La prudencia es la mejor garantia para evitar nuevas tragedias

La noche de San Juan nos conmocionó la terrible noticia de la pérdida de trece vidas humanas en nuestra red de transporte público ferroviario, uno de los máximos emblemas de la movilidad sostenible y segura de la región metropolitana de Barcelona. La PTP y ecomovilidad.net se solidariza con el dolor de familiares y amigos de las víctimas, y recuerda que la prudencia debe ser la principal salvaguardia para evitar nuevas tragedias.

Hoy se hace imprescindible recordar que las medidas técnicas no pueden garantizar el riesgo cero ante actos de máxima imprudencia, como es el hecho de atravesar las vías fuera de las zonas indicadas sin visibilidad a ambos lados de las vías. Recordamos que cruzar las vias se debe evitar siempre que se pueda, incluso cuando hacer uso de los pasos a diferente nivel comporten esperas de un par de minutos por aglomeración puntual, como la vivida la noche de San Juan. En caso de no disponer de pasos a diferente nivel nunca se debe cruzar fuera de las zonas indicadas ni cuando un tren oculte o pueda ocultar un segundo tren en sentido contrario, como tampoco debe hacerse en avenidas de doble sentido.

También es necesario recordar que la estación de Platja de Castelldefels se había remodelado hace ocho meses con un paso a diferente nivel, que evita el paso de los usuarios por las vías. Esta medida está contemplada en todas las estaciones del núcleo de Rodalies de Barcelona, con diversas obras en marcha que han de inaugurarse progresivamente hasta el 2014.

Es el momento de extremar las precauciones para evitar tragedias y no buscar culpables, sin detrimento de las mejoras aún pendientes en otras estaciones de Rodalies y por las cuales hay un Plan de Rodalies en marcha.

Sobre el autor
Ricard es ingeniero técnico en obras públicas y presidente de la ONG "Promoció del Transport Públic", una de las más importantes de Catalunya en la defensa del transporte público y la movilidad sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *