¿La contaminación ya no es un problema en Sabadell?

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Av. Francesc Macià (Sabadell)

El miércoles pasado los responsables de Urbanisme y Sostenibilitat del Ajuntament de Sabadell presentaron los resultados del estudio sobre la contaminación en esta ciudad hecho por la Oficina Tècnica d’Avaluació i Gestió Ambiental de la Diputació de Barcelona, por encargo del consistorio.

Según la información publicada en la web del Ajuntament y en diversos medios de comunicación este estudio se efectuó durante seis días de abril en cuatro puntos de medición de la ciudad. Los titulares destacan que la calidad del aire en Sabadell cumple los límites establecidos, en contraposición a las informaciones publicadas en diferentes medios durante los meses de enero, febrero y marzo, entre ellas el comunicado de prensa de la PTP del 28 de febrero pasado, el cual indicaba que, con los datos del 2009 del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Sabadell incumplía los límites de contaminació fijados por la Unión Europea (UE) en relación a dióxidos de nitrógeno (NO2), siendo una de las ciudades más contaminadas de España, de la misma manera que cumplía los límites de la UE en cuanto a partículas inferiores a 10 micras (PM10), aunque no las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la presentación del estudio de la Diputació se informó que se cumplía la normativa de la UE en relación a partículas en suspensión en el aire, con una media durante los seis días en los cuatro puntos de medición de 35,3 μg/m3. Aunque en las informaciones no se especifica el tipo de partículas en suspensión (pueden ser inferiores a 10 micras, inferiores a 2,5 micras o ultrafinas), se entiende que se refieren a las PM10, ya que son el tipo de partículas en suspensión sobre las que se han publicado datos con anterioridad. El límite medio anual establecido por la UE en cuanto a PM10 es de 40 μg/m3, mientras que la OMS recomienda no sobrepasar los 20 μg/m3. También conviene destacar que el propio Ajuntament informa que en dos puntos se superó en una ocasión el límite diario de 50 μg/m3, pero que la legislación permite superar este durante 35 días durante un año.

Ante estas informaciones desde la PTP queremos destacar lo siguiente:

– La media de 35,3 μg/m3 de partículas inferiores a 10 micras en los seis días de abril medidos en cuatro puntos es superior a la media del año 2009 de la estación de medición de la Gran Via, que fue de 32 μg/m3 . Igual que en 2009 cumple el límite establecido por la UE pero no la recomendación de la OMS.

– Durante uno de los seis días se sobrepasó el límite máximo de 50 μg/m3 PM10 en dos puntos. Se dice que se cumple la legislación porque el límite de días que se puede sobrepasar este límite es de 35 por año. Sin embargo, es un período de tiempo demasiado corto para sacar conclusiones, ya que si extrapolamos que la proporción de días durante el año que se sobrepasa el límite es uno de cada seis nos encontraríamos que en 61 días del año se sobrepasaría el límite, incumpliendo la normativa.

– Llama mucho la atención que no se haya informado de los niveles de contaminación de dióxidos de nitrógeno (NO2), justamente el contaminante que incumplía la normativa de la UE en 2009. La media del año 2009 de NO2, registrada en la estación de medición de la Gran Via fue de 57 μg/m3, superado con creces el límite de 40 μg/m3 que establece la UE y recomienda la OMS. No se entiende esta falta de información cuando la Oficina Tècnica d’Avaluació i Gestió Ambiental de la Diputació dispone del equipamiento necesario para hacer estas mediciones. Como no se ha publicado el estudio de la Diputació, no se puede saber si es una carencia del propio estudio o la no comunicación de los datos responde a otros motivos.

– Ninguno de los cuatro puntos de medición elegidos, aunque se encuentran dentro de la trama urbana, está situado a menos de 150 metros de una vía con intensidad de tránsito motorizado.

Por eso la PTP reclama:

1. Que se publique el estudio de la Diputació, y se informe de la contaminación por dióxidos de nitrógeno, en caso de que se hayan hecho estas mediciones.

2. Que se instalen nuevas estaciones fijas de medición de la contaminación por parte de la Generalitat. Estas deberían estar situadas a una distancia de entre 25 y 75 metros de las vías con más tránsito. Así se podrá hacer un mejor seguimiento de la contaminación de la ciudad.

3. Que el Ajuntament se tome en serio, de una vez por todas, el problema de la contaminación, en lugar de negar su existencia.

4. Que el Ajuntament y la Generalitat actúen decididamente para reducir los índices de contaminación en la ciudad. Esto pasa por potenciar de forma clara el transporte público y reducir el uso del vehículo privado motorizado. Para cambiar la tendencia de la movilidad urbana actual la PTP ya presentó alegaciones al Pla de Mobilitat Urbana (PMU) con diversas propuestas, la mayoría de las cuales no fueron aceptadas. La PTP reclama reconsiderar estas propuestas.

Así, las medidas que desde la PTP creemos que habría que poner en marcha a corto plazo son:

* Mejora de la velocidad comercial del autobús mediante:

a. La creación de carriles bus en ambos sentidos en la Av. Francesc Macià, en la Av. Josep Tarradellas y a lo largo de toda la Gran Via.

b. La conversión del “eix central” (Rambla, Passeig y Via Massagué) y de la Av. Matadepera en el tramo comprendido entre la Gran Via y la Plaça Farell en espacios exclusivos para bus, taxi, vecinos, servicios y bicicletas.

c. La instalación de máquinas de autoventa de billetes sencillos y tarjetas multiviaje en las paradas con más pasajeros. Así se conseguiría un menor tiempo de parada al no tener que comprar el billete al conductor y un mejor servicio al usuario facilitando la compra de títulos de transporte.

* Mejora de la oferta de transporte público mediante:

d. La creación de una nueva línea rápida de bus con alta frecuencia a lo largo de toda la Gran Via (desde la comisaría de los Mossos de Castellarnau hasta Sant Pau del Riu Sec). Daría servicio a importantes equipamientos de la ciudad (Hospital Taulí, campus universitarios, comisarías, etc.) y los enlazaría con las estaciones ferroviarias, con la posibilidad de prolongar la línea hasta el nuevo polígono de Sant Pau del Riu Sec.

e. La puesta en marcha de un servicio nocturno de bus los fines de semana, con la creación de dos líneas (línea norte-sur y línea este-oeste) asegurando el transbordo entre ellas con coordinación horaria. Prolongar el servicio diurno durante los días laborables hasta las 12 de la noche, o servicio nocturno de 23 a 1h.

f. La incorporación de autobuses articulados para aumentar el confort en las líneas con más demanda.

g. La creación de un intercambiador entre autobuses urbanos, interurbanos, Rodalies de Catalunya y FGC en la Plaça Espanya.

h. La mejora de frecuencias en algunas líneas.

Además, a medio plazo habría que:

i. Repetir los éxitos de la multitud de ciudades europeas que han apostado por el tranvía para dar gran capacidad a sus desplazamientos urbanos sin emisiones, ruido ni congestión, creando una red de tranvías (TramVallès) para unir diferentes barrios entre si, estos con las estaciones ferroviarias y Sabadell con Barberà del Vallès, Badia del Vallès y Terrassa. Proponemos dos líneas a su paso por Sabadell: una siguiendo el eje de la N-150 (Ctra. de Barcelona / Terrassa) y la otra siguiendo el eje de la Gran Via (que se debería convertir en un eje cívico cuando la ronda oeste y norte estén en servicio). La red tendría forma de 8, con tres puntos de intercambio entre las dos líneas: en la comisaría central de los Mossos en Castellarnau, en la Ctra. de Barcelona esquina Gran Via, y en Badia del Vallès.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *