Intermodalidad Bus+Bici en Bilbao

El ayuntamiento de Bilbao adquirió el pasado mes de diciembre 105 nuevas bicicletas para su sistema público de préstamo (que se suman a las 149 en circulación hasta este momento) dando un impulso enorme a este medio de transporte. Además, se han añadido dos nuevas estaciones para la recogida de bicicletas y se ha modificado la localización de otra. El precio por bicicleta se sitúa en torno a 600€, un precio muy razonable si se compara con los servicios de préstamo de bici pública de otras ciudades. Estas nuevas bicicletas son de color rojo, en vez del azul que tenían las anteriores, para integrar el sistema con el color de los autobuses de la ciudad (poco a poco se irán pintando también las viejas bicicletas).

Lo más llamativo es que se está probando con un sistema que se acopla en la parte trasera de los autobuses y que permite transportar las bicicletas. Además, para avisar al conductor de que uno de los pasajeros que bajan en la siguiente parada quiere bajar una de las bicis, han instalado unos pulsadores específicos con el pictograma de una bicicleta.

Sin título

Sobre el autor
Soy Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy especialmente interesado en el impacto de la planificación territorial y urbana en el transporte y la movilidad (y viceversa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Intermodalidad Bus+Bici en Bilbao

  1. Creo que el resultado de la medida será un gran retraso para todos los pasajeros cada vez que un usuario de la bicicleta quiera subirla o bajarla, generando una pérdida de calidad del servicio para todos los demás usuarios del autobús (y de los autobuses que vengan por detrás).
    Como mínimo, serán 30 segundos en cada operación, por lo que cada ciclista que utilice el servicio generará un minuto de retraso a cada uno de los demás pasajeros del autobús. Visto como usuario, si además de ocupar la mitad de las aceras con los «carriles»-bici, ahora las bicis también «ocupan» los autobuses, mejor cojo el coche para todo.
    Creo por tanto que sería mucho más eficiente que el usuario ciclista pudiera «transbordar» de la bici al autobús sin ningún tipo de recargo, de modo que se aumente el atractivo del transporte público para personas alejadas de las paradas, pero sin afectar al resto de los usuarios. Ni el artículo ni la propia web de Bilbobus deja claro si esta posibilidad de transborde existe.
    Un saludo y gracias por vuestra web.