¿Cómo aparcar tu moto en la acera?

Señalización de aparcamiento exclusivo para motos. Fuente: forocoches.com

Señalización de aparcamiento exclusivo para motos. Fuente: forocoches.com

El lugar ideal para aparcar tu moto es utilizar uno de los 528 aparcamientos dedicados exclusivamente para ellas que hay repartidos por toda la ciudad, según datos del área municipal de Movilidad actualizados a septiembre de 2013. Sin embargo, las plazas dedicadas para las motos son escasas. Sobre todo, con el incremento experimentado los últimos años que sitúa el parque de motocicletas muy cerca de los 200.000 vehículos.

Moto aparcada

Moto aparcada un un área delimitada por el ayuntamiento

Por ello, muchos motoristas se encuentran ante la necesidad de aparcar su vehículo en la acera. Pero, cuando se hace, debería primar el sentido común. Por ejemplo, queda claro que debe evitarse obstaculizar el tránsito en la acera o en utilizar lugares habilitados para otros usos.

Motos estacionadas en la acera frente a un aparcamiento de motos

Motos estacionadas en la acera frente a un aparcamiento de motos

Además, aunque esto no suele ser tan conocido, debe dejarse en la parte de la acera más cercana a la calzada y nunca contra las edificaciones, ya que los invidentes se guían por la servidumbre de los edificios.

Moto estacionada frente a una edificación, impidiendo que los invidentes se puedan guiar con la servidumbre

Moto estacionada frente a una edificación, impidiendo que los invidentes se puedan guiar con la servidumbre

Para evitar incertidumbres, la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid, en su Artículo nº 62, especifica cómo estacionar los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas.

Así, los vehículos de dos ruedas, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Esto suele conseguirse en los lugares delimitados para ello.

Reserva para aparcamiento de motos

Reserva para aparcamiento de motos

No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa (hace unos días publicamos otro artículo, que suscitó bastante polémica porque un lector decía que «ya que los aparcabicis no se usan para estacionar bicis, podían usarse para aparcar motos». Pongo unas cuantas imágenes para demostrar que no hace falta que estén vacíos para que los motoristas decidan usarlos. No es que haya sido dificilísimo encontrar más casos).

BgqbsGPCMAEfMoY

Moto candada en un aparcabicis

unnamed

Moto estacionada en un aparcabicis

2014-02-18 19.02.08

Moto estacionada en el poste de un aparcabicis

En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita.

parking-motos

Coches aparcados en un aparcamiento de motos. Fuente: alicanteactualidad.com

Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:

1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.

2014-02-12 21.51.08

Algún que otro motorista debe ser disléxico y no sabe qué es paralelo y qué no…

2. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.

2014-02-11 09.21.39

Moto estacionada entre alcorques

3. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.

2014-02-11 09.22.13

El dueño de la moto de la derecha de la imagen no debe tener muy claro lo que son 6m, así que decidió situarla paralela a la calzada pero, además, se confundió de lado

4. Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.

Moto estacionada dentro de una reserva para PMR, frente a la sede de la ONCE

Moto estacionada dentro de una reserva para PMR, frente a la sede de la ONCE

5. En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.

No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.

2014-02-18 19.47.44

Moto estacionada en una zona ajardinada

Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios.

2014-02-11 14.05.23

Moto anclada a un banco

Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento.

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 thoughts on “¿Cómo aparcar tu moto en la acera?

  1. Buscando información encontré este artículo. Más bien parece una burla por los comentarios en algunos de los pies de fotos, está bien informar, me ha servido de ayuda. Pero no tienes ningún derecho ha hablar de ningún disléxico, y menos a publicar una foto de un vehículo, con su matrícula, y hablar si sabe o no lo que son 6 metros. Muchas gracias

  2. Buenos días, tengo un par de dudas. Trabajo en un hotel en Madrid y no sabemos si las motos pueden aparcar en acera de mas de tres metros pero que coincide con la parada de taxis y también con los espacios destinados para los clientes (subida y bajada de clientes, y subida y bajada de equipajes).

    Un saludo y gracias

    1. Hola Julio,

      Si es un espacio delimitado expresamente como parada de taxis, entiendo que no. Si es un espacio que vosotros como hotel delimitáis, ya no lo tengo tan claro porque se trata de un uso privativo de un espacio público. Así pues, creo que lo mejor es que lo consultéis con el propio ayuntamiento.

      Un saludo,
      Samir

  3. Hola, Gavá, cerca de Barcelona, en una zona marcada zoba azul para coches, una de las plazas está delimitada por lineas blancasvy partida en 2 de manera que son 2 plazas de moto.aparcan coches y es la eterna discusión, si me contestas a este comentario te envio la foto y me dices, cada dia discuto y ni la municipal lo sabe…gracias de antemano

    1. Hola Carmen,

      Este post está escrito desde la perspectiva de la normativa municipal de Madrid. Desconozco la de Gavá. Mi recomendación es que le eches un ojo a la ordenanza de movilidad (o, en su caso, de tráfico) de tu municipio.

      Un saludo,
      Samir

  4. tengo moto pero considero que hay que respetar a los viandantes,como sigamos dando garantias a los vehiculos con las leyes la gente tendra que pedir permiso parasalir a la calle y solo por las vias a que les autorice la ley,no me parece normal,respeto a las personas que van por la vida caminando,son iguales que tu y yo

  5. Aparcamientos para motocicletas en ecomovilidad. net. ¿Dónde está la relación con el transporte público y la movilidad urbana sostenible?

    1. Desde ecomovilidad.net hablamos de movilidad en general. Además, una moto mal aparcada influye sobre otros usos. Ahí está la relación.

      1. Gracias por la aclaración.
        Pensaba que era un portal dedicado a la movilidad sostenible, no a la general, y por eso no entendía lo de las motos. En efecto, las motocicletas perjudican bastante al aparcarse sobre la acera, lo cual no tiene sentido al tratarse de vehículos. También molestan sobre las aceras cierto mobiliario urbano, señales de todo tipo, máquinas de la zona azul, marquesinas publicitarias… Sugiero un artículo sobre esto.
        Un saludo!

        1. Aclarar, Carlos O., que cuando hablaba de «movilidad en general», la generalidad no es incompatible con la sostenibilidad. Piensa, que una moto mal aparcada influye en el uso del espacio que ocupa: si es una acera, dificulta la movilidad peatonal; si es un carril bici o un aparcabicis, entra en conflicto con la movilidad ciclistas; etc. Es muy complicado establecer fronteras. La única posible es pensar en que cada modo es sostenible en la medida en que se usa con cabeza.

          Sí que coincido contigo en que hay mobiliario mal situado que interfiere en los usos de movilidad y estancia dentro de las áreas urbanas.

          Un saludo.

    1. Depende de la ordenanza de cada ciudad.

      En Valencia, y hablando de bicicletas, puedes aparcarlas en el mobiliario urbano siempre que a menos de 50 metros no haya aparcabicis con la condición de que el candado tenga protección para no dañar el mobiliario. Queda prohibido candar a farolas, árboles y pegado a la fachada. Hay que dejar al menos 1’5 metros de espacio libre.

      Consulta la ordenanza de tu ciudad. Seguramente podrás acceder a ella a través de la web del Ayuntamiento.

      salu2