Ceda-el-paso-en-rojo para ciclistas en París

París y su área metropolitana es, a pesar de su tamaño y sus kilométricos atascos diarios, un referente en movilidad sostenible, quizás su apuesta más fuerte de los últimos años ha sido su progresiva eliminación de espacio dedicado al coche particular en la ciudad (aparcamiento y carriles) y sus sistemas de bici y coche compartido Velib y Autolib.

La buena idea de ecomovilidad que descubrimos hoy es un nuevo y valiente paso en el apoyo a la bici en la ciudad. Se trata de una regulación de la circulación ciclista en los cruces semaforizados, que permite al ciclista girar a la derecha en todo momento (incluso con semáforo en rojo) cediendo el paso a coches y peatones.

ceda el paso en rojo ciclista en Paris

Se ha realizado una prueba piloto en 15 cruces con un seguimiento del comportamiento y se ha demostrado que no se producen más accidentes ni más conflictos entre los diferentes usuarios de la vía (ciclistas, peatones y coches). Y en base a estas conclusiones, esta medida se va a generalizar en todas las Zonas 30 de la ciudad.

Es una sencilla medida, sin apenas coste de inversión, pero que beneficia enormemente la calidad de los desplazamientos urbanos de los ciclistas y por consecuencia somos todos beneficiados; pero claro, hay que vencer las inercias mentales que tenemos y dejar de pensar en la ciudad diseñada para el rey coche.

Los beneficios de esta buena idea de ecomovilidad que nos encantaría ver en nuestras ciudades son:

  • Ayuda al desarrollo de la bici en la ciudad.
  • Hace más fluida la circulación de los ciclistas.
  • Evita ciertos conflictos entre los coches parados en el semáforo y los ciclistas quedan en el ángulo muerto.
  • Da una ventaja comparativa a la bicicleta frente al coche, haciendo más atractivo el cambio modal.

¿Cuál crees que será la ciudad española que primero replicará la medida? ¿Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Madrid, …?

Más información: alfonso@ecomovilidad.net

 

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Ceda-el-paso-en-rojo para ciclistas en París

  1. En Madrid los ciclistas ya se toman esa medida y peores por su cuenta. Es raro ver un ciclista que no se salte un semáforo y normalmente se ven en dirección contraria o por las aceras

    Creo que una buena forma para normalizar el uso de la bici en la ciudad sería que los propios ciclistas cumplieran las normas de forma que no transmitieran sensación de peligro, inseguridad o rechazo por parte del resto de los usuarios de la vía (conductores, peatones, taxistas, bus)

    1. No voy a defender a gente que no respeta a otros en la calzada o asustan a peatones pero criticas la medida como si fuera negativa; existe en otros países y es buena…de hecho en USA hasta los coches pueden girar a la derecha en tales situaciones.

      1. No, critico que hagan cosas que no se deben hacer, no me meto en si son buenas o malas (de hecho, lo de «peores» implica que no me parece lo peor, valga la redundancia, que se puede hacer) Creo que en general las bicis piensan que tienen más control sobre su movimiento del que realmente tienen, y muchas veces subestiman la velocidad que puede adquirir un coche

  2. ¿París llana? Recuerda que no todos sus distritos.
    ¿Una licencia para circular en medio urbano en bicicleta? Los siguientes tendrían que ser los peatones.
    Ninguna licencia garantiza el sentido común ni el civismo del conductor.

  3. «hay que vencer las inercias mentales que tenemos y dejar de pensar en la ciudad diseñada para el rey coche.»

    Lo que se está llevando a cabo en paris con la bici es totalmente irresponsable para la seguridad de los mismos ciclistas y más aún de los peatones.

    Tengo que decir que lamentablemente mucha culpa de los accidentes ya no la tienen los autos sino los mismos ciclistas que no respetan absolutamente ninguna regla elemental de conducir.

    La bici en paris es un excelente medio de locomoción debido a la llanura de la ciudad pero tendría que existir una licencia para poder montar una bici en medio urbano. Una vez más se nos demuestra que un avanze (la bici en paris es un gran avanze) sin educación puede tener repercuciones tremendas por no decir fatales.

    Falta pararse en un cemáforo y observar los comportamientos de ciclistas que se llevan olimpicamente la luz roja a toda velocidad, las calles tomadas a contra sentido, el uso de la vereda sistemático y no hablo de los ciclistas totalmente ebrios los viernes y sábado de noche …

    Los accidentes implicando las bicis son cada vez mayores pero yo diría que son cada vez mayores los accidentes en dónde las victimas son peatones, últimos eslabones de la cadena que deben enfrentarse ahora con ciclistas además de automovilistas.

    1. Una cosa no creo que tenga que ver con la otra, aunque no conozca la realidad de París. Si el ayuntamiento parisino decide apostar claramente por la bicicleta y se atreve a meterle mano al coche con todas esas medidas que se comentan, pues habrá que agradecerlo. Ójala empiece Madrid, lugar donde vivo, a copiarlas. Otra cosa es que haya ciclistas irresponsables que conviertan la «pirula» en su modo de circulación habitual, igual que en Madrid. Quizá el fallo lo tenga el ayuntamiento si no ha realizado una campaña potente destinada también a que el ciclista no sea irrespetuoso con los demás, que llevar una bici no es una patente de corso. Pero en fin, pretender echarle la culpa al ayuntamiento por favorecer la bici… parece un poco reaccionario, no creo que el propio ayuntamiento en sus medidas diga que «la bici puede hacer lo que le da la gana».

      Saludos.

  4. hola Alfonso,

    Habéis reflexionado sobre la posibilidad de que esa señal de circulación no esté recogida en el código y por tanto sea ilegal y el ministerio pueda sancionar al ayuntamiento que la ponga? He tenido alguna conversación con responsables municipales al respecto de la señalización ciclista y de que en ocasiones no se ajusta a la norma.

    Un saludo

    1. Si la señal no es legal, es cuestión de cambiar la Ley. Afortunadamente las leyes no son totems sagrados escritas por las deidades; son un acuerdo social y mutable.