Lliçà d’Amunt promueve la movilidad sostenible entre los más pequeños

Como comentamos recientemente, este año muchos ayuntamientos han mostrado poco interés al organizar actividades con motivo de la Setmana de la Mobilitat Sostenible i Segura.

Lliçà d’Amunt, sin embargo, ha querido difundir en las escuelas, un año más, las virtudes de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Por eso, más de 170 alumnos de este municipio participaron en las diferentes actividades organizadas entre el martes 21 y el viernes 24 de septiembre, las cuales eran coordinadas por monitores de la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) y por los técnicos de movilidad del Ayuntamiento.

Entre estas actividades había, por un lado, unas charlas, con el pase de un power point en que se explicaba a los niños y niñas la oferta de transporte público que tienen a su alcance y las ventajas de su uso: menor contaminación, menor consumo energético, ahorro económico, liberación de espacio para el disfrute de los ciudadanos, disponibilidad del tiempo de desplazamiento para otras actividades, etc.

Posteriormente, los niños y niñas participaron en la actividad «Tienes tu bus», construyendo la maqueta de un autobús a partir de un recortable de cartón y materiales reciclados. Este autobús, de color naranja y con los logotipos de la empresa TLA, que es la que presta el servicio urbano en Lliçà d’Amunt, podía personalizarse poniendo una foto del alumno como si fuera el conductor. Con estas sencillas medidas, así como con la inclusión en la carrocería de los buses urbanos de frases de los alumnos a favor del transporte público y del medio ambiente, se consigue que los jóvenes de Lliçà d’Amunt identifiquen como propios los autobuses que circulan por el municipio, lo cual fomenta que tengan una actitud cívica cuando los utilizan.

Además, los alumnos también pudieron disfrutar de diferentes juegos que tienen como objectivo difundir la oferta de transporte colectivo de Lliçà d’Amunt y los inconvenientes que supone moverse con medios privados como el coche o la moto; por ejemplo, el mayor riesgo de sufrir un accidente, el exceso de ruido y contaminación, los problemas de aparcamiento y la congestión, entre otros. Entre estos juegos encontramos el taller de hacer chapas y el Movimemory (el clásico Memory, pero con parejas de medios de transporte, que hay que encontrar), así como la Oca de la Movilidad (una adaptación del tradicional juego de la Oca, pero en la que se avanza más rápidamente si se cae en las casillas con medios de transporte sostenibles) y la Ruleta de la Movilidad (donde se profundiza, mediante preguntas, en las virtudes de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público).

Por último, los niños y niñas podían hacerse una foto en un mural gigante en que simulaban conducir un autobús, así como una foto de grupo con los autobuses de cartón que habían creado horas antes en clase.

El objetivo de todas estas actividades, que tuvieron muy buena acogida entre el alumnado, es concienciar de la importancia de utilizar los medios más sostenibles para desplazarse de un lugar a otro e incidir sobre la población más joven en aspectos como el bajo impacto ambiental de los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público y en la necesidad de tener una actitud cívica cuando se utiliza el espacio público. La jornada también se aprovecha para difundir la existencia de la T-12, un título de transporte especialmente diseñado para los menores de 12 años, que les permite viajar ilimitadamente durante todo el año.

Estas actividades, así como otras («El transporte público te lleva más lejos» y «Un día con el transporte urbano»), que van dirigidas a los alumnos de 1º de ESO y de 6º de primaria de las cuatro escuelas de Lliçà d’Amunt, respectivamente, están permitiendo fidelizar paulatinamente a los más pequeños en el uso del transporte público, lo cual sitúa a este municipio del Vallès Oriental al frente en las actividades que se llevan a cabo en las escuelas durante la SMSS para promocionar la movilidad responsable y con poco impacto sobre el medio ambiente.

Por su parte, la PTP está trabajando para ampliar la oferta de juegos y actividades con niños para adaptarse a las diferentes realidades del entorno metropolitano y a las necesidades específicas de cada escuela que quiera participar en el proyecto de difusión de la movilidad sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *