Las paradas solares del bus: así son y así funcionan

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Desde hace un año, aproximadamente, Barcelona y el resto de municipios de la Corona 1 disponen de un importante número de paradas solares de autobús. Concretamente, en la ciudad condal se han instalado ya 21 de estas paradas solares, mientras que otras 74 se encuentran distribuidas por los 17 municipios que, con Barcelona, forman parte del ámbito de actuación de la Entitat Metropolitana del Transport. Cada población dispone de, al menos, dos de estas paradas solares. La inversión que ha hecho la EMT en este proyecto ha sido de 550.000 euros.

A medio camino entre la marquesina y el clásico poste, la parada solar de información (abreviada como PSI) es un prototipo elaborado por cuatro estudiantes del Istituto Europeo di Design en colaboración con la empresa Capmar, S.L. y con la Entitat Metropolitana del Transport. En este prototipo confluyen el diseño, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética asociada al transporte público.

En España, la PSI es la primera parada de bus de estas características que resulta totalmente autosuficiente, pues no requiere conexiones a la red eléctrica, sino que utiliza sólo la energía que le suministra el sol. Su consumo energético es inferior a 100 vatios al día y la autonomía de sus baterías le permitiría funcionar sin problemas durante varios días aunque no recibiera radiaciones solares.

La parada solar de información cuenta con diferentes elementos. Son:

– La pantalla de papel digital, que permite leer de manera clara y simultánea la información de hasta seis líneas de bus.

– El panel con información estática, en el que se muestran los recorridos de las líneas de bus con parada y un mapa del sistema de transporte público del municipio en el que está ubicada.

– Iluminación nocturna.

– Un asiento.

Con una altura de 3’5 m, la parada solar de información dispone de un panel fotovoltaico. Gracias a él, los usuarios pueden conocer en tiempo real cuándo llegarán a la parada las diferentes líneas de autobús, así como las incidencias que puedan producirse en el sistema de transportes, pues la información de su pantalla se actualiza cada 30 segundos.

La PSI transmite los datos mediante una conexión GPRS y, gracias a un software y a un servidor de gestión de datos, los autobuses pueden ser localizados a través del GPS por el sistema de apoyo a la explotación (SAE) de las diferentes compañías y determinar, así, cuánto tiempo falta para que pasen por la parada solar de información.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *