El trazado del TramVallès en el PDI 2009-2018

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

En febrero el Departament de Política Territorial i Obres Públiques (DPTOP) de la Generalitat de Catalunya licitó el estudio informativo del tranvía entre Montcada i Reixac y Bellaterra. Esta licitación establece que el recorrido del tranvía entre Montcada i Reixac y la Universitat Autònoma (UAB)  ha de pasar por Ripollet y Cerdanyola del Vallès, teniendo una longitud aproximada de 10 km. Prevé que la nueva línea de tranvía dará servicio a la UAB, al Parc de l’Alba (Centre Direccional), al Parc Tecnològic del Vallès, a la zona sur de Cerdanyola del Vallès, a Ripollet y a Montcada i Reixac. Igualmente, apunta el hecho de que la línea tendrá entre 12 y 18 paradas, 5 de las cuales serán intercambiadores. Estas estaciones de enlace son Universitat Autònoma (FGC, líneas S2 y S55), Cerdanyola Universitat (Rodalies, línea R7), Cerdanyola del Vallès (Rodalies, línea R4), Montcada Ripollet (Rodalies, línea R3) y Montcada i Reixac (Rodalies, línea R2).

Por su parte, en abril la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aprobó el avance del Pla Director d’Infraestructures (PDI) 2009-2018. Una de las actuaciones que contempla este avance del PDI 2009-2018 es la línea de tranvía entre Montcada i Reixac y la UAB. Ahora bien, las características que constan en la ficha de la actuación son sensiblemente diferentes a las de la licitación. De entrada, en lugar de establecer que el tranvía finalizará en la estación de Rodalies de la línea R2 de Montcada i Reixac, prevé que acabará en la estación de Montcada Ripollet de la línea R3; es decir que no da servicio a Montcada, sino sólo a Reixac. Por otra parte, habla de un trazado de 9,1 km y 20 paradas. Llama mucho la atención, teniendo en cuenta que se trata de un tranvía interurbano, el gran número de paradas previstas según el PDI, ya que hace una media de una parada cada 450 metros y eso crea dudas sobre si la velocidad comercial de la línea será la adecuada. Finalmente, este avance del PDI 2009-2018 también incluye un mapa con el posible trazado de la línea, que es la imagen que encabeza este artículo.

El trazado que propone el PDI 2009-2018 sale de la estación de Montcada Ripollet de la línea R3 de Rodalies. Desde nuestro punto de vista, no hacerlo llegar a la actual estación de Montcada i Reixac de la línea R2 de Rodalies, en el centro del municipio, aprovechando el soterramiento de la línea, sería una gran oportunidad perdida. Oportunidad perdida para dar mucha más cobertura poblacional al tranvía y oportunidad perdida por no ofrecer un interesante enlace entre el tranvía y la línea R2 de Rodalies. Este enlace favorecería especialmente a los ciudadanos de Ripollet, que actualmente no tienen servicio ferroviario de ningún tipo en su municipio y con el tranvía hubieran tenido la posibilidad de enlazar con las líneas R2, R3, R4 y R7 de forma rápida y cómoda, con el abanico de posibilidades que eso comporta. Al perder el enlace con la línea R2 ya no sería posible el acceso rápido de los ripolletenses al Vallès Oriental e igualmente no existiría una alternativa a la línea R4 para ir a Barcelona.

En Ripollet el trazado del PDI pasaría por el sur del núcleo urbano, concretamente por la Calle Sant Jaume y la Calle Balmes, para dirigirse al actual puente para vehículos que cruza el río Sec y la autopista C-58. Una vez cruzado el río y la autopista, el tranvía pasaría al lado del futuro Hospital Ernest Lluch, situado en el término municipal de Montcada i Reixac pero muy cercano a Cerdanyola del Vallès y Ripollet. Consideramos que este trazado por Ripollet es razonable si se quiere dar servicio al futuro Hospital Ernest Lluch, cosa que es deseable. Una vez en Cerdanyola del Vallès la propuesta de trazado pasa por el sur del núcleo urbano, concretamente por la Avenida Primavera hasta llegar a la Plaza Europa del Parc Tecnològic del Vallès. Este trazado por Cerdanyola del Vallès es el más fácil y tiene las ventajas de enlazar con la estación de Rodalies de Cerdanyola del Vallès si se construyese un acceso por el sur y dar cobertura al barrio denso de les Fontetes, pero creemos que hay trazados alternativos más céntricos que, a parte de dar servicio a les Fontetes y a la estación de tren, también darían cobertura a otros barrios muy densos, com es el caso de Banús.

El trazado entre el Parc Tecnològic del Vallès y la UAB pasaría por la futura zona de viviendas del Parc de l’Alba, con enlace en la estación de Cerdanyola Universitat de la línea R7 de Rodalies. Creemos que no es un mal trazado si en un futuro se completa con el ramal del TramVallès que ha de comunicar Cerdanyola del Vallès con Sant Cugat del Vallès y Rubí. Esta bifurcación se podría hacer en la Plaza Europa del Parc Tecnològic del Vallès, y el trazado permitiría dar servicio al sincrotrón Alba y al resto de empresas y equipamientos del Parc de l’Alba. Dentro de la Universitat Autònoma, el trazado propuesto por el PDI es por el vial central del campus, dando servicio a prácticamente todas las facultades y enlazando con la estación de FGC, por lo que creemos que es acertado. El único aspecto negativo es que el tranvía acaba encarado hacia Bellaterra, en lugar de hacerlo hacia Badia del Vallès. Esta cuestión es importante si se quiere ampliar la red del TramVallès hacia Badia del Vallès y Barberà del Vallès, tal como propone la Plataforma pel TramVallès.

En resumen, creemos que el trazado propuesto por el PDI 2009-2018 es muy mejorable y esperamos que el estudio informativo que está en marcha resuelva los aspectos negativos que hemos citado.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *