Poniendo la vista en lo que nos traerá 2022

Llega el año nuevo y con él muchos pronósticos —y promesas— de lo que pasará en estos 12 meses. Nosotros hemos hecho una pequeña recopilación con las trece cosas más interesantes que llegarán en 2022:

Alta velocidad

Futuras rutas de Iryo
  • Más alta velocidad low-cost. La alta velocidad a bajo coste, por ahora restringida a la línea Madrid – Barcelona, llegaría en 2022 a más sitios: Avlo, la marca de Renfe, prevé poner en marcha la relación Madrid – Valencia durante las Fallas, y se rumorea que la francesa Ouigo también entrará en nuevas rutas incluyendo la de Madrid a Valencia.
  • Llegada de Iryo. Por otra parte, ya en la segunda mitad del año, se prevé que llegue la tercera empresa en ofrecer servicios de alta velocidad, la italiana Iryo. Según la empresa se establecerán servicios de Madrid a Barcelona, Valencia/Alicante y Sevilla/Málaga. Esta empresa, mediante su matriz Frecciarossa, también establecería a finales de 2022 una conexión de Milán a Barcelona y Madrid.

Madrid

Bus-VAO de la A-2
  • Reapertura de la línea C-9 de Cercanías. Cerrada desde marzo de 2020, la línea de ancho métrico Cercedilla – Cotos volvería a entrar en servicio el primer trimestre de 2022. En principio no se recuperarían los apeaderos intermedios, a excepción del de Puerto de Navacerrada.
  • Ampliación de las líneas 3 y 11 de metro. A principios de año comenzarían las obras de ampliación de la línea 3 a El Casar, con un plazo estimado en dos años. La ampliación de la línea 11 hasta Conde de Casal también llegaría pronto, aunque la Comunidad no ha especificado cuándo empezarán las obras.
  • Obras de mantenimiento en las líneas 1 y 8 de metro. La línea 8 cerrará de febrero a mayo entre Colombia y Mar de Cristal por obras en la estación de Pinar del Rey. También cerraría la línea 1 para sustituir la infraestructura entre Chamartín y Sol, aunque no se conocen detalles sobre este cierre.
  • Bus-VAO en la A-2. Tras años de promesas, la reciente licitación de las obras deja en el horizonte cercano esta infraestructura, muy beneficiosa para los usuarios del autobús entre Avenida de América, San Fernando, Torrejón y Alcalá.
  • Construcción de nuevos intercambiadores. En primavera de 2022 empezarían las obras, con un plazo de año y medio, de los intercambiadores de Conde de Casal y Valdebebas, quedando los de Legazpi y Nuevo Norte para más adelante.
  • Construcción del carril bici de la Castellana. El primer tramo de esta infraestructura ciclista, entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, empezaría a construirse a principios de 2022, con un periodo de ejecución de un año.

Barcelona

  • Construcción del tranvía por la Diagonal. Los primeros trabajos para conectar las dos subredes de tranvía barcelonés mediante la Avenida Diagonal comenzarían a principios de 2022, aunque solo en el tramo entre Glòries y la calle Girona.
  • Obras de mantenimiento en la línea 5 de metro. El tramo Horta – La Sagrera de la línea 5 cerraría por obras en los periodos de Semana Santa y verano.

Valencia

Plano de Metrovalencia una vez inaugurada la línea 10
  • PMoMe. El Plan de Movilidad Metropolitano, PMoMe, que recoge mejoras en las redes ciclista, de metro y de Cercanías, además de nuevos carriles Bus-VAO y una red de BRT, empezaría a desarrollarse a partir de este año.
  • Apertura de la línea 10 de Metrovalencia. La cuarta línea de tranvía, y la única que no compartirá trazado con otras líneas, abriría al público en abril de este año para dar servicio al barrio de Natzaret. Sus 5,3km y 8 paradas la harían la segunda línea más corta de la red, tan solo por delante de la línea 8.
  • Reordenación tarifaria. Las tarifas del transporte público valenciano cambiarán radicalmente a partir de enero: se redibujarán las zonas, pasando de 4 a 2, bajarán los precios de los billetes, y los títulos integrados (que ya incluían metro y buses urbanos e interurbanos) también servirán para viajar en Cercanías.
Sobre el autor
Madrileño en general y estudiante de ingeniería civil en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Poniendo la vista en lo que nos traerá 2022

  1. Quería preguntaros si alguna vez se ha plateado, como se hizo en el metro de Barcelona con los 3000 y 4000, reformar los 2000b y 5500 (a los que todavía les quedan años de servicio) para suprimir las cabinas intermedias que no tiene ningún uso y convertirlos en unidades tipo boa como los 3000 y demás series más altas. Se ganaría mucho espacio interior en las unidades que prestan servicio en las líneas 5 y 9.