“Calles completas” en TEDxMadrid 2017

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn3Buffer this page

Mañana, 2 de septiembre, tiene lugar en Madrid el evento TEDxMadrid 2017. Para los que no conozcáis, estos eventos, deciros que las conferencias TED son espacios en los que se comparten ideas innovadoras de ámbitos diversos que están relacionados con la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño (si os fijáis, he puesto en mayúsculas las letras que forman el acrónimo de TED en inglés: Technology, Entertainment and Design).

La edición de este año tiene por título “TEDxMadrid Subtract” y pretende “reflexionar sobre si ha llegado el momento de simplificar, de librarse de lo superfluo, de restar para poder avanzar”. Tras este planteamiento subyacen algunas preguntas que son aplicables a las ciudades: ¿Por qué, cuando andamos por la ciudad, decidimos pasar por una calle o evitarla? ¿Qué es lo que hace que una calle nos haga sentirnos más seguros, cómodos o felices?

La respuesta es simple: preferimos las calles completas. Es decir, aquellas que permiten usos diversos, están diseñadas y construidas para facilitar el acceso seguro a todo tipo de usuarios y ofrecen a las personas una variedad de opciones para moverse con facilidad y seguridad.

Si tenemos esto claro, ¿por qué no todas las calles son calles completas?

A la hora de diseñar las ciudades se produce una lucha por el espacio donde el modo predominante no ha sido siempre el coche (reconocéis la Glorieta de Carlos V en las dos imágenes que hay tras este párrafo?) pero sí que lo es desde hace algo más de medio siglo. Y esto genera, como sabréis, grandes problemas.

Ahora, frente al surgimiento de nuevas formas de entender el urbanismo y la movilidad, el coche ve reducida su hegemonía en favor de un reparto más equilibrado y, en la transición hacia un modelo más sostenible surgen, como no puede ser de otro modo, conflictos a resolver.

Para hablar de las calles completas, la consultora de movilidad urbana sostenible Hécate Ingeniería (empresa en la que trabajamos dos editores de ecomovilidad.net) y la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, hemos preparado una ponencia que se presentará mañana más o menos hacia las 16:00h (hora estimada, pero no segura, ya que depende del ritmo de presentación del evento).

¡No os la perdáis! La podréis seguir por streaming y también compartiremos el vídeo con vosotros en el blog y en redes sociales cuando esté disponible. Esperamos que os resulte interesante y que la disfrutéis tanto como nosotros preparándola.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn3Buffer this page
Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *