Movilidad y salud (2): Impactos en tu bienestar

Seguimos con la semana HealthYMobilitY, que durante estos días del 3 al 9 de Marzo nos invita a moverse por la ciudad en transporte público, en bici o a pie y compartir la experiencia rellenando una encuesta online.

Si el lunes hablábamos de cómo afecta la movilidad en la calidad ambiental de la sociedad (contaminación, ruidos, accidentes, etc.), hoy analizamos el impacto que tiene en nosotros mismos la decisión de movernos de una forma más sostenible.

Cómo afecta la movilidad en tu salud y bienestar

  • Forma física: Indudablemente caminar y montar en bici son formas de desplazarse que incrementan nuestro estado de forma física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos semanales de actividad física moderada, y solo considerando el tiempo dedicado a caminar o montar en bici en nuestros desplazamientos cotidianos casi alcanzamos esa cifra. Aprovechemoslo. Los efectos positivos son evidentes: mejoran las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no transmsibles (ENT). De hecho, la propia OMS recomienda a los gobiernos de todo el mundo «evaluar la planificación urbanística y políticas medioambientales (a nivel nacional y local) para comprobar que el andar, montar en bicicleta y otras formas de actividad física son accesibles y seguros», y «comprobar que las políticas de transporte incluyen el apoyo al transporte no motorizado». Pero el uso del transporte público también favorece la actividad física respecto al coche, estudios del centro de investigación norteamericano Active Living Research demuestran que los usuarios del transporte público caminan un 30% más.
  • Salud mental: Usar medios de transporte alternativos al coche reduce el estrés, mejora la cohesión de la comunidad por donde se transita a pie o en transporte público y reduce la sensación de inseguridad por llenar de gente las calles y las zonas de espera del transporte público. Estos beneficios son importantes pero difíciles de cuantificar. Otros efectos también muy evidentes son los que disfrutan los niños que van a pie al colegio o que participan en programas de camino escolar seguro, a pesar de que en las grandes ciudades los padres siguen llevándoles en coche.

camino escolar EEUU

  • Renta disponible: El presupuesto dedicado al transporte en un hogar no es nada despreciable. Y el vehículo privado es más caro que otros medios más sostenibles. Moviéndote en transporte público, en bici o a pie, imagina a qué otras cosas se podría dedicar el dinero ahorrado, o la tranquilidad de poder llegar a final de mes con ese pellizco más disponible.

 

¿Cómo participar en HealthYMobilitY?

  1. Entra en la página oficial del evento y descarga el logo de participante del evento HealthYMobilitY, que podrás imprimirlo y pegarlo en tu bici, tu bolso, tus libros, tu teléfono móvil, tu tablet, o donde quieras.
  2. Muévete en transporte público, bicicleta o a pie durante esta semana en alguno de tus desplazamientos.
  3. Síguenos en Facebook y Twitter, y comparte tus fotos, vídeos y experiencias.
  4. Rellena el cuestionario online para conocer tu visión de la movilidad sostenible y tu experiencia durante el evento HealtYMobilitY.

 

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con 2 másteres de especialización en transportes: Movilidad Urbana (UPM/URJC) y Supply Chain Design & Management (ParisTech ENPC). Ha trabajado en una de las principales consultoras especializadas en movilidad de España; y mejorando la distribución de mercancías en el último km para la líder francesa de transporte express. Además es socio-fundador de APTeMUS y coordinador en España y Francia de Y4PT. Puedes ver su perfil en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *