La reforma de la Diagonal incluirá una pista de hielo

Poco a poco se van haciendo públicos los detalles del nuevo proyecto de reforma de la Diagonal que anunciaba el alcalde de Barcelona hace unas semanas. Parece que con el debate con los comerciantes se ha llegado a un primer acuerdo que incluiría una pista de hielo en los carriles que actualmente se usan como calzadas laterales.

Después del éxito de la pista de hielo en la Plaza Catalunya, bautizada con el nombre BarGelona, los comerciantes ven la medida con buenos ojos. «Con la crisis hemos notado un fuerte dencenso de las ventas, especialmente en los artículos más económicos» – afirma la encargada de una conocida boutique de la Diagonal. «Necesitamos medidas que acerquen las clases populares a nuestros comercios», añade.

Además, según fuentes del gobierno municipal, esta pista de hielo mejoraría la presencia internacional de la marca Barcelona, reforzando su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. El proyecto de reforma incluye también una actuación cada sábado por la tarde de patinadores olímpicos condecorados, como Caroline Zhang (EEUU), Polina Korobeynikova (Rusia) o Daniel Arriola (México). «Gracias a la erradicación del tranvía y el carril bici, dispondremos del espacio necesario para actividades más dinamizadoras», opina la concejal de Promoción Económica.

El Ayuntamiento afirma que tiene algunas originales medidas en mente para financiar el proyecto,  como la apuesta por el naming rights, es decir, ofrecer a marcas la disposición del nomenclátor municipal para poder cambiar el nombre de la avenida durante un tiempo determinado. Una de las primeras interesadas sería la factoría Disney, que parece tener interés en modificar durante tres semanas el nombre de la vía por el de «Avenida Diag On Ice» para promocionar su espectáculo musical de patinaje, que podrá verse en febrero en el Palau Sant Jordi.

Pero el alcalde no se olvida de los más necesitados. Como ya hizo en octubre, ofreciendo aparcamiento gratuito a las madres de un colegio de los Legionarios de Cristo en el barrio de Sarrià, en la nueva Diagonal también habrá una prueba piloto. Como resultado de un convenio entre la marca Loewe y el Ayuntamiento, las madres de esta escuela podrán aparcar gratuitamente en las aceras si hacen una compra mínima de 1.200 € y disponen de cadenas. En caso de que la prueba piloto resulte existosa, la medida se extenderá a todas las madres de las escuelas de élite, además de a otras prestigiosas boutiques. «Me parece fabuloso» – declara Piluca de los Llanos-Vallisoleado, madre de nueve retoños que participa en la prueba piloto.

Sobre el autor
Licenciado en Geografía por la Universitat de Barcelona. Trabajo como técnico de movilidad de la asociación Promoció del Transport Públic desde 2005, donde he realizado numerosos estudios de movilidad y campañas a favor de la sostenibilidad en el transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *