y Rambles

Los objetivos principales de la Nova Xarxa de Bus

  • Que todo el mundo disponga de transportes públicos de alta frecuencia para llegar a todos los puntos con un transbordo como máximo. Actualmente sólo ofrecen buena frecuencia algunas líneas que, de forma eminentemente radial, cubren de manera arbitraria algunos orígenes/destinos históricos. La NXB es un paso adelanta para el transporte público en superficie en Barcelona, porque se homogeneizarán buenas frecuencias de paso en casi toda la ciudad, ofreciendo servicios cada 5-8 minutos en laborables de 7 a 21 horas.
    La nueva red tiene que equiparar las condiciones de movilidad en todos los barrios y destinos. Este objetivo debería trabajarse conjuntamente con la red ferroviaria y de bus metropolitano. Todavía no disponemos de un plano ferroviario y de la nueva red de bus, es decir, un plano de servicios de alta frecuencia (NXB, Metro TMB/FGC, TRAM y tramos comunes de Rodalies)
  • Simplificación de recorridos para una red más comprensible y que se pueda utilizar mejor, replicando en superficie la idea de una red de metro. Este objetivo se está cumpliendo con la entrada de nuevas líneas; hasta ahora 16 de las 28 previstas.
  • Incrementar la productividad de la red para conseguir hacerla multi-destino con los mismos recursos y mejorar la velocidad comercial. Se ha implantado una innovadora señalización de intercambiadores bus-bus que permiten dar el salto conceptual de “mi línea” a “mi red”. El diseño de la NXB plantea una velocidad comercial media de 13km/h, muy por debajo de los 15 km/h de París o los 18 de Múnich. Actualmente la velocidad de la red histórica es de 12 km/h. Para hacer efectiva la NXB es necesario replantear el actual carril bus -algunos compartidos con el taxi- la separación entre paradas y la regulación semafórica.

Es necesario el dibujo final de la Nova Xarxa de Bus

Plano vigente de la Nova Xarxa de Bus

Plano vigente de la Nova Xarxa de Bus

Con la experiencia obtenida en las tres primeras fases, es necesario avanzar hacia una red íntegra y conocer cómo quedará servida toda la ciudad. Hay que plantear sin dilación la etapa final. La potenciación de las líneas de altas prestaciones no puede ir en detrimento de ningún barrio ni corredor como ha pasado en fases anteriores.

No sobra ningún autobús, sí sobran líneas y solapamientos

La puesta en marcha de la línea 9 y 10 de metro automático, así como la futura conexión del Trambaix y Trambesòs, acompañada de un mantenimiento de la plantilla de TMB, debe permitir intensificar el servicio de autobuses a través de un esquema que reduzca el solapamiento bus-bus, bus-tranvía y bus-metro, incrementando la oferta sobre los 250 corredores de alta frecuencia. Posiblemente Barcelona nunca se ha encontrado en una escenario tan esperanzador para coordinar y hacer más atractivo el transporte público de superficie.

La histórica acumulación de autobuses en caravanas lentas debe dar paso a una explotación más eficiente que genere más viajes y más rápidos, una opción especialmente beneficiosa para los barrios que no disponen de metro ni tranvía. Para ello es imprescindible mantener el número de buses y un amplio proceso participativo entre Ayuntamiento, TMB, ÀMB, asociaciones de vecinos, sindicatos y otras entidades sociales.

Nuevamente la información es mejorable

nova-xarxa-de-bus-2016-3-1024

La habilidad de algunos conductores de autobuses informando a los viajeros está permitiendo que los usuarios de las antiguas líneas 22, 73, 58 y 64 puedan continuar sus desplazamientos con el nuevo esquema.

Desde la asociación PTP se está trabajando con TMB y Ayuntamiento con propuestas de mejora para la Noxa Xarxa de Bus. Las correspondientes a la 4ª fase pueden encontrarse en su web.

Texto extraído del comunicado emitido por PTP – Transport Públic.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ricard es ingeniero técnico en obras públicas y presidente de la ONG "Promoció del Transport Públic", una de las más importantes de Catalunya en la defensa del transporte público y la movilidad sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *