España, cada vez menos sostenible

El modelo energético actual en el que hemos basado nuestro desarrollo económico no se puede seguir manteniendo. En los próximos años será necesaria una profunda transformación tecnológica que fomente el ahorro y la eficiencia energética, busque nuevas tecnologías limpias y nos lleve a un escenario a mitad de siglo de sociedades sin emisiones de gases de efecto invernadero porque ya hemos entrado en el umbral donde existe más de un 50% de posibilidades de que la temperatura de la Tierra aumente 2ºC. Y ya sólo este incremento tendrá consecuencias catastróficas, que ya estamos empezando a notar (alteraciones meteorológicas anormales, grandes sequías e inundaciones, aumento del nivel del mar, desplazados, guerras por recursos hídricos, etc.).

España adquirió el compromiso de no aumentar las emisiones más de un 15% en el periodo 2008-2012 respecto al año base de 1990, objetivo que no cumplió hasta 2013, con la indudable ayuda de la crisis económica en la que estaba (sic) sumido el país desde 2008 como se puede apreciar en el gráfico.

CO2 España

A pesar del importante descenso de las emisiones de GEI en 2008, 2009 y 2010, España aún sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones y sigue necesitando un importante esfuerzo para cumplir el Protocolo de Kioto, incluso acudiendo a los mecanismos de flexibilidad contemplados en el Protocolo que le permiten adquirir en el exterior derechos de emisión.

Además, el sector energético español se ha caracterizado tradicionalmente por una elevada dependencia energética y un consumo energético por unidad de producto interior bruto más elevado que el resto de países desarrollados. Como indica el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, España se caracteriza por tener una estructura de consumo dominada por productos petrolíferos (especialmente utilizados en el transporte) que son importados prácticamente en su totalidad, lo que ha contribuido a una elevada dependencia energética (próxima al 80%) muy superior a la media europea (54%).

Ahora que se reactiva la actividad económica y con las nuevas políticas energéticas llevadas a cabo en los últimos meses ¿volverán a incrementarse los niveles de CO2 emitidos? El tiempo dirá…

 

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “España, cada vez menos sostenible