El nuevo rumbo del programa GR del Canal 33

Los espectadores del programa de excursiones GR que dan en el Canal 33 habrán comprobado que en la nueva temporada se justifica la utilización del coche como “medio principal para hacer los desplazamientos” y en ningún caso se habla de las alternativas en transporte público.

Transcribimos a continuación, traducida al castellano, la conversación que Marc de las Heras (MH), director y protagonista del programa, tiene con la voz en off (VO). Podéis verla vosotros mismos clicando sobre la imagen que encabeza este artículo, en el minuto 3:16.

VO: Eh, escucha, ¿no ibas caminando?

MH: Sí, sí, sí, y también en bici, a caballo, y en burro, y en globo, y barca… y con muchos otros medios… pero es que este año también lo haremos, ten un poco de paciencia, pero el medio principal para hacer los desplazamientos será en coche.

VO: Ah, está bien. ¿Y por qué?

MH: Básicamete porque hacer el Pirineo y el Prepirineo a pie es un viaje muy largo y lo que queremos es que cada uno se lo haga a su manera y, sobre todo, que sea para todos los públicos.

VO: Muy convincente.

MH: Claro, mujer. Mira, si alguien quiere hacer el Pirineo a pie, fantástico: se pondrá fortísimo.

VO: La verdad es que a mí me gusta reñirlo cuando no tiene razón pero ahora… tiene razón. Tiene más razón que un santo.

Hay que tener presente que en la temporada anterior el programa hablaba sobre el nuevo camino de Santiago que cruza Catalunya y en ningún momento cogieron un coche. Es más, lo evitaban a toda costa. Alguna cosa debe haber cambiado… ¿Quizás ahora les patrocina alguna empresa de automóviles?

Marc de las Heras debería tener en cueta que, si lo que se quiere es hacer un programa en el que cada cual se haga sus rutas y que estas sean para todos los públicos, hay una manera mejor que utilizando un coche, ya que hay mucha gente que no dispone de él. El transporte público existe y, sí, llega al Prepirineo y al Pirineo.

No decimos que se haga todos los desplazamientos en transporte público pero, como mínimo, en el programa podrían explicar las alternativas que hay en transporte público, y no solo basarse en el coche como si fuera la herramienta más útil y la única manera de llegar a los sitios.

Si se quiere hacer un programa para todos los públicos hay que tener presente que muchos espectadores no podrán hacer las rutas propuestas, al no disponer de carnet de conducir o de coche: jóvenes, ancianos, familias con pocos recursos, inmigrantes, familias monoparentales… De hecho, cerca de la mitad de los catalanes no tiene acceso a un coche de manera habitual.

Quizás conviene recordar que hay una página web de la Generalitat (www.mou-te.gencat.cat) en la que se explican muy bien todas las rutas y las combinaciones de transporte público que hay en el territorio catalán. Estaría bien que los responsables de GR le echaran una ojeada e incluyeran información sobre el tema en los próximos programas. De paso, dejarían de ofrecer una visión demasiado simplista e irreal sobre cómo nos podemos mover por Catalunya.

Sobre el autor
Adrián es ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Fernando es licenciado en comunicación audiovisual, redactor y coordinador de proyectos en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *