El corte de la A-3: Making off

Hace unos días desde el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid realizamos la prueba de que en las radiales de acceso a Madrid cabe un carril bus prácticamente sin obras, solo con una reducción de carriles. Pero como estamos en la Trastienda precisamente no vamos a hablar de la noticia en sí sino de como fue posible llevarla a cabo.

En este caso es una idea vieja, procedente de BCN y que desde el Foro llevábamos detrás de ella. Tanto como desde hace un año. La primera idea fue realizar la prueba en la A-2, a la altura del Plenilunio, a finales de septiembre pero un precedente judicial (no autorizaron un corte semanas antes) y la huelga general hicieron que aplazásemos la prueba.

Esto fue una ventaja puesto que nos permitió una mejor organización. Desde ecomovilidad.net asumimos un papel protagonista junto con los sindicatos UGT y CC.OO. de cara a llevar adelante la actividad. Mientras los sindicatos se ocupaban de las gestiones con Delegación del Gobierno y con la DGT ecomovilidad.net se encargaba de hacer los estudios para ver donde y como había que cortar.

Planteamos 3 escenarios, que se sumaron al propuesto por los sindicatos en la A-2:

A-3 dirección Madrid en el pk-5 (Fontarrón)

A-3 dirección Valencia en el pk-7 (Anillo Verde Ciclista)

M-45 en el pk-17 dirección Coslada (La Gavia)

Los condicionantes eran que la sección real de la calzada se situase en el entorno de 14-15 metros y que existiese una vía de servicio a la que desviar el tráfico. La M-45 era la alternativa preferida por la DGT pero no nos acababa de convencer puesto que se pierde en cierta medida el fondo de la acción, que era realizarla en un acceso a Madrid. A su vez, la propuesta original (A-2) fue rechazada por la DGT por la dificultad para desviar el tráfico.

Ecoguays por la A-3

Quedándonos con las alternativas de la A-3, en una reunión con el Jefe de Sala de la Demarcación de la DGT de Madrid acordamos la alternativa de Fontarrón como opción más viable.

Y así, con la colaboración de la DGT y la Guardia Civil (un saludo especial para el Capitán Carrantona por toda la ayuda prestada el día D) nos plantamos un sábado a las 9 de la mañana en Santa Eugenia con 15 coches y un autobús que amablemente nos cedió Alsa.

Así salimos, en caravana y escoltados por la Guardia Civil hasta el inicio del corte, en la Universidad Politécnica. Entramos a la zona bloqueada y todo estupendo hasta que llegamos al enlace de la M-40. Parón al canto puesto que detectamos que se nos están metiendo coches desde el Cuarto Cinturón. Contactamos con la Guardia Civil y nos cierran el enlace. Continuamos a nuestra posición en el km-5 y paramos a formar para la foto, con la desagradable sorpresa de que se nos han colado dos coches: un taxista y un vehículo particular ocupado por un policía nacional.

Este último, con muy malos modos y placa mediante, exige salir de ahí, cosa que se le facilita, no sin antes intentar liarla con la Guardia Civil. No consigue nada y su única reacción es ira y gritos al salir del punto del corte.

Formamos y nos tiran la primera foto, con los coches mirando a Madrid. Después de unas cuantas tomas decidimos intentar hacer la foto en sentido contrario. Y digo intentar porque el bus no giró.

Un bus maniobrando en una autopista como no lo hemos visto nunca

Momento de crisis grave. Hablamos con el puente (que no es del barco sino desde donde nos tiran las fotos) y nos dicen que la tiramos de culo. Guay, otra vez a posicionar los coches….

Pero no se quedan ahí las anécdotas, cuando estábamos posicionando para esta segunda foto de repente me percato de que viene una patrulla de la Policía Nacional, marcha atrás desde Madrid. Como responsable ahí abajo me acerco a su ventanilla y me preguntan que ocurre. Se lo comento… y los policías alucinan: habían llamado a la jefatura de sala porque creían que se había tirado alguien del puente; claro, 15 coches parados, un caos de trafico en la vía de servicio, la Guardia Civil cortando todo y mucha gente en lo alto del puente (donde estaban los medios de comunicación) mirando. Cancelan el aviso y se van. Cabe reseñar que Delegación del Gobierno estaba informada y que contábamos con su placet

Ahora si nos volvemos a meter todos en los coches para la foto «de culo». Se toman las imágenes y al OK del puente avanzamos todos en formación (después de tirarnos la preceptiva foto de familia) hasta la incorporación de la M-30 para demostrar que se puede circular perfectamente.

Y esto fue el corte: como veis muchas anécdotas, trabajo y sobre todo madrugón. Aqui podeis ver el resumen de prensa sobre la noticia

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “El corte de la A-3: Making off