Cifras de la Distribución Urbana de Mercancías

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

Cuando hablamos en movilidad, la mayoría de ocasiones pensamos en coches, transporte público y bicis, en el transporte de personas en general.

Pero en realidad nosotros como consumidores necesitamos tanto o más que desplazarnos, que bienes materiales se desplacen de un lugar a otro, principalmente desde los lugares de producción hasta nuestras manos. Cuando ese transporte de mercancías se produce en nuestras ciudades, es lo que llamamos Distribución Urbana de Mercancías (DUM).

En ecomovilidad.net queremos dedicar una serie de artículos a este tema apasionante y complejo, y que produce tantos impactos en la movilidad que el transporte de personas. En este post, vamos a poner sobre la mesa algunas cifras sobre la DUM para ver la importancia de esta pata de la movilidad:

  • Los desplazamientos con motivo compra (para ir a buscar esos bienes materiales) se realizan de media entre el 55% y el 60% en coche, del 30% al 35% a pie y del 5% al 10% en transporte público.
  • Si solo consideramos los viajes al hipermercado, el uso del coche es superior al 80%. De hecho estos establecimientos hacen consumir el doble de energía que los supermercados de barrio.
  • De toda la logística urbana, el 50% de los flujos corresponden a las mercancías transportadas por personas como parte de sus compras, el 40% son los del transporte de mercancías desde el sector privado (industria, comercio, etc.), y el 10% corresponde a los vertidos de construcción, la recogida de basuras, servicios postales, etc. (Fuente: Ministère de l’Écologie, de l’Énergie, du Développement durable et de la Mer).
  • Ha habido un crecimiento del 30% del número de camiones y furgonetas desde 2000 a 2014, y un 61% del parque de más de 10 años (Fuente: Anfac).
  • El 61% de las empresas de transporte es de 1 trabajador, y menos del 2% tiene más de 20 trabajadores (Fuente: INE).
  • El 15% de las operaciones de estacionamiento que se realizan en el centro de la ciudad corresponden a vehículos comerciales. El 78% de las operaciones de C/D se realizan de forma ilegal, o dicho de otro modo, de todos los estacionamientos ilegales que se producen en Madrid, el 39% corresponden a usuarios que hacen carga y descarga.
  • No es un tema baladí, se estima en más de 43 millones de euros anuales los costes que genera la indisciplina de estacionamiento sólo en Madrid como consecuencia de las demoras de vehículos particulares y de transporte público, aumento de consumo, y externalidades medioambientales (Fuente: Ayto. Madrid).
  • El efecto de llevar la misma mercancía en vehículos de 6 tn en lugar de camiones de 20 tn es de +123% de congestión, +121% de contaminación y +165% de coste económico (Fuente: AECOC y Instituto Cerdà).
  • El coste del “último kilómetro” es la etapa más costosa y representa el 20% del coste total de transporte desde origen a destino.
  • Además, el transporte de mercancías supone el 50% del consumo de combustible en la ciudad y el 35% de las emisiones de CO2 y partículas (Fuente: La Poste).
  • Según el estudio de INFRAS/IWW, el automóvil es responsable de la mitad de las externalidades del conjunto del transporte, pero el transporte de mercancías por carretera provoca el 25% (camión pesado) y el 9% (vehículo ligero) (Fuente: INFRAS/IWW).

costes externos

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Cifras de la Distribución Urbana de Mercancías

  1. El artículo me parece muy interesante, pero en el gráfico se debería indicar cual es el ámbito de los datos a que países corresponden.

  2. Hace 2 años me chocaba mucho ver trailers de Zara o Simply dejando palets en las tiendas de madrugada. Eran camiones grandes de 12 o 15 metros, silenciosos, eléctricos en el caso de Simply, y aparentemente más eficientes que los furgones y carretillas manuales. Quizá si las empresas se conciencian se puede hacer, aunque esto vale en calles con más de un carril por sentido. El trailer de Simply lo he visto en calles estrechas de un carril y a veces uno de los operarios cierra la calle al principio con conos hasta que acaban. Tardan unos 10 minutos por tienda, 2 veces por semana. El de Zara está casi media hora.