El metro llega, por fin, a El Carmel

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Hoy, 30 de julio, han entrado en funcionamiento tres nuevas estaciones de la línea L5 de metro: El Carmel, El Coll / La Teixonera y Vall d’Hebron.

Con ellas se cierra un ciclo de inauguraciones en el metro de la ciudad condal que comenzó con la puesta en marcha, en diciembre del año pasado, del primero de los tramos de la línea L9, en Santa Coloma de Gramenet, al que siguieron la puesta en marcha de la línea L10 de Gorg a Bon Pastor, la prolongación de las líneas L9 y L10 de Bon Pastor al intercambiador de La Sagrera y, finalmente, la ampliación de la línea L2 hasta Badalona Pompeu Fabra.

Las próximas inauguraciones serán probablemente la estación de Rodalies que se construye en La Sagrera, la estación Ernest Lluch de la línea L5, la estación Santa Rosa de la línea 9 y algún tramo nuevo de las líneas L9 y L10, pero para eso, parece, deberemos esperar aún bastante tiempo.

La apertura del tramo de la línea L5 de metro entre Horta y Vall d’Hebron, de 2’5 km de longitud, supone una importante mejora para los barrios de El Carmel, El Coll, La Teixonera y Vall d’Hebron, en los cuales existen calles con grandes pendientes, circunstancia que ha dificultado históricamente la movilidad de sus vecinos. También permite mejorar ostensiblemente la comunicación entre el Hospital de la Vall d’Hebron (que, no lo olvidemos, es el mayor centro sanitario de Barcelona) y Sant Andreu, Nou Barris, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.

Esta inauguración llega con varios años de retraso a raíz del famoso socavón de 18 metros de diámetro y 35 de profundidad que se produjo en enero de 2005 en El Carmel durante las obras de construcción de este tramo. A raíz de este hecho, en determinados sectores de la sociedad surgió cierta psicosis a la construcción de túneles (¡como si no existieran kilómetros y kilómetros de ellos en Barcelona!), lo que hizo que las medidas de precaución se multiplicaran, encareciendo, quizá excesivamente y sin necesidad, algunos proyectos constructivos. Como nota positiva ante aquel grave incidente encontramos que ahora se es mucho más minucioso y precavido en la planificación de obra pública.

Afortunadamente, estos hechos ya forman parte del pasado y hoy se hace realidad una reivindicación histórica para los vecinos de El Carmel, que hace décadas que pedían la llegada del metro a su barrio. Además, gracias al nuevo tramo que hoy se estrena, existe en Vall d’Hebron el tercer enlace entre las líneas L3 y L5 de metro, circunstancia que hasta ahora no se daba en ninguna línea. Asimismo, cabe destacar que se ha habilitado un espacio en Sant Genís para depositar trenes y se ha creado una cola de maniobras en Vall d’Hebron, lo cual permitirá mejorar la gestión de la línea.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *