Prueba Opel Insignia

2.000 km en coche con un depósito: ¿Realidad o ficción?

Un Opel Insignia supera los 2.000 kilómetros con un sólo depósito. Hace menos de un mes se publicó este titular. Opel realizó la prueba para demostrar que el consumo que aparece en su ficha técnica es oficial. Además, van más allá, al asegurar que con una conducción eficiente incluso puede ahorrarse combustible y rebajar esa cifra. ¿Es real? «Lo es», pero no debe dar lugar a confusiones.

¿Cómo se realizó la prueba?

El coche elegido fue un Opel Insignia 1.6 CDTI ecoFLEX de 136 CV. Para empezar, se recurrió a un experto en pruebas de conducción de larga distancia (Felix Egolf). Los neumáticos utilizados -Continental Eco Contact 5- tienen una resistencia a la rodadura muy baja, facilitando así el ahorro de combustible. Por último, el depósito del vehículo se llenó hasta su máxima capacidad -70 litros-, con los que recorrió 2.111 km. Estos son los pocos datos publicados sobre la prueba en diferentes medios, sin dar detalles mucho más allá de la proeza conseguida.

Es curioso que en ninguna noticia se pueda leer cuál fue la velocidad mediasí las RPM, entre 2.000 y 2.250-. Este último dato nos da una pista sobre la aplicación de técnicas de conducción eficiente, que no recomiendan circular con el motor revolucionado a más de 2.500 RPM. No obstante, podemos averiguar la velocidad media a partir de una de las imágenes publicadas de la prueba, que como podéis observar fue de 76 km/h.

Prueba Opel Insignia. Ordenador de a bordo del vehículo.

Ordenador de a bordo del vehículo. Fuente: La Vanguardia.

¿Cuál fue la ruta escogida?

El viaje comenzó en Lucerna (Suiza), siguiendo en la sede central de Opel en Rüsselheim (donde se realizó una parada), a través de la Selva Negra, la costa alemana del Mar del Norte (por Münster, Oldenburg y Cuxhaven) y finalmente acabando en Zurich (pasando por Hannover, Kassel y St Gallen). En la siguiente figura hemos tratado de reproducir el trazado seguido, pues también se desconoce la ruta escogida con exactitud. La diferencia de kilómetros frente a los 2.111 km reales se debe principalmente a cambios de carril y a la posible elección de alguna ruta alternativa.

Prueba Opel Insignia. Ruta

Estimación de la ruta realizada por el Opel Insignia. Fuente: Google Maps.

Una vez trazada la ruta, pasamos a analizar el tráfico del trayecto y su pendiente. En todos los tramos el tráfico es rápido (pinchad en mostrar tráfico), por lo que se escogió una ruta en que se pudiera circular en flujo libre. En cuanto a la pendiente, la media fue de 0,2% y -0,2% (datos calculados con Google Earth). Para poner el valor en perspectiva, un viaje desde Sevilla a Madrid -por Extremadura- tiene una pendiente media de 0,5% y -0,4%. Es decir, para la prueba escogieron una ruta lo más llana posible.

¿Se ahorra combustible?

Según otra noticia: Egolf ha realizado l viaje de ida y vuelta entre los Alpes suizos y el Mar del Norte gastando una media de 3,46 l/100 km, un 10 % menos que el consumo medio homologado. Comencemos por analizar la ficha técnica del vehículo utilizado: según la fuente oficial y tomando los valores mínimos: consumo urbano (4,7 l/100 km); consumo extraurbano (3,5 l/100 km); consumo mixto (3,9 l/100 km). Es curioso que al calcular el 10% de ahorro de combustible tomen como referencia el valor de consumo mixto, cuando más del 95% del viaje se produjo en ámbito extraurbano -hemos tenido en cuenta que el vehículo accedió al centro de cada ciudad; aunque se desconoce incluso si pasó de largo-. Tomando el dato mínimo de consumo en ámbito extraurbano, el ahorro es de algo más del 1%. También hay que tener en cuenta la velocidad media -76 km/h en la prueba-, presumiblemente la velocidad que hace que el consumo del vehículo sea mínimo. Por otra parte, se desconoce la carga del maletero, si se encendió la calefacción/aire acondicionado o si Egolf viajó con la ventanilla bajada en algún tramo -factores que provocan un incremento del consumo-, aunque nos inclinamos a pensar que no y que el maletero iba vacío.

¿El resultado se puede extrapolar al ámbito cotidiano?

Recapitulando los apartados anteriores, es evidente que NO. Resumimos brevemente:

  • Un conductor no tiene la experiencia de un profesional, y no todos aplican técnicas de conducción eficiente.
  • Los neumáticos que se suelen utilizar son “all season” (válidos para todas las estaciones del año), que tienen una resistencia a la rodadura mayor que los utilizados en la prueba, ofertados para verano.
  • La pendiente media de la ruta es muy baja, por lo que el consumo aumentará en otros trayectos “más cotidianos”.
  • (Presumiblemente) en un viaje de más de un día de duración, no hubo otros factores que incrementaran el consumo final (aire acondicionado, carga adicional, etc.), y que sí están presentes en nuestros trayectos cotidianos.
  • Generalmente se suele circular a 120 km/h en ámbito extraurbano (y no a 76 km/h), por lo que el consumo aumentará al circular a una velocidad superior a aquella que hace que el consumo sea mínimo.

En definitiva, la prueba con el Opel Insignia tiene un carácter mayoritariamente publicitario -lo demuestra la poca transparencia de su prueba-. Y en su afán de probar que sus datos oficiales de consumo son reales, demuestran precisamente lo contrario: las condiciones en que se realizan sus ensayos son totalmente ficticias, y por extensión, también sus datos oficiales. En consecuencia: mayor consumo energético y de combustible, mayor coste y mayores emisiones que los que se indican en la ficha oficial del vehículo. Pueden engañarse a sí mismos, pero no al resto.

Fuente de la imagen de cabecera: media.opel.com

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especializado en Transportes. Actualmente realizando estudios de doctorado en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), en el área de Gestión de la Movilidad, donde además participa en varios proyectos relacionados con la ciudad y su movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “2.000 km en coche con un depósito: ¿Realidad o ficción?

  1. Yo tengo un C4 de 10 años y hago 1100 km con un depósito, incluso he llegado a recorrer 1200 km con él en más de una ocasión. Con lo que han evolucionado los coches no me extraña que hayan recorrido 2000 km.