¿Qué harías si la validadora se traga tu tarjeta?

Quizás no te ha pasado nunca. O tal vez ya te ha sucedido y has aprendido qué debes hacer en el caso de que, al introducir tu tarjeta en la validadora del metro o del tranvía, esta se quede retenida dentro y no salga. Si te encuentras en el primero de los casos, te interesa saber lo que te recomendamos que hagas.

¿Decides pedir ayuda a un empleado?

Parece la opción más lógica, ¿verdad? Es lo que hemos hecho muchos cuando nos hemos encontrado en esta situación. Sin embargo, tiene sus inconvenientes, siendo el más importante de ellos el hecho de que, mientras tú buscas ayuda, cualquier viajero puede apropiarse de tu tarjeta fácilmente y sin llamar la atención, como veremos luego. Pero, además:

– En el tranvía, el conductor en principio no puede abandonar la cabina para atender este tipo de casos. Por eso, es probable que te inste a continuar el viaje hasta el final de la línea para tratar de ayudarte a recuperar tu tarjeta cuando ya no esté al mando del convoy. Por otro lado, es poco probable que precisamente cuando valides tu tarjeta encuentres en el interior del tranvía algún inspector, que es quien debe hacerse cargo de las incidencias de esta naturaleza.

– En el metro, en Rodalies o en FGC, cada vez te resultará más difícil localizar a algún empleado que te atienda presencialmente. Y es que, desde que los billetes y tarjetas deben adquirirse en máquinas de autoventa en las estaciones de metro y FGC y en muchas de las de Rodalies, es probable que en tu parada no haya ningún empleado. En ese caso, deberías ponerte en contacto con el Centro de Control a través de los puntos de información y ayuda a los viajeros. Pero… ¿y si no te responde nadie o si el empleado que debe acudir a tu estación está resolviendo una incidencia en otra parada?

Recuperar tu tarjeta está en tu mano

La forma más rápida, sencilla y cómoda de resolver este tipo de incidencias no suele requerir la intervención de otras personas. Basta con que no te apartes de la validadora, pues muy probablemente tu tarjeta saldrá en cuanto otro viajero meta su billete en ella. Por tanto, si vas a pedir ayuda a un empleado, dejarás de controlar la validadora y quien introduzca su billete a continuación no sabrá por qué le salen dos tarjetas, pero seguro que estará encantado del regalo que le acabas de hacer…

Si no quieres esperar la ayuda de otro pasajero, será suficiente con que introduzcas alguna tarjeta ya agotada que, quizás, lleves en la billetera. También puedes utilizar una tarjeta que no esté aún acabada, pero, para evitar que la validadora te descuente otro viaje, deberías introducirla incorrectamente, es decir, con la banda magnética mirando hacia ti. Si estás en el metro, en Rodalies o en FGC el billete retenido aparecerá por la ranura de salida, mientras que la tarjeta agotada o mal introducida será rechazada por la validadora, saliendo por la ranura de entrada. En cambio, si estás en el bus, aunque las tarjetas habitualmente entran y salen por la misma ranura, el billete retenido caerá al suelo, a través de una ranura que hay en la parte inferior de la validadora.

Esperamos, en definitiva, que estos pequeños trucos te ayuden y eviten que pierdas tu tarjeta. Te sugerimos, asimismo, que los difundas entre tus conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “¿Qué harías si la validadora se traga tu tarjeta?

  1. El día de hoy 29 de octubre, quise comprar una tarjeta, en la estación del MB Rojo Gómez . Aproximadamente a las 21:40 , deposite un billete de $50.00, y me lleve la sorpresa de que no me dio mi tarjeta. Le informe a la policia y me dijo que no podía hacer nada, que tenía que ir a la estación Coyuya o CCH, que ahí resuelven mi problema. Desafortunadamente no pude ir, ya que estaba esperando a mi hija en la estación para ir a casa. La verdad no se me hace justo perder mi dinero. Si quise comprar es porque lo necesito. Que debo hacer para recuperar mi tarjeta o mi dinero. Soy jubilada y tengo casi 59 años. Ojalá y puedan contestarme.

  2. Que pasa si la maquina se traga la tarjeta y pone «embus» y aún probando con otra no sale, y no hay nadie en la taquilla ?????? Se puede recuperar en otro momento , ya que llevas prisa y utilizas otra para entrar ???