Moto aparcada en aparcabicis

2014-02-11 08.43.08

Por desgracia, es bastante habitual ver motos mal aparcadas en la acera. Sin embargo, en el incivismo también hay grados.

En este caso, como aparcar en el margen interno de la acera no debía parecerle suficiente al dueño de la moto que vemos en la imagen, decidió candar la rueda delantera a una U de aparcabicis.

Además, la situó justo en el esquinazo de salida de la boca de Metro de Casa de Campo, suponiendo un obstáculo para la gente que sale corriendo para coger su autobús en las paradas situadas en esta plaza.

Con ello, este gurú del mal estacionamiento nos brinda un exquisito ejemplo de cómo saltarse a la vez varios puntos del Artículo 62 de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid.

A la primera he sido razonable y sólo me he puesto ácido en este post pero, si la vuelvo a ver, quizá no pueda evitar llamar a la policía municipal… Y por lo visto los días siguientes, no será difícil verla…

Sin título

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 thoughts on “Moto aparcada en aparcabicis

  1. Samir Awad si me permites aclararte, por causas físicas soy usuario de plazas PMR así que pese a ser una visión políticamente incorrecta me veo en cierto modo autorizado a la critica profunda de dichas plazas.

    Por ejemplo no autorizo que en zonas publicas se ocupen estas plazas (universidades,polideportivos, estancias oficiales,etc.) ya que tienen unos usuarios habituales y otros accidentales. Algunos días pueden estar muy demandadas (y que incluso encuentres todas ocupadas por personas autorizadas) y días que estén todas disponibles. Jamas autorizaría la ocupación de estas plazas dentro del horario de la institución que nos ocupe (fuera de ese horario deberían comportarse como una plaza para uso general, lógica pura y dura, así como cuando esté cerrado el organismo).

    Soy el primero al que le revientan los 5 minutitos en estas plazas, ayer mismo tuve que esperar más de 20 minutos a que un/a capullo/a apartara su coche que había dejado en doble fila ocupando una PMR.

      1. Cuando sea de utilidad y necesaria. Cuando deja de serlo no pasa nada por rebatir su presencia. El supuesto del contenedor en una PMR cuando el afectado esté de vacaciones (nos estamos poniendo en un supuesto muy muy pero que muy supuesto) tendría aunque parezca mentira sentido. Las PMR tienen una utilidad y cuando dejan de tenerla son prescindibles (en el citado caso del afectado de vacaciones, en el caso de la persona con dificultades de movimiento (o de visión) que cambia de domicilio o centro de trabajo y deja de hacer uso de dicha plaza, en el caso de PMR en lugares oficiales fuera del horario de apertura,o en el caso hipotetiquísimo de que el afectado se marchara de vacaciones por una temporada. Parece que queda feo, pero razonando los casos creo que es lógico.

        1. He estado reflexionando acerca del tema y entiendo que haya determinados usos que pueden ser así.

          Por ejemplo, si vas sentado en el transporte público en un asiento reservado, fácilmente puedes levantarte y ceder el asiento. Entiendo, por ello, que es un uso que puede ver afectada su utilidad a su demanda.

          Sin embargo, lo que diferencia este caso es que si una moto se estaciona impidiendo que lo haga una bici, la moto no se va a mover para cederle el sitio.

          Los casos son iguales, pero el matiz hace que en uno se pueda adaptar la situación a la demanda y en el otro no.

          1. Si realmente estamos hablando de una infracción de una regulación,no cabe duda, pero pensándolo fríamente no está afectando gravemente al aparcamiento de otras bicis. Osease ¿alguna bici se ha quedado sin poder estacionar en este parking por que esté esta moto ahí estacionada?

            También es cierto que esto pudiera ocasionar un efecto llamada y que más motos infringieran la norma, aunque parece que no.

            El tema de las plazas reservadas para personas con dificultades de diversa índole realmente no es una infracción que alguien se siente en estos asientos (o eso creo) simplemente prioriza el uso (cosa que ya critiqué en la entrada de los asientos del metro de oporto, creo que cualquier persona con ética cederá el asiento sin comprobar si su asiento está reservado o no (cosa que realemente hacen o no hacen según la persona independientemente de en que asiento se asienten, valga la redundancia).

            Es un tema complejo, y desde el punto de vista legal no caben las excusas, pero no se desde el punto de vista del entendimiento y la convivencia (cosa casi imposible en una ciudad, mucha diversidad de criterios y opiniones) pues puede ser criticable si causa un grave perjuicio que la moto aparque ahí, si impide que otra bici aparque en visión de la demanda, si la política de parkings de bicis es correcta o se colocan sin realizar un estudio previo,…

  2. Si algo no se usa por quien debe usarlo es o porque no quiere o porque no hay demanda. En ambos casos que lo use otra persona para otra cosa a mi me parece bien. Cuanto menos poder tengan los ayuntamientos, mayor es la felicidad del contribuyente.

  3. A la última parte de tu comentario te diré lo que ya he dicho una y otra vez el sentido común pese a que sería incumplir una norma. Hablando se entiende la gente y nuevamente de que por sentido común esa plaza no iba a estar ocupada seria factible que un contenedor ocupara esa plaza sin duda. Hay plazas de discapacitado con un horario definido por ejemplo y mientras son perfectamente utilizables por todo el mundo. Por algo será. Podría quedar muy feo y parecer inhumano, desde fuera sin duda.

    O es que nadie en un chalet a aparcado en el vado del vecino que se ha ido de vacaciones y no va a salir ni entrar nadie de su garaje? Es utilizar el sentido común y ser prácticos. Es aparcar en sitio prohibido pero sin prejuicio para nadie.

    Intentamos NORMAlizarlo todo pero repito que debe primar el entendimiento por encima de la normativa. Esa es mi humilde opinión.

  4. A tenor de las plazas de discapacitado he recordado como existe mucha gente que pide esas plazas para darle uso pero luego se mudan de vivienda y no solicitan la retirada de la plaza y esta se queda vacía para los restos. Todos hemos de utilizar el sentido común.

    1. Como anotación: el número de plazas PMR es dotacional (como, por ejemplo en los centros educativos), aunque se pueda pedir una plaza si en tu zona no las hay. Es bastante simplista pensar que una PMR hará siempre trayectos casa-trabajo y no se va a salir de ahí…

      Pero bueno, ya ni voy a tratar de hacerte ver nada porque eres completamente impermeable y así no hay debate posible.

  5. Adri Fernández afabas de hacer una comparación a la altura del el toHouk van Lakeino y la velocidad.

    Las plazas de movilidad reducida se hacen salvo en lugares oficiales a demanda de una persona afectada. Si las plazas se situaran al libre albedrío, pese a ser usuario de estas plazas por necesidad estaria denunciando esta incongruencia. Por tanto estas plazas suelen tener uso y no son un adorno metálico como parece estar este parking de bicis (por desgracia, porque hablando de la casa de campo da que pensar). Es cierto que una faltas me parecen más flagrantes que otras. Si ahora instalan parking de bicis a diestro y si diestro sin ninguna lógica y sin tener uso la gente que tiene motos las aparcan ahí estarán infringiendo una norma y se estarán arriesgando a ser multados, pero no me parecerá tan grave como en un parking de bicis demandado en donde si tengo bicis y veo una moto seria la primera persona en denunciarlo y en asegurarme que retiran esa moto incívica. Sin ser conductor de moto creo que deberían de poner también un mayor numero de parkings para motos ya que pese a ser peteoalimentados facilitan en gran parte la movilidad y reducen algo la contaminación (contaminan, pero menos que los coches evidentemente). Ya que estamos también que apoyen más las motos eléctricas.

    @Houk Van Lake es el autor de uno de los comentarios de esta entrada. Comentó el 16 de febrero a las 14:44. La forma de citar de este blog esta poco desarrollado.

  6. Es alucinante la simplicidad de algunos comentarios justificando algunos comportamientos.

    Resulta que ahora la normativa debe aplicarse en función de la demanda, y un comportamiento a todas luces ilegal, debe permitirse «por sentido común» porque en el momento de la fotografía no había nadie.

    Con ese mismo argumento, y aplicando la misma normativa, estaría permitido que yo plantase mi contenedor de obra en una plaza de PMR, si ésta estuviera vacía. ¡Si no molesta! Y si los PMR no lo usan, por lo menos que lo use mi contenedor. ¿Qué diferencia hay?

    1. Adri, con lo que comentas no hay mucha diferencia.
      Si es atarla dos minutos mientras haces una gestión rápida es cómo una manía que tengo cuando voy a llevar al niño que cuídaba mi madre que si tengo que dejar bolsas y cosas en vez de parar en doble fila cortando el tráfico si está libre una plaza de minusvalido me meto con los warnings y sin a apagar el motor para que se vea que es una parada rápida para que mientras se descarga puedan pasar los coches (muy mala suerte es que en esos 5 minutos venga el minúsvalido y si viene se está en el coche para retirarlo).
      Cómo está parece que va pa tiempo (toda la jornada) por lo que se puede equiparar a tu caso del contenedor. Si tienes un vecino que tiene una plaza de PMR y sabes que va a estar un mes en la playa ¿Qué problema hay que el ayuntamiento tras confirmarlo con tu vecino te permita dejar un contenedor para escombros en ese hueco dos o tres días dentro de ese tiempo que no la va a utilizar?

  7. Creo que lo que deberíamos plantear aquí es si están situados estos aparcamientos en lugares de demanda real o no. En mi barrio a la salida del metro lo colocaron, no se usaban y al medio año o así los retiraron.

    Por otra parte y teniendo claro cual es el reglamento si las bicis no le dan uso que por lo menos se lo den las motos, que esa moto tampoco está ocupando gravemente la calzada ni el parking de bicis. Todos entendemos cuales son las normas pero entiendo que en ocasiones una infracción es más flagrante que otra. No es lo mismo por ejemplo un aparcamiento en un lugar que impida el paso de los peatones (ejemplo calle estrecha del centro) que una moto en la acera de un barrio con calles planificadas. La irregularidad viene siendo la misma pero si utilizamos el sentido común (siempre bien dicho el menos común de los sentidos) no tiene la misma molestia en un sitio y en otro.

    Por poner un símil de un ámbito diferente, no es lo mismo rebasar la velocidad máxima permitida en una autovia a las 12 de la mañana un lunes que ese mismo día a las 4 de la mañana por mucho que ambas sean la misma infracción del código (en este caso de circulación).

    Houk Van Lake expresa en menos palabras lo que yo quiero decir.

  8. Entiendo que no leíste con atención mi comentario.

    Cito textualmente mi comentario :»Absolutamente ilegal e irregular en parkings para bicis»Resuelta tu primera cuestión.
    “Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros” Segundo error, porque me da con posibilidad de que me equivoque, que esa acera tiene más de 6 metros y por tanto se regiría por la otra regla.

    Así que para que se entienda, no está bien aparcada desde el punto de vista legal y puede ser sancionado y la moto retirada, pero desde el punto de vista del sentido común ahí no hay bici alguna que ocupe ese parking.

    1. Lo he leído con atención y por eso te repito que te contradices. Si es ilegal, no es legal y viceversa. Que no haya bicis aparcadas no exime del cumplimiento de la Ordenanza.

      Por otro lado, en ese punto, la acera mide 3,1-3,2 m.

  9. ¿Cuánto cuesta cada aparcabicis? Cada uno que veo está de adorno. Qué lástima que el dinero no salga de la cuenta corriente del alcalde…

  10. Por sentido común, si ese parking de bicis se usara a menudo por bicis o por lo menos en la foto aparecieran un par de ellas atadas, evidentemente que la moto no debiera de estar ahí. Teniendo en cuenta que el aparcabicis no está cumpliendo su función porque no hay bicis, que por lo menos las motos lo utilicen me parece bien. Estamos lejos de verlo repleto de bicis como en otras ciudades.

  11. Juguemos también a rapidez visual:cuantas bicis se ven en la imagen?

    Seamos un poco lógicos y prácticos y como vemos en la imagen no hay una sola bici que la ocupe, lamentablemente ni una. Aparte la moto no se ha situado en medio del aparcabicis, por tanto no quita todo espacio para bicis, que como vemos no hay ni una solo por lo que no hay problema de aparcamiento. Queda claro que desde el punto de vista reglamentario es una infracción, pero no es tan flagrante como en otros lugares porque vemos que esta parking de bicis, al menos en el momento de la foto esta poco más que de adorno.

    También creo que no tenéis muy claro el reglamento de aparcamiento de las motos sobre la acera, que de la forma estipulada es completamente LEGAL. Absolutamente ilegal e irregular en parkings para bicis pero no en muchas situaciones en las acercas. Antes de hacer una entrada conviene conocer el reglamento (yo también lo desconocía, pero preferí asegurarme)

    Este es el reglamento en Madrid:

    Siempre que esté permitido el estacionamiento, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

    No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa. En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita.
    Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:
    Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.
    Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.
    En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
    Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.
    En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.

    No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.

    Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios.

    Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento.

    Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
    Reglamento General de Tráfico

    1. No suelo hacer caso de críticas que no considero bien fundamentadas, como la tuya, en la que incluso te contradices.

      Pero, como veo que tienes alguna dificultad para interpretar lo que lees en la Ordenanza, voy a intentar ayudarte a entender el texto que tú mismo has copiado y pegado:

      – «No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa», significa que no se puede anclar una moto a un aparcabicis.

      – «Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros», se refiere a que la moto debe quedar del lado de la calzada. Siento decir que no es así.

      – Huelga decir que el sentido común debe mandar y, cualquiera con dos dedos de frente, entenderá que no debe estacionar su moto en una zona de tránsito peatonal, que para más INRI forma parte de la solución de cruce del carril bici Casa de Campo-Avenida de Portugal (aunque no hay acera bici como tal, existe señalización vertical).

      Espero haberte ayudado a entender que saltarse TRES puntos de la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid es condición necesaria y suficiente para estar infringiéndola. De nada.

  12. A mi no me parece tan mal. Se que esta prohibido aparcar en la acera, pero está mejor aparcada que el 90% de las motos que veo en la acera. No ocupa un espacio dentro del aparcabicis y está junto a una valla por lo que no impide el paso.

    1. Rubén, la perspectiva de la foto engaña un poco, pero un tercio de la moto está en la zona en que la gente que sale de la estación de Metro de Casa de Campo, gira hacia las paradas de autobús que se ven. Además, piensa que mucha gente sale corriendo, por lo que el obstáculo resulta más peligroso.

  13. La foto de la noticia me parece que tiene menos delito que ésta otra que hice en la plaza de San Miguel, donde el mercado. La foto no tiene mucha calidad, pero vaya, que no quedaba ni una U disponible para aparcar la bici, además de estar gran parte de la plaza ocupada por motos.

    http://es.tinypic.com/r/2efq637/8

  14. uiii aqui es muy normal ver motos aparcadas, igual que en el aparcabicis de odonel hay motos del telepizza aparcadas,o en atocha, es una imagen muy comun, el que otros vehiculos se adueñen de la infraestructura ciclista