La movilidad está muy relacionada con la salud. Este mensaje es el que lleva dos años predicando Y4PT, y por eso está celebrando a nivel mundial la 2ª edición del evento HealthYMobilitY, donde invita a movernos en transporte público, bicicleta o a pie durante unos días en alguno de nuestros desplazamientos.
ecomovilidad.net también se une a este llamamiento para mejorar nuestra propia salud y la de quien nos rodea. Creemos que este cambio modal hacia modos más sanos tienen unos efectos significativos en la ciudad, donde la demanda de transporte se hace más intensa y donde los impactos se multiplican y afectan a más personas.
Con motivo del primer desafío del año 2014, ya desgranamos en ecomovilidad.net una serie de artículos los impactos del transporte en la salud a nivel comunitario y a nivel particular. Aquí os dejamos un resumen:
Cómo afecta la movilidad en la calidad ambiental de la sociedad
- Contaminación: Los motores de combustión emiten diferentes particulas contaminantes que afectan de manera notable sobre los ecosistemas y la salud de los humanos, especialmente a los más débiles (niños y personas de avanzada edad). NO2, PM y O3 son algunos de estos contaminantes que tienen diferentes consecuencia sobre la salud.
- Gases de efecto invernadero: Superado ya (eso parece) el debate sobre si el cambio climático existe o no y si es motivado por la acción del hombre, los esfuerzos deberían ir sin más dilación a reducir las emisiones de CO2 porque ya hemos entrado en el umbral donde existe más de un 50% de posibilidades de que la temperatura de la Tierra aumente 2ºC. Los efectos sobre la salud no son tan directos como los contaminantes anteriores pero a largo plazo sin duda tendrán mucho mucho más impacto en la sociedad.
- Ruido: Comparado con el escenario apocalíptico al que nos dirigimos por causa del cambio climático, los efectos del ruido en la salud pueden llegar a parecer ridículos, pero el ruido está relacionado con enfermedades cardiovasculares, insomnio, alteraciones del sistema nervioso, pérdida de oído, fatiga, problemas de concentración, y dificultades de comunicación y relación social.
- Accidentalidad: Mueren 1,24 millones de personas al año en accidentes de tráfico en todo el mundo, y si continúa la tendencia en 2030 serán 3,6 millones. En los países más desarrollados los índices de mortalidad son más reducidos debido a varios factores (parque de vehículos, asistencia sanitaria, educación vial, etc.). Por contra, en países emergentes los accidentes de tráfico ya se cobran más víctimas que el sida o la malaria.
Cómo afecta la movilidad en tu salud y bienestar
- Forma física: Indudablemente caminar y montar en bici son formas de desplazarse que incrementan nuestro estado de forma física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos semanales de actividad física moderada, y solo considerando el tiempo dedicado a caminar o montar en bici en nuestros desplazamientos cotidianos casi alcanzamos esa cifra. Aprovechemoslo. Los efectos positivos son evidentes: mejoran las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmsibles (ENT). De hecho, la propia OMS recomienda a los gobiernos de todo el mundo «evaluar la planificación urbanística y políticas medioambientales (a nivel nacional y local) para comprobar que el andar, montar en bicicleta y otras formas de actividad física son accesibles y seguros», y «comprobar que las políticas de transporte incluyen el apoyo al transporte no motorizado». Pero el uso del transporte público también favorece la actividad física respecto al coche, estudios del centro de investigación norteamericano Active Living Research demuestran que los usuarios del transporte público caminan un 30% más.
- Salud mental: Usar medios de transporte alternativos al coche reduce el estrés, mejora la cohesión de la comunidad por donde se transita a pie o en transporte público y reduce la sensación de inseguridad por llenar de gente las calles y las zonas de espera del transporte público. Estos beneficios son importantes pero difíciles de cuantificar. Otros efectos también muy evidentes son los que disfrutan los niños que van a pie al colegio o que participan en programas de camino escolar seguro, a pesar de que en las grandes ciudades los padres siguen llevándoles en coche.
- Renta disponible: El presupuesto dedicado al transporte en un hogar no es nada despreciable. Y el vehículo privado es más caro que otros medios más sostenibles. Moviéndote en transporte público, en bici o a pie, imagina a qué otras cosas se podría dedicar el dinero ahorrado, o la tranquilidad de poder llegar a final de mes con ese pellizco más disponible.
¿Cómo participar en la 2ª edición HealthYMobilitY que propone Y4PT?
- Entra en la página oficial del evento y descarga el logo de participante del evento HealthYMobilitY, que podrás imprimirlo y pegarlo en tu bici, tu bolso, tus libros, tu teléfono móvil, tu tablet, o donde quieras.
- Muévete en transporte público, bicicleta o a pie durante unos días en alguno de tus desplazamientos.
- Comparte tus fotos, vídeos y experiencias.
- Rellena el cuestionario online para conocer tu visión de la movilidad sostenible y tu experiencia durante el evento HealtYMobilitY.
Buen día, me alegra saber y encontrarme con estos artículos donde se enseña a la sociedad a utilizar medios de transporte alternativos que promueven la salud y el bienestar social.
Un saludo desde Colombia
G G
Ingeniero de transporte y vías