Historia, presente y futuro del Alcázar Genil y su estación

Edificio original (al fondo) y urbanización Alcázar Genil

Hace unos meses, en las obras del Metropolitano cerca del río Genil, se hallaron unos restos históricos que se decidieron proteger, hoy nos vamos a la historia para conocer el Alcázar Genil.

Y empecemos desde el principio, Alcázar es un término español (de origen árabe) que designa un castillo o palacio fortificado (ojo que también es un grupo de música dance) y concretamente hablamos es de este edificio dónde actualmente se encuentra la fundación Francisco Ayala.

El edificio Alcázar Genil es una construcción que data del 1218, se usaba como finca de recreo, y ha sufrido diversas remodelaciones y cambios de propietarios a lo largo de su historia. Actualmente del edificio original sólo queda una habitación, el pabellón central, al que en 1863 se le agregaron dos pabellones laterales y un pórtico de entrada.

Pero la cuestión de hoy no está en el edificio, sino en todo lo que había a su alrededor, y que quedó destruido-enterrado al urbanizar la zona en 1977.

Presente

Obras de la estación Alcázar Genil

Y llegamos al 2010, a unos 150 metros del edificio Alcázar Genil los operarios trabajan en el vestíbulo de la estación Genil del metropolitano de Granada y hallan algo distinto, algo singular: un muro.

Los muros hallados pertenecen a un gran estanque (y cuando decimos gran, es gran, que esta gente no se andaba con minucias) que había frente al Alcázar Genil donde, según cuenta la tradición, se celebraban competiciones navales entre los principes musulmanes, simulando la destrucción y quema de galeones cristianos.

Futuro

Representación de la estación (cuidado que es algo confusa). Espacio naranja arriba: Ahí estarán los restos históricos y el centro de interpretación / Planta intermedia (gris): Vestíbulo / Espacio naranja abajo: Andenes

La estación Genil cambia, y lo primero que cambia es su nombre, a partir de ahora se llamará estación Alcázar Genil. También cambia la construcción: Se hará un espacio de unos 400 metros cuadrados para albergar un centro de interpretación de acceso libre que estará (por el sitio en el que se han encontrado los restos) 1,8 metros más alto que el vestíbulo de la estación y para el cual tienen que ejecutar diversos refuerzos en la estructura de la construcción. El resto de la estación queda prácticamente sin cambios: 2 plantas ( -1 vestíbulo y -2 andenes), andén central, ascensores, escaleras, escaleras mecánicas, etc.

Desde ecomovilidad.net Granada creemos que es muy positivo que se recupere la historia y que, como es este caso, pueda integrarse perfectamente con el futuro. Realmente a primera vista no parece que el descubrimiento de los muros de una enorme alberca tengan un gran interés histórico, pero si están ahí es una genial idea integrarlos en la estación y hacer un espacio gratuito y cultural dónde cualquiera pueda acercarse y conocer la historia de esta alberca y lo que sucedía en ella y más información relacionada sobre la historia de esta ciudad. Esto es lo que hace que una estación tenga valor, tenga una personalidad, este tipo de espacios son los que harán que Granada siga siendo Granada.

Fuentes: Teleprensa, fundación Francisco Ayala, Moebius, Wikipedia 12 , Metropolitano de Granada.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Historia, presente y futuro del Alcázar Genil y su estación

  1. Sinceramente me parece congruente que se ponga en valor la Historia de una ciudad como Granada que, para su desagracia pocos defensores de sus intereses tiene.

  2. Los restos de la naumaquia ya se sabía que estaban ahí,pero fueron ignorados hasta ahora.No es ninguna genial idea integrarlos en la estación,lo ideal hubiera sido es que en esta zona no se hubiese urbanizado nunca (metro incluido) y que esos restos siguiesen formando parte del monumento,algo que ya no será posible.