Los buses indican que están adaptados para ciegos, pero ¿realmente lo están?

Es curioso que los vehículos del servicio público de transporte urbano en Granada indiquen mediante unos logotipos que están adaptados a personas con ceguera y deficiencia visual, cuando realmente no cumplen las recomendaciones que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el propio sentido común establecen para un buen viaje de un ciego o deficiente visual.

Por un lado vemos que hay cosas que si se cumplen, o casi se cumplen del todo, como que los vehículos tengan piso bajo, la correcta cromatización de los elementos en muchos casos o la señalización de escalones y los botones de parada.

Pero hay otras cosas que son totalmente necesarias y no se cumplen:

Empecemos por las indicaciones acústicas: Los vehículos no se identifican acústicamente cuando llegan a la parada, tampoco dentro del autobús podemos saber cual es la siguiente parada, incluso la indicación de pulsación de STOP falla en ocasiones. La recomendaciones que la ONCE establece en este aspecto son las siguientes:

Instalación de avisadores acústicos en el dintel de la puerta de acceso que entren en funcionamiento cuando esta se abra, informando al tiempo del número y nombre de la línea a la que corresponde. Sería conveniente que dicho sistema contara con una célula que regule su volumen e intensidad dependiendo del sonido ambiente.

Incorporación de […] sistema GPS (o cualquier mecanismo que se diseñe en el futuro) en el interior del autobús […] Contará con un sistema de megafonía que informe de la parada hacia la que se aproxima el autobús con la suficiente antelación.

Al ser accionado el pulsador de solicitud de parada, emitirá una señal sonora de petición de parada.

Por otro lado están las indicaciones luminosas: No hay indicadores luminosos de la puerta de entrada, y de nuevo, a veces falla la iluminación de la indicación de STOP. Las recomendaciones de la ONCE en este aspecto:

Bus con altavoz y luz en la puerta

Los nuevos vehículos llevan incorporado el avisador acústico y luminoso que la ONCE recomienda en la puerta de acceso, pero este sistema no se encuentra totalmente activo

Instalación de avisadores luminosos de localización de la puerta de entrada.Dichos avisadores deben entrar en funcionamiento cuando se abra la puerta y deben tener una intensidad lumínica adecuada para que la luz no quede enmascarada por la luz natural de la calle. El avisador luminoso debe funcionar de forma intermitente.

El nivel de iluminación en el acceso al autobús a través de la puerta debe tener una buena intensidad, para evitar, en lo posible, cambios bruscos de iluminación.

Al ser accionado el pulsador de solicitud de parada, debe activarse una señal luminosa en los rótulos de petición de parada.

Y el último de los puntos en los que también falla la accesibilidad del transporte público es, de nuevo, la información: No existe ningún tipo de información en braille, los mapas en marquesinas no tienen una buena diferenciación cromática, y los que hay dentro de los buses… bueno, esto es de chiste… empezando con que no están la mayoría de las ocasiones y siguiendo con que a veces te montas, por ejemplo, en la linea 6 y te aparece la información de la linea 8.

En el interior del autobús debe incluirse el itinerario que recorre el mismo, detallando las paradas de la línea. Debe tener una coloración diferente y bien contrastada con el fondo del rótulo y, a su vez, ambos bien contrastados con la zona donde se encuentre adosado. El itinerario debe estar iluminado tanto interior como exteriormente.

Se facilitarán itinerarios, horarios, periodicidad y demás información tanto en tinta (macrocaracteres) como en sistema braille.

Asimismo las webs tanto de Transportes Rober como la del Consorcio de Transportes tampoco son accesibles.

Desde ecomovilidad.net Granada, simplemente, queremos instar a las administraciones públicas a que cumplan y hagan cumplir unos requisitos aceptables de accesibilidad.

Fuente: ONCE. Accesibilidad para personas con ceguera y deficiencia visual. SS guías. 2003.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Los buses indican que están adaptados para ciegos, pero ¿realmente lo están?

  1. Supone una gran concienciación por parte de todos el conseguir la integración de las personas con discapacidades o minusvalías físicas.
    Nunca he pensado en qué sistemas podría llevar un autobús para poder ser accesible y en este post se dan las claves y se ve como algunos transportes ya lo ponen «casi» en funionamiento.
    Poco a poco se van haciendo mejoras y eso es lo importante, el resto debería provenir de la solidaridad de los demás para ayudar y por ejemplo, informar a una persona ciega del autobús que se aproxima, ayudarle a entrar en él, paciencia en conductores y pasajeros, etc…
    No creo k vayamos por mal camino ¡¡ sigamos así ¡ un saludo