Contando coches

Hoy nuestra imagen de la semana versa sobre un pequeño aparato que de vez en cuando aparece por nuestras calles: es el contador de vehículos a través de mangueras neumáticas. Este pequeño aparato sirve para realizar aforos de corta duración, generalmente de una semana como máximo.

Estos datos sirven para elaborar el plano de intensidad media diaria que tan útil es para proponer cualquier tipo de actuación que afecte al tráfico de vehículos en vías principales.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Contando coches

  1. Desde los años 60 la tecnología de bucle inductivo permite contar los vehículos muy fácilmente, además obteniendo datos casi instantáneos. Estos contadores neumáticos solo ofrecen un dato estadístico puntual y con frecuencia quedan inutilizados debido a rotura de al menos una manguera.

    Otro uso del bucle inductivo es la autorregulación de cruces regulados con semáforo. ¿Alguien sabe por qué no se ven en Madrid y sin embargo son tan frecuentes en otros países?

  2. En el entorno de Ortega y Gasset y Juan Bravo, entre las paradas de Metro de Lista/Diego de León y Núñez de Balboa han puesto estos contadores EN AGOSTO cuando NO hay casi ni una décima parte del tráfico habitual. Los he visto en General Pardiñas, en General Diez Porlier o en Castelló. EN AGOSTO, SIN TRÁFICO, INUTIL

    1. Es interesante conocer la variación mensual del tráfico para realizar los planos de IMD. Además, si es un aforo que no se suele realizar en esa calle («de cobertura», 1 ó 2 veces al año), tampoco es preocupante si existen estaciones de aforo permanentes cercanas (que las hay) puesto que con los datos de las permanentes se pueden corregir los datos de la estación de aforo de cobertura.