Así son los programas del PP y PSOE en movilidad sostenible

photo19233710116285801

El próximo domingo 26 de junio de 2016, como todos sabemos, se celebran elecciones generales, donde se decidirá el futuro político de los próximos cuatro años (o quizás menos). Y a pesar de que la movilidad es sobretodo un campo de acción local, en los programas electorales de los partidos se presentan las líneas generales y la visión que se le quiere dar desde el gobierno central a la sostenibilidad en la movilidad urbana.

Esto es lo que dicen los dos grandes partidos tradicionales en sus programas a las elecciones generales de 2016:

PARTIDO POPULAR

El hilo central de las 223 páginas del programa electoral es la creación de empleo y el crecimiento económico, por lo que los temas de cuidado del medio ambiente y concretamente la movilidad sostenible están un poco escondidos en pequeñas propuestas dentro de grandes apartados como «Empleos para el bienestar de los españoles», «Infraestructuras, transporte y vivienda al servicio del ciudadano» o «Deporte, el mejor escaparate y motor para una sociedad mejor».

Aciertan plenamente con los desplazamientos por motivo trabajo «impulsando el teletrabajo, la movilidad sostenible y la utilización del transporte colectivo» y «facilitando que las empresas incluyan la movilidad segura y sostenible de sus trabajadores en sus políticas de salud laboral y en sus planes de movilidad».

También suena bien su «Plan Nacional de Movilidad» aunque su definición no queda muy clara: «que establezca las bases para la actuación de las administraciones bajo el principio de avanzar hacia un sistema de transporte integrado en su funcionamiento de cara al ciudadano; un sistema integrado, eficiente y sostenible».

En cuanto modos blandos, citan que favorecerán «la incorporación en la circulación de modos de transporte no motorizados como la bicicleta» aunque sigue apareciendo como un «medio de transporte alternativo en las estrategias que se emprendan en materia de movilidad, precisamente por los beneficios ambientales, económicos y sociales que de su uso se derivan».

Donde más se extiende el programa es en las infraestructuras de transporte, apostando por «plataformas reservadas que promuevan el transporte público y faciliten los accesos a las grandes ciudades» y dando «prioridad a las inversiones en la red ferroviaria de cercanías, impulsando mecanismos para mejorar la capacidad y reducir los tiempos de viaje, particularmente mediante aumentos en la conectividad con otras redes de transporte público». También impulsarán «un plan para la conversión en ciudades inteligentes a todas las localidades de más de 50.000 habitantes, para facilitar la movilidad urbana y mejorar el respeto al medio ambiente«.

Sin embargo abren una inquietante posibilidad cuando apuestan por fomentar «el desarrollo de nuevos itinerarios viarios de alta capacidad y el aumento de la capacidad y calidad de la Red de Carreteras mediante el aumento del número de carriles donde sea necesario», porque de todos es sabido que cuanto más carriles pones, más tráfico privado generas y menos sostenible es la movilidad, aunque afirman que asegurarán «que las nuevas infraestructuras satisfagan de forma sostenible las necesidades reales de los ciudadanos. Para ello se exigirá una evaluación de su rentabilidad social y económica».

Aquí se puede descargar su programa electoral completo (programa2016-PP).

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

En las 387 páginas del programa electoral se trata la movilidad en los apartados «Economía verde: prosperidad más allá del PIB», «Sector de la automoción» y «Transporte, movilidad e infraestructura». Sin embargo, hay una cita mucho antes que es todo un principio de intenciones: «Es preciso que […] se pase del concepto de circulación, donde el protagonista es el automóvil, al de movilidad, donde el protagonista es la persona y sus diversas formas de desplazarse».

Parten del hecho de que “el transporte absorbe el 30% de la energía que consumimos, generando además serios problemas de contaminación y ruido”, y de la idea de “revisar el modelo de movilidad, pasando de la actual política de transportes e infraestructuras a una verdadera política de movilidad sostenible”.

De hecho, sus medidas son valientes en cuanto a “promover el transporte público de calidad, en particular en el acceso y la movilidad en las ciudades, restringiendo el acceso con vehículo privado a las grandes ciudades en paralelo al desarrollo de aparcamientos disuasorios; y utilizar inteligentemente la fiscalidad del transporte, no aumentando sino redistribuyendo la carga fiscal, como instrumento complementario.

También impulsarán acuerdos con los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas “en materia de Planes de Transporte de cercanías de las grandes ciudades y áreas metropolitanas” y «para la definición e implantación de Planes de Movilidad Urbana». Y vuelven a proponer «un Plan Estratégico de la Bicicleta, como existe en otros Estados Europeos».

Hay todo un apartado dedicado al automóvil donde se destaca su «reforma de la fiscalidad asociada al automóvil, en el marco de nuestra reforma fiscal ecológica: […] pasando a una fiscalidad en la que las emisiones realizadas por el vehículo sean la variable principal»; y también su «línea de préstamos a bajo interés para asegurar la movilidad limpia en los sectores de la logística y las empresas del sector del transporte de personas y mercancías».

En cuanto a «las infraestructuras de transporte no serán nunca un fin en sí mismas», centrando «la atención en el transporte y la movilidad de pasajeros metropolitano, de cercanías ferroviarias, de larga distancia, del transporte de mercancías, de la seguridad vial, y dejar un poco de lado el paradigma de más y más cantidad de infraestructuras».

Aquí se puede descargar su programa electoral completo (programa2016-PSOE).

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Así son los programas del PP y PSOE en movilidad sostenible