Las Palmas de Gran Canaria proyecta su BRT

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Buffer this page

El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales, empresa operadora del transporte en guagua de la ciudad, presentaron el anteproyecto de implantación del Bus Rapid Transit (BRT) en la ciudad. Un sistema de transporte de alta capacidad y frecuencia que funciona en ciudades como Granada y que, según la empresa de transporte “constituye la propuesta de evolución del transporte público colectivo de la capital gran canaria para los próximos años”.

El BRT es un sistema de transporte de masas mediante guaguas -autobuses- de alta capacidad, en torno a los 200 pasajeros por unidad, y su funcionamiento se asemeja al de un tranvía o metro ligero. El sistema se caracteriza, por lo general, por contar con una plataforma exclusiva, prioridad semafórica y acceso diferenciado desde la parada, siendo éstas totalmente accesibles a personas con movilidad reducida.

Según ha comunicado el Ayuntamiento, el BRT palmense tendrá 11,7 kilómetros de extensión y 20 paradas y recorrerán los principales polos de movilidad de la ciudad, permitiendo redefinir el espacio público de la ciudad a lo largo de su trazado. Los vehículos que utilizará el sistema serán prácticamente idénticos a las guaguas biarticuladas que ya circulan en Barcelona.

brt-similar-ao-que-sera-implantado-em-palmas1

Guerra abierta contra el tranvía

La presentación del proyecto BRT ha estado muy marcada por señalar los costes de implantación de este medio frente a otros. Según el Ayuntamiento capitalino, el “coste de construcción del BRT es cinco veces inferior al del tranvía”, aunque se obvia los costes de explotación y mantenimiento y los beneficios medioambientales de uno u otro medio de transporte.

Hay que recordar que en la anterior legislatura, el Ayuntamiento llegó a hablar de la instalación de tranvías en la ciudad, debido a la congestión viaria que sufría y a la poca competitividad del sistema urbano de guaguas. No podemos olvidar que Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad de mayor población de toda Canarias.

Por el momento, los responsables municipales no quieren oír hablar de tranvías o metros ligeros, por lo que este proyecto del BRT entre La Laja y La Isleta es su propuesta alternativa y que verá la luz en 2015.

0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Buffer this page
Sobre el autor
Técnico en transportes y movilidad. Fundador de la Asociación a Favor del Transporte Público de Tenerife (Trantf)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Las Palmas de Gran Canaria proyecta su BRT

  1. Espero que al menos en gran canaria pongan el LAC, hibrido, por que en Granada los que han puesto son euro5 y contaminan extamente lo mismo que los autobuses convencionales. Un saludo y no olviden hacer un buen estudio, en granada estamos muy descontentos con el servicio y en BARCELONA me suena haber escuchado que lo retiraron por no ser eficaz.