Corte en las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies: todo lo que necesitas saber

Fuente: Departament de Política Territorial i Obres Públiques

Con motivo de las obras de construcción de la estación de Sagrera-Meridiana de Rodalies, a partir de este domingo, 28 de marzo, y hasta el 12 de septiembre, quedará fuera de servicio el túnel que une las estaciones de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal.

Esta actuación supondrá la modificación del recorrido en las líneas de Rodalies R3 (L’Hospitalet de Llobregat-Vic), R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa), R7 (Martorell-L’Hospitalet de Llobregat) y en los trenes de Media Distancia, lo que podría afectar a unos 30.000 usuarios al día. Así:

– La línea R3 circulará entre Sant Andreu Arenal y Vic.

– La línea R4 circulará de Sant Vicenç de Calders a Badalona, por Arc de Triomf y El Clot-Aragó, en la llamada R4 Sud, y de Sant Andreu Arenal a Manresa, en la llamada R4 Nord.

– La línea R7 circulará de Sant Andreu Arenal a Martorell.

– La línea Lleida-Manresa-Barcelona de Media Distancia será desviada por Sant Andreu Comtal, el Clot-Aragó y Passeig de Gràcia.

Para minimizar las molestias a los pasajeros, se ha acordado con Transports Metropolitans de Barcelona que los títulos de transporte propios de Rodalies serán válidos para acceder a la red de metro en las estaciones Cornellà Centre, Rambla Just Oliveras, Sants-Estació, Passeig de Gràcia, Catalunya, Arc de Triomf, Clot, Sagrera, Fabra i Puig, Sant Andreu y Torre Baró-Vallbona.

Asimismo, el gran volumen de usuarios de las líneas R3, R4 y R7 ha hecho necesario establecer un servicio de bus lanzadera entre las estaciones de Sant Andreu Arenal y El Clot-Aragó, con parada en Sagrera, entre las 6 y las 10 de la mañana de los días laborables y con una frecuencia de paso de 4 minutos. De esta forma se facilita la conexión de las líneas R1, R2, R2 Nord, R3, R4 Sud y R4 Nord de Rodalies con las líneas L1, L2 y L5 de metro, a las que próximamente se unirán las líneas L9 y L10 en Sagrera.

Ante un corte de tal envergadura, que penaliza sobre todo a quienes tienen como origen o destino el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, se proponen recorridos alternativos para los trayectos desde o hacia municipios a los que llegan otras líneas ferroviarias. Se evita así, en parte, que quienes disponen de alternativas recurran a la línea 1 de metro, donde, a pesar del refuerzo previsto, parece más que probable una afluencia masiva de pasajeros en la estación Fabra i Puig procedentes de las líneas R3, R4 y R7. También las estaciones Sant Andreu Arenal y El Clot-Aragó de Rodalies verán incrementado su uso por confluir en sus inmediaciones la línea 1 de metro y las líneas R3, R4 Nord y R7 de Rodalies en la primera de ellas y las líneas 1 y 2 de metro y R1, R2, R2 Nord y R4 Sud de Rodalies en la segunda.

Como alternativa, Terrassa, Sabadell y Manresa disponen, respectivamente, de las líneas S1, S2 y R5 de FGC, mientras los vecinos de Montcada i Reixac, Santa Perpètua de la Mogoda, Mollet del Vallès y Granollers podrían utilitzar las estaciones de la línea R2 de Rodalies que se encuentran en su propio municipio o en su área directa de influencia.

Menos interesantes resultan, en principio, las alternativas para los vecinos de otros municipios a los que también llega FGC, como Rubí, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Castellet i Castellbell i el Vilar, por cuanto los trayectos hasta Barcelona con este operador tienen una duración sensiblemente mayor a los ofrecidos habitualmente por Rodalies y, además, en algunos casos las estaciones de FGC están alejadas de los núcleos urbanos.

Por otro lado, Rodalies ha previsto la modificación de los horarios de la línea R4 Nord (sin duda, la que transporta más pasajeros de las tres que se cortarán por las obras en Sagrera) con el fin de que la afluencia de usuarios a la estación Fabra i Puig de la L1 de metro sea lo más uniforme posible. Asimismo, las obras de mejora que se han llevado a cabo en la estación de Rodalies de Sant Andreu Arenal hará posible distribuir mejor los flujos de pasaje.

Para dar cuenta de los detalles de este corte ferroviario, Rodalies ha planificado un amplio dispositivo, en base al cual colocará 400 carteles en las estaciones, 4.000 adhesivos en el interior de los trenes y 580 más en las validadoras. Asimismo, distribuirá 71.500 folletos con información adaptada a las alternativas de transporte de cada estación, editará 330.000 horarios de bolsillo e informará a través de las pantallas de cerca de 200 máquinas de autoventa. Además, Rodalies recordará el corte a través de la megafonía de trenes y estaciones.

Por otra parte, en las estaciones de Sant Andreu Arenal y El Clot-Aragó Rodalies instalará señalización vertical y pintará en el suelo los diferentes recorridos que permitan guiar a los pasajeros. También se reforzarán los equipos de seguridad y de atención al cliente en las principales estaciones de Rodalies de Barcelona y hasta mediados de abril se insertará información relativa al corte en los principales diarios de la región metropolitana.

Para acabar, vale la pena recordar que desde hace unos días los usuarios de Rodalies disponen de un nuevo teléfono de atención al cliente (902 41 00 41) y de una nueva web (www.rodaliesdecatalunya.cat), donde podrán obtener información detallada sobre el corte programado, así como sobre cualquier incidencia que pudiera producirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Corte en las líneas R3, R4 y R7 de Rodalies: todo lo que necesitas saber

  1. ¡Muchas gracias, Antonio! Esperamos estar a la altura de las circunstancias, pero desde Madrid no nos lo ponéis fácil… En breve tendréis nuestro segundo artículo.

    Por cierto, ¡cómo motiva ver que en menos de una semana Ecomovilidad Barcelona ya ha conseguido cuarenta seguidores! ¡Confiamos no defraudaros!

  2. Als dos Vallès cal afegir les comarques del Bages i d’Osona com a més afectades. En el cas d’Osona no hi ha cap alternativa ferroviària i en el cas del Bages hi ha la línia R5 però amb uns temps de viatge superiors a Renfe i a més arribant només a la Plaça Espanya de Barcelona.

    Notícia del Regió 7 relacionada:

    «El viatge en tren de Manresa a Barcelona augmenta 14 minuts fins al setembre»

    http://www.regio7.cat/manresa/2010/03/28/viatge-tren-manresa-barcelona-augmenta-14-minuts-fins-al-setembre/76217.html

  3. Qué alegría ver que Ecomovilidad.ner Barcelona empieza a dar sus primeros pasos. Mucha suerte chicos. Estaremos atentos a todo lo que nos querais contar.