¿La reforma del Camp Nou contemplará la bicicleta?

Después de que el ganara el referéndum de la reforma del Camp Nou (y todos los alrededores) , surge una duda en relación a la bicicleta. Aunque el proyecto está por definir aún, teniendo en cuenta la importancia nula que se le da a este medio de transporte por parte del Barça en la actualidad , esperamos que el nuevo Camp Nou tenga en cuenta, y no sólo de una forma tangencial, el acceso al estadio y alrededores tanto para trabajadores , visitantes y socios y seguidores del Barça con respecto a este medio de transporte.

Hay que tener en cuenta que el uso de la bicicleta está creciendo, y mucho. La ciudad de Barcelona ha doblado el número de ciclistas en los últimos años y según su Plan de Movilidad Urbana , se prevé volver a doblar en los próximos cuatro años ! Así , sería una estupidez no tener en cuenta este medio de transporte : rápido , limpio , que ocupa poco espacio y que ya está arraigado entre la población . De hecho , el Barça debería fomentar el acceso con este medio de transporte por todo lo que conlleva su uso .

Y es que si nos reflejamos con otros estadios de nueva creación ( o remodelados ) de otros grandes clubes europeos , verá como sí tienen en cuenta la bicicleta . Pongamos dos ejemplos :

Emirates Stadium ( Arsenal FC ) : inauguración 2006-5 * UEFA – 400 M €

Si se pone en el google » Emirate stadium by bike» a los primeros enlaces ya podemos encontrar en el apartado de » cómo llegar » de la página web oficial:

Arsenal

www.arsenal.com

En el apartado de «como llegar» nos cuenta el acceso con diferentes medios de transporte y también en bicicleta , la cual califica como una muy buena alternativa para ahorrar dinero y evitar las colas para llegar al estadio . Nos cuenta que el estadio es 100 % accesible en bicicleta y que hay un montón de rutas para acceder. Te redirecciona a la web del ayuntamiento por parte que te planifiques la ruta según sea tu punto de salida .

También te explica donde hay aparcamientos seguros alrededor del estadio, con los enlaces correspondientes .

Incluso en la guía del estadio, hay un plano donde te explican donde se pueden aparcar las bicicletas

font: www.arsenal.com

www.arsenal.com

 

Allianz Arena Stadium (FC Bayern München) – inauguración 2005 – 5* UEFA – 203 M € 

El estadio del Bayern de Munich también tiene en cuenta la bicicleta . En su apartado correspondiente , encontramos lo siguiente :

www.fcbayern.de

www.allianz-arena.de

En el apartado de la bicicleta, te cuenta que hay una ruta señalizada e iluminada para que las bicicletas puedas circular terminar los partidos, cuando ya está oscuro. También te explica la ruta paso a paso desde el centro de la ciudad y enlaza con la web correspondiente .

… Y qué dice la web del Barça sobre la bicicleta ?

Desgraciadamente no dice nada! En el apartado de como llegar, primero te explican cómo llegar en vehículo privado ya pie.

CampNou01

www.fcbarcelona.cat

Sorprendentemente , en el apartado de transporte público no te explica ni cómo llegar en bus ni en tranvía. La parada de Avinguda de Xile del Trambaix, está ubicada a escasos metros del gol Norte y es donde estará la futura parada de la L9 de metro que se llamará CAMP NOU. ¿Cómo puede ser que no se la mencione dicha parada?

Así que tenemos un transporte de masas importante y no se da ni la información correspondiente . Además tampoco se informa ni de buses urbanos y de los nuevos buses de la nueva red bus de Barcelona. Tampoco se informa del montón de líneas de bus interurbano que paran junto al Camp Nou (que vienen del Hospitalet, Esplugues, Sant Just, y otras poblaciones del Baix Llobregat) y las líneas interurbanas que pasan por la Avinguda Diagonal, que no son pocas , de todo el país ( Manresa Vilafranca , Castelldefels , Sant Boi , Lleida , … )

Después de este paréntesis obligado al ver que no se informa del transporte público , volvemos a la bicicleta . ¿Cuál es la infraestructura éxito para acceder al estadio?

camp nou 02

infraestructura ciclista alrededores estadio Camp Nou

Como podemos ver, sólo hay un acceso que se pueda considerar » ciclable « y no es ni un carril bici, sino una calle pacificada, que los días de partido es un gran aparcamiento.

También podemos encontrar alguna estación de bicing en las cercanías, aunque en días de partido es normal que estas estaciones quedaran anuladas para no colapsar el sistema por la punta necesaria en tan poco tiempo.

… Posible futuro?

Fomentar la bicicleta no es sólo una actuación de cara a la galería. Sino que se debe creer y querer realmente que la gente t’acceda el estadio con este medio de transporte mucho más saludable, más seguro, y más silencioso que la moto y el coche.

Además, debemos tener en cuenta no sólo los días de partido. El Camp Nou cada día genera muchos movimientos. El museo del Barça es el más visitado de Catalunya y entre trabajadores y visitantes, ya se debería querer dar un buen acceso en bicicleta.

y por dónde empezamos … ?

Para fomentarla, hay que crear una red de infraestructuras seguras, que inviten a la gente a circular de forma tranquila y relajada. Esta red no sólo debe conectarse con Barcelona sino que debe mirar más allá. El Camp Nou está a uno de los extremos de la ciudad, junto a Hospitalet, Esplugues y Sant Just, y por tanto, se debe buscar conectar la red también con estas poblaciones.

esquema xarxa ciclista proposta

esquema red ciclista propuesta

Y no sólo hay que pensar en la infraestructura. El parquing es un punto muy importante. Hoy en día no hay ningún parquing dentro del recinto para bicis (sí los hay para coches y motos). Tanto los trabajadores como los socios , debería tener un espacio para aparcar las bicicletas de forma segura dentro del mismo recinto. De hecho, podría ser dentro del mismo aparcamiento subterráneo para coches. Un ejemplo de aparcamiento subterráneo para bicis en Utrech:

y qué más? …. Pues medidas de promoción, como dar descuentos a espectador que vengan en bicicleta, ofrecer un servicio de mantenimiento, hacer sorteos entre los que vengan en bici, y un largo etcétera de medidas que se pueden llevar a cabo .

Esperemos que el nuevo proyecto de nuevo espacio Barça, no sólo tenga en cuenta la bicicleta, sino que utilice la bicicleta y el transporte público como base de la planificación de la movilidad. El Camp Nou del 1957, sólo ofrece que atascos de vehículos motorizados en los alrededores para querer aparcar el coche y la moto dentro del estadio. El Nuevo Camp Nou debe ser más limpio, saludable, práctico, eficaz, inteligente y por tanto, sin atascos de coches ni vehículos contaminantes .

 

Sobre el autor
Licenciado en aviación comercial. Trabajo como consultor de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿La reforma del Camp Nou contemplará la bicicleta?