¿Sabes dónde se gestiona la movilidad en Granada? Conocemos el CGIM

Hace poco conocimos el Centro de Gestión Integral de Movilidad de Granada, este es un departamento asociado al área de movilidad del Ayuntamiento de Granada que se encarga de todo lo relativo a la gestión del espacio público que dedicamos para desplazarnos. Pedro Guirado, técnico de movilidad y precursor de la presencia del CGIM en las redes sociales, nos guió a través de todo lo que hacen.

El CGIM lo compone un equipo multidisciplinar que se compone de funcionarios, empleados de una subcontrata (ACISA), y hasta un miembro de la policía local. Lo que más llama la atención del sitio dónde trabajan es un completo panel de control desde el cual vigilan las 24 horas del día el tráfico (a través de múltiples cámaras, sensores y otros métodos), y el estado de sus sistemas, como una continua monitorización del correcto funcionamiento de semáforos.

¿Qué hacen desde el CGIM? Conozcamoslo 

Control Semafórico

Al área de movilidad corresponde la instalación/desinstalación y mantenimiento de semáforos. También hay que planificar (ver dónde hay que colocar semáforos) y controlarlos.

Son muchos semáforos los que hay repartidos por la ciudad, los más importantes están conectados con este centro a través de fibra óptica, y desde ahí los operarios pueden modificar sus tiempos para, por ejemplo, dar salida a un eventual problema de tráfico.

En caso de fallo de un semáforo, reciben una alerta automágica en el centro, pero esto no ocurre así con todos los semáforos, muchos no están conectados con el sistema y ahí dicen que es imprescindible la colaboración ciudadana.

Seguridad vial

Otra de las cosas en las que se fija el CGIM es en la seguridad vial, es una de las razones por las cuales están conectados con la policía local, y es que reúnen datos sobre los accidentes que ocurren. Con estos datos pueden procurar mejorar la situación y así evitar accidentes en el futuro. En su web tienen algunos ejemplos de actuaciones sobre seguridad vial, como los «semáforos en calzada» de Gran Vía.

Dentro del mismo área se encuentra también el Centro de Educación Vial que desarrolla campañas de educación y concienciación.

Infracciones y restricciones

Control de pilonas. Desde aquí controlan las pilonas que limitan el acceso a determinadas áreas de la ciudad.

Granada es una ciudad que, en términos generales, prioriza en su centro y en zonas protegidas como el Albaicín o el Sacromonte al peatón y al transporte público sobre el vehículo privado.

Desde el CGIM procesan técnicamente los datos recogidos por las cámaras de control de los carriles bus y controlan las pilonas de acceso a barrios como el Albaicín. Es una labor que se ve con un tinte negativo, pero que ayuda al respeto hacía las vías reservadas para el transporte público y a evitar un uso desproporcionado de determinadas vías por parte del vehículo privado.

Cada vez menos gente se «cuela»  en el carril bus

Transporte público

A través de las cámaras observan en tiempo real el estado de los principales ejes de circulación.

El transporte público es prioritario, así de claro lo tienen en el CGIM desde dónde saben qué vías deberían estar más despejadas: aquellas por las que pasa un bus. Desde este centro pueden verificar el funcionamiento de toda la red de transporte urbano, y actuar si hiciera falta. Cuando les preguntamos sobre la información sobre el transporte público en la red, reconocen que es mejorable, y que tienen intención de mejorarlo.

Planificación

El sentido de las calles, dónde colocar ciertas señalizaciones, cuánto tiempo dejar a los ciclos semafóricos es algo que no se deja al azar y menos aún en Granada, con un entramado de calles tan dispar y restrictivo que obliga a optimizar y planificar cualquier cambio. Una de las herramientas que usan es un software simuladorplanificador con el que, basándose en datos actuales de tráfico pueden prever el futuro mejor que Sandro Rey.

Indican que el tráfico es aleatorio, pero regular. Del mismo modo que un meteorólogo conoce la meteorología, ellos pueden saber con cierta exactitud «el tráfico que va a hacer mañana». Y como todo va relacionado, la meteorología también tiene mucho que ver, el mal tiempo incrementa increíblemente el tráfico.

Una de las cosas más mediáticas que tienen entre manos es la planificación del cruce de Avenida de América con el Metropolitano de Granada, Pedro nos indica que se lo sabe de memoria de tantas veces que lo ha hecho. Este es el polémico estudio en el que se basa el ayuntamiento para pedir a la Junta de Andalucía la construcción de un túnel en la zona.

Comunicación 2.0

Desde hace un año el trabajo que desarrolla el CGIM es mucho más visible y tiene aplicación práctica en el día a día del ciudadano.

  • Informan de forma muy completa a través de su web sobre todo lo que tiene que ver con el área de movilidad en Granada.
  • En Facebook comparten las actividades que desarrollan, así como noticias relacionadas con todos los objetivos que tienen: movilidad, seguridad vial, transporte público, etc
  • A través de Twitter difunden los avisos urgentes de tráfico y echan una mano el lo que pueden.

Teníamos que dar frecuentemente información por teléfono, con twitter facilitamos la comunicación.

También reciben feedback del ciudadano a través de estos tres medios.

Todo esto es muy destacable porque es una de las primeras administraciones de Granada que hace uso de las redes sociales para informar y mantener un contacto con el ciudadano. Asimismo intentan aportar toda la información de la que disponen, algo que sigue un poco la filosofía abredatos.

 

En nuestra visita al CGIM de Granada (y sin visitarlos, solo viendo la web) se ve gente dedicada al ciudadano, y que tienen muy claros sus objetivos y en qué dirección hay que avanzar.

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “¿Sabes dónde se gestiona la movilidad en Granada? Conocemos el CGIM

  1. Poseo la tarjeta para aparcamiento en zonas para personas con movilidad reducida.Como voy a solicitar que me consideren mi minusvalía,para poder acceder a zonas restringidas, quisiera saber si puedo poner la matricula del vehículo que normalmente utilizo o puedo poner la del vehículo de mi marido, ya que en algunas ocasiones,el me lleva por no poderlo hacer yo.O sea,¿puedo poner las dos matriculas en mi solicitud? Espero su respuesta.Muy agradecida.