Arranca la red ortogonal de bus: todo lo que hay que saber de ella

Imagen: www.elperiodico.com

Eclipsada en parte por la huelga en TMB, hoy se ha puesto en marcha en Barcelona la primera fase de la nueva red ortogonal de autobús. Gracias a ella se pasa de un sistema desordenado y obsoleto, heredero de la antigua red de tranvías, a uno más lógico y racional. Se pretende, en definitiva, que los usuarios dejen de ver la red de buses como un plato de espaguetis para pasar a verla como un sistema en forma de malla.

Como os hemos explicado en otras ocasiones, cuando la red se haya implantado completamente, contará con un total de 28 líneas (17 verticales, 8 horizontales y 3 diagonales), que darán servicio no solo a Barcelona, sino también a L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada i Reixac. Tiene, por tanto, vocación metropolitana.

Para dar el primer paso desde una red poco lógica y difícil de descifrar, en la que se solapan líneas y se alcanza una velocidad media de tan solo 12 km/h, hacia una nueva red ortogonal con la que se intentará lograr más rapidez, facilidad de uso y fiabilidad, se han implantado hoy las 5 primeras líneas, que se distinguen por tres aspectos. Estos son:

– El color con el que se representan: en las líneas verticales se usa el verde; en las horizontales, el azul; y en las líneas diagonales, el lila.

– La letra que forma parte de la denominación: la V para las líneas verticales; la H para las horizontales; y la D para las diagonales.

– El número que completa la denominación de la línea: en las líneas verticales los números son impares; en las horizontales son pares; y en las diagonales son múltiplos de 10. En las líneas verticales la ordenación ascendente va de Llobregat a Besòs, mientras que en las horizontales va de montaña a mar.

Veamos con algo de detalle cada una de las 5 líneas.

Línea H6: Zona Universitària – Fabra i Puig

Esta sustituye desde hoy a la línea 74. Circula por la calzada central de la Avenida Diagonal desde Zona Universitària hasta Maria Cristina y después pasa por la Gran Via de Carles III y por la Ronda del Guinardó, parando cerca del nuevo Hospital de Sant Pau. Enlaza con la línea V7 en la Plaza Prat de la Riba y con la línea V21 en Alfons X. La implantación de la línea H6 ha supuesto la creación de nuevos carriles bus en la Avenida Diagonal, en la Gran Via de Carles III y en la Ronda del Guinardó.

Línea H12: Gornal – Besòs/Verneda

Esta línea, que sustituye a la 56 y modifica el recorrido de la 50, tiene un trazado rectilíneo a lo largo de la Avenida de la Granvia, en L’Hospitalet de Llobregat, y de toda la Gran Via de les Corts Catalanes, en Barcelona. Conecta en la Plaza Espanya con las líneas V7 y D20 y en la Monumental con la línea V21. La puesta en marcha de la línea H12 ha implicado la creación de un doble carril bus en el sentido Besòs de la Gran Via de les Corts Catalanes entre la Calle Vilamarí y la Rambla Catalunya y la reserva para transporte público y vecinos del lateral montaña de esta misma vía entre Marina y Plaza Espanya. Aunque de momento la línea H12 funcionará con autobuses articulados, de 18 m de longitud, TMB prevé que a medio plazo se incorporen a la misma tres autobuses biarticulados, de 24 m de longitud, convirtiéndose en los más largos de todo el Estado.

Línea V7: Pl. Espanya – Sarrià

Esta circula en sustitución de la línea 30, si bien tiene un recorrido más directo que su predecesora, pues en sentido ascendente va por la Calle Tarragona, Nicaragua y Sant Joan Bosco, entre otras. En sentido contrario circula por la Calle Sant Joan Bosco, Numància y Tarragona. Enlaza con la línea H6 en la Plaza Prat de la Riba y con las líneas H12 y D20 en la Plaza Espanya. Con la línea V7 se ha implantado carril bus en la Calle Nicaragua, en Numància, en Sant Joan Bosco y en Vergós.

Línea V21: Montbau – Pg. Marítim

Esta sustituye a la línea 10, si bien en sentido montaña la V21 circula por la Calle Marina, mientras que en sentido descendente primero va por la Calle Lepant y después, por Marina. Conecta con la línea H6 en Alfons X, con la línea H12 en la Monumental y con la D20 en el Paseo Marítim. Con esta línea se han ganado nuevos tramos de carril bus en la Calle Marina.

Línea D20: Ernest Lluch – Pg. Marítim

La D20 sustituye el tronco común de las líneas 57 y 157 entre Ernest Lluch y el Paseo Marítim. Precisamente porque la nueva red ortogonal nace con el objetivo de evitar duplicidades, resulta incomprensible que se mantengan intactas las líneas 57 y 157 de Ernest Lluch a Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí, respectivamente, pese a que circulan en paralelo con el tranvía durante varios kilómetros. La creación de la línea D20, que enlaza con la H12 en la Plaza Espanya y con la V21 en el Paseo Marítim, ha permitido crear nuevos tramos de carril bus en la Avenida Paral·lel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *