En agosto tu Abono no tiene que costar menos

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Llega septiembre, un mes difícil para quien vuelve de vacaciones, pero maravilloso para nosotros. No sólo por que es el mes de la Semana Europea de la Movilidad, sino también porque el transporte público recupera su servicio habitual. Agosto es una prueba de fe para los usuarios, que debemos esquivar las obras de mejora y conformarnos con los menguados servicios de verano.

Así no es de extrañar que el tema del verano sean quejas recurrentes por la reducción del servicio. Y hay quienes piden que, si baja la oferta, baje el precio:

(Podríamos seguir, hay cientos)

Parece una reclamación lógica. Pero hoy vamos a ser aguafiestas y nos vamos a poner del lado del Consorcio.

No. Tu abono no debe costar menos.

Que la demanda baja en agosto es un hecho. Baja mucho (más de un 40%), en todas las franjas y en todas las líneas, salvo anomalías (como el cierre de la línea 1).

 

Fuente: Informe Anual 2015 - EMT Madrid

Fuente: Informe Anual 2015 – EMT Madrid

Fuente: Informe Anual 2015 Metro de Madrid

Fuente: Informe Anual 2015 – Metro de Madrid

Un descenso de viajeros conlleva un descenso de recaudación. Nos guste o no, el transporte cuesta dinero y lo que no se cubra por tarifas hay que cubrirlo vía impuestos.

En este escenario, es totalmente ineficiente mantener la misma oferta en agosto con un 40% menos de demanda: es tirar dinero público. Tampoco es razonable bajar el precio del abono, pues bajaría la recaudación y tendríamos el mismo problema. De hecho, en agosto la demanda baja en una proporción mayor que la oferta; por lo que la subvención por viajero es, ya de por sí, más alta.

Fuente: Informe Anual 2015 - EMT Madrid

Fuente: Oferta según el Informe Anual 2015 – EMT Madrid

Ahora pensemos qué maneras tenemos para adaptar la oferta a la demanda estival.

Cómo dimensionar el servicio para agosto

El principal factor para determinar la frecuencia de una línea de transporte es garantizar la capacidad suficiente para la demanda esperada. Frecuencias altas conllevan otros atractivos (menos esperas, menor tiempo de viaje, menos grado de ocupación…) pero el principal es fijar cuánta gente puedes mover. Por desgracia, hay pocas variables que podamos manejar:

  • Velocidad: a más velocidad comercial, más capacidad de la línea. Mejorar la velocidad nos permite incrementar la oferta sin contratar más personal ni comprar más vehículos. Sin embargo, la velocidad depende en gran medida de la infraestructura y ésta no se puede adaptar en función de la demanda.
  • Capacidad del vehículo: otra forma eficaz de asumir la reducción de demanda es poner vehículos más pequeños manteniendo la frecuencia de paso. Aquí reducción de costes es pequeña, pues se mantienen los costes de personal. En metro es cada vez menos habitual debido a que los trenes son composiciones indeformables que no se pueden modular. Para Cercanías el margen se reduce a trenes simples o dobles. Y en bus el margen es más reducido aún, más allá de elegir entre los midibuses/estándar/articulados que disponga tu flota.
Capacidad por vehículo. Fuente: Transmilenio (Bogotá)

Capacidad por vehículo. Fuente: Transmilenio (Bogotá)

  • Frecuencia. Aquí la fórmula es lineal: si tus viajeros bajan => tus ingresos bajan => reduces frecuencias  => tus costes operativos bajan. Es la fórmula más sencilla, pero también la que más puede perjudicar al viajero.

¿Hasta dónde es admisible reducir la frecuencia?

Un descenso pequeño de frecuencia hará que los viajeros se repartan entre los servicios disponibles. Pero un intervalo excesivo puede cabrearlos e incluso que se busquen otros modos. El límite es el margen de incertidumbre, es decir, el intervalo máximo en el cual un viajero está dispuesto a esperar sin que afecte significativamente a su estimación del viaje. Estos tiempos están definidos en manuales técnicos:

  • En bus este intervalo ronda los 15 minutos. Esperas superiores hacen que el viajero desista en favor de otros modos.
  • En metro este intervalo no debería superar los 7 minutos, al ser un medio de alta capacidad y con transbordos habituales.

A partir de dichos intervalos, es necesario informar de los horarios de paso y no sólo las frecuencias estimadas. En Metro de Madrid esto es un derecho del viajero que incumplen sistemáticamente.

indicador-tiempo-estimado-de-llegada-metro-madrid

Como todos sabemos (y sufrimos) es habitual que los intervalos en agosto sobrepasen estos valores, por lo que las protestas son más que justificadas. Nuevamente vemos que es necesaria una reordenación de la red de autobuses, con menos líneas pero de más frecuencia, para que los efectos de estos ajustes no sobrepasen los valores marcados.

El coche como comodín durante agosto

La reducción de demanda, que tantos perjuicios causa al transporte colectivo, encima sólo supone ventajas cuando vas en coche: hay menos atascos, más sitio para aparcar, y la zona azul tiene horario reducido. Un indeseado efecto palo y zanahoria que provoca que muchos usuarios cambien su Abono Transportes por el coche sólo durante el verano, agravando el problema de demanda.

Con este panorama de demanda baja, carreteras vacías y buses cada 20 minutos, las soluciones deben ser imaginativas. ¿Cómo evitar la sangría de viajeros? En Alemania, el abono mensual permite viajar con un acompañante durante el fin de semana. En París en cambio, el abono no tiene límite de zonas sábados y domingos. De esta forma se incentivan los títulos mensuales, aumentando la recaudación y evitando la fuga de viajeros al coche. Y a ti, ¿qué medidas se te ocurren?

 

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Obras Públicas, especialista en movilidad y seguridad vial. Trabaja en el sector ferroviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “En agosto tu Abono no tiene que costar menos

  1. Todo lo que tu me cuentes me parece bien…pero si baja la frecuencia…baja en numero de vehiculos y el numero de conductores de los mismos…algo si deberian bajar…Gracias

  2. Un artículo muy interesante.

    Yo integraría BiciMad en los abonos transporte durante Agosto. Es decir, si tengo abono transporte activo durante los días de Agosto, puedo coger una BiciMad durante los 30 primeros minutos gratuitamente. Sería necesario el alta normal en BiciMad, por si te pasas de tiempo o no devuelves la bici puedan cobrarte.

    Así se proporcionaría al menos en el área BiciMad una alternativa al coche y podría animar a probar la bici a nuevos usuarios en una época en la que el tráfico está más calmado.

    Saludos.

    1. Oye, pues no es mala idea hacer algo así. Como la gente se va de vacaciones también quedan libres más bicis de biciMad así que el servicio debería poder con el extra de gente.

  3. Yo veo el principal problema en que la fuga de viajeros a los coches en verano provoque que en septiembre sigan cogiendo el coche. Para combatirlo habría que hacer mas confortable en transporte público; asegurandose del buen funcionamiento de todos los aires acondicionados y dando ventajas por el uso, esas ventajas pueden ser acceso a todas las zonas con el abono (como en Paris), descuento en piscinas municipales, museos…

  4. Porque hay que pagar menos? Acaso el bar donde vas a desayunar te cobra menos por el cafe porque hay un camarero de vacaciones y tarda más en servirte, el banco te baja las comisiones porque tienes que esperar más a que te atiendan porque sus empleados están de vacaciones. Si la gente se va de vacaciones es obvio que el nivel de demanda baja y no pueden ir los autobuses o los metros a la misma frecuencia porque irían la mitad vacíos o vacíos del todo , con el coste que supone mover cada autobús a parte que los autobuses los conducen personas con familia como él camero y administrativo del banco que también te hace esperar porque se ha ido de vacaciones o acaso los conductores de autobús no tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, en cualquier empresa cuando llega el verano y parte de su plantilla esta de vacaciones los que se quedan trabajando asumen el trabajo de el que falta y lo intentan sacar pero nunca podrá hacerse el mismo trabajo con menos personal, pues en el transporte es igual

  5. Gracias! Un artículo muy interesante. Me parecen bien las ideas que aportáis al final.

    Lo tengo bastante claro (hasta que me deis razones de lo contrario ;)), el metro debería avanzar hacia vehículos autónomos. Parece increíble que en automoción esté ya tan avanzado el tema siendo mucho más complejo.

    ¿Cuanto sería el coste de poner en marcha uno de estos trenes cuando no tienes personal en el?

  6. Creo que una gran medida sería publicar los horarios de paso y seguirlos. O al menos que el autobús o tren no se vaya antes de su hora. De esta manera se podría planificar mejor el viaje y evitar largas esperas que bajo el sol a más de 35º se pueden hacer muy insoportables. El mayor problema para cumplir los horarios lo tiene la EMT, pero con el poco tráfico que hay en verano no creo que sea difícil de cumplir.